Peter Seilern: "solo los mejores lo logran"

Voy a dejar unas pinceladas de ideas del libro de P. Seilern. Decir que de cada idea se podría establecer hasta un debate debido a matices e implentación de las mismas pués no existen verdades absolutas. A pesar de ello me parecen vitales para leer y reflexionar periódicamente.

PETER SEILERN

Citas necesarias para todo inversor que se precie

• En el mundo de las inversiones, la excelencia no es un fin, sino el camino.

• En la actualidad, cada inversor se mide de forma rutinaria con el rendimiento de un índice comparable. Los Fondos Indexados y ETFs administrados por robotscoinciden con la mayoría de los índices de referencia de manera silenciosa, rentable y con una eficiencia casi perfecta.

• La obsesión por los dividendos está fuera de lugar.

• Hay que concentrarse en los negocios y no en los precios. Conocer la empresa por dentro es clave para emitir un juicio sobre la sostenibilidad del rendimiento a largo plazo.

• En bolsa es importante no arrepentirse de nada pero aprender de todo.

• Con cualquier estrategia de inversión hay que equilibrar riesgo y rendimiento.

• Mantra Quality Growth: “solo lo mejor es suficientemente bueno”.

• A corto plazo cualquier cosa puede suceder pero a largo plazo el patrón está claro.

• Un enfoque disciplinado en la compraventa, es una parte esencial de la estrategia. Nadie quiere pagar caro ni vender demasiado abajo.

• El mayor riesgo al que se enfrenta un inversor a largo plazo, son los fundamentales de la empresa que van a ser determinantes en la evolución del precio. Mucha gente confunde el riesgo con la volatilidad.

• Los beneficios generan rentabilidad, por eso hay que optar por un marco de riesgo e inversión centrado en la supervivencia de los beneficios corporativos en cualquier escenario.

• Cuanto más nerviosos estén los inversores, mayor será la volatilidad reinante en los mercados y, las caídas se verán acentuadas por el pánico. Al contrario el alza de precios alienta a los seguidores de tendencias, retroalimentando a inversores codiciosos y fácilmente excitables que crean mercados exageradamente alcistas.

• La inflación es el mayor enemigo del inversor en Renta Fija.

• Un bono con rendimiento cero o incluso negativo, no es una propuesta exenta de riesgo.

• La base de un inversor son su conocimiento y su temperamento.

• Los 3 ingredientes que componen el mercado, tanto alcista como bajista son:

1. Crecimiento.
  2. Liquidez.
  3. Valoración.
  • El mercado de valores mira hacia adelante y anticipa el futuro crecimiento de la economía de un país.

• Todas las recesiones están precedidas por una temprana caída del mercado de acciones. El mercado también puede dar señales falsas, estas serán cuando los inversores sucumban a sus emociones o cuando llegue una narrativa nueva que aliente miedos o esperanzas irracionales.

• Los tipos de interés son la influencia más importante en la dirección del precio de las acciones. Sin embargo, el vínculo preciso entre los tipos de interés del mercado y la valoración de las acciones, nunca es sencillo en la práctica.

Las 10 reglas de oro de Seilern:

1. Modelo de negocio escalable.

2. Industria en crecimiento estructural.

3. Compañías líderes en su sector.

4. Ventaja competitiva sostenible.

5. Fuerte crecimiento orgánico de ventas.

6. Baja concentración de clientes o presencia geográfica diversificada.

7. Baja intensidad de capital y alta rentabilidad sobre el capital invertido.

8. Balance sólido.

9. Cuentas trasparentes.

10. Excelente gestión y gobierno corporativo.

5 Me gusta

Pues no sobra ni una coma, diría que suscribo todo lo que dice otra cosa es que lo aplique al 100% El motivo es que únicamente invertir en crecimiento lleva mucho más trabajo de control que en empresas con negocios consolidados y estables que pagan dividendo.

Por eso creo que es bueno mezclar y picar de todo un poco, para grow no me molesto mucho, le compro el fondo a este señor y le pago por el trabajo, que por cierto se gana el sueldo.

1 me gusta

Muy bueno, falta la de que “Hay que invertir en países en los que usan abrigos”…

4 Me gusta

Parece la carta a los reyes magos ¿Que empresas de la actualizad cumplen con eso?

2 Me gusta

revisa las empresas que lleva su fondo de inversion…

1 me gusta

¿Se piede contratar en R4?

Supongo que sí, ni tengo R4.

Si que se puede

1 me gusta

¿Isin? Thanks.

1 me gusta

El H es más barato que el U.

En la aplicación móvil de R4 no aparece nada. Miraré con el portátil.

Yo tengo este IE00B2NXKW18

Yo lo tengo en openbank. IE00B2NXKW18

Creo que es al revés. En cuestión de costes me refiero.

En este punto que comenta Peter Seilern, discrepo un poco.

Me gustaría citar este escrito de nuestro querido @DanGates donde parece que según diferentes fuentes, no existiría tal correlación entre la economía de un país y el mercado de valores del propio país.

Por las restricciones de lectura gratuita al mes en la plataforma Medium, no lo he podido volver a repasar, pero en su momento lo leí por completo y me pareció muy esclarecedor en relación al punto que toca Peter Seilern.

https://dangates83.medium.com/ya-saben-esto-es-un-mercado-alcista-fc01a5183dd0

Por lo que respecta al resto, gran hilo @JOSELUIS!

1 me gusta

En el libro lo matizar “no siempre” hay señales falsas o situaciones imprevistas a corto plazo para bien o para mal. No es maximalista P. Seilern en ese punto.

1 me gusta

Si hay correlación entre las economías de los países y la marcha de su Bolsa. Solo hay que comparar la bolsa de Copenhague, Suiza o EEUU con la de España o Venezuela los últimos 15 años.

1 me gusta

La creencia parece decir que las bolsas suben cuando suben los beneficios empresariales y la economía está en auge, y bajan en el caso contrario. Pero según Miller no hay evidencias para defender esta afirmación.
El coeficiente de correlación entre bolsas y crecimiento económico anualizado entre 1930 y 2019 es de 0,09 (datos para bolsas de EEUU). Por tanto, no existe correlación. Para tramos de 10 años las correlaciones son incluso negativas.

Esta es la carta de Bill Miller donde lo menciona:

Let’s go back to this idea that stocks at current levels are “disconnected” from the real economy and that presents a problem that stands in need of correcting. In order to say stocks are “disconnected,” one needs to have some idea of what the connection is between the market and the economy. The belief appears to be that stocks go up when earnings and the economy are going up and they go down when the economy is doing the same. So, in short, stocks and the economy are positively correlated. The problem with that view is that there is no evidence at all to support it, as a few minutes research demonstrates. The correlation coefficient of stocks to annual economic growth from 1930 through 2019 is .09, that is, no meaningful correlation at all. For rolling 10-year periods over the same time span, it is slightly negative. I am reminded of the quote of the now mostly forgotten British poet and classicist A.E. Housman, who likewise was confronted with a belief that had no basis. Housman said, “Three minutes’ thought would suffice to find this out; but thought is irksome and three minutes is a long time.”

4 Me gusta