Perfil de Riesgo - Umbral del Insomnio

Si los activos financieros tienen un riesgo asociado, los inversores también se caracterizan por una distinta sensibilidad o disposición a asumir riesgos.

En días convulsos como los de esta semana, me viene a la cabeza una anécdota atribuida a J. P. Morgan, fundador del banco con el mismo nombre, que cuenta que un amigo se le acercó diciéndole que no podía dormir por la noche a causa de una inversión que había realizado. Morgan le aconsejó que fuera liquidándola poco a poco hasta que pudiera dormir toda la noche de un tirón. En finanzas personales, a este efecto se le llama “Umbral de insomnio”, del que se desprende la siguiente enseñanza: el inversor debe asumir en sus inversiones aquellos riesgos que no logren traspasar su umbral de insomnio.

Hoy igual que la semana pasada dormiré plácidamente, ¿Y vosotros?

8 Me gusta

Yo dormiría mal si estuviera 100% invertido en Tesla.

1 me gusta

Si no duermes tranquilo pienso que estás comprando boletos para perder dinero en bolsa.

Tened en cuenta que la avaricia lleva muchas veces a invertir arriesgadamente.

Pues imagínese al 100% en telefónica y los bancos patrios.

2 Me gusta

Yo duermo a pierna suelta. El que tenga algún problema debe replantear su estrategia, la inversión es para disfrutar y ganar dinero.

1 me gusta

Las inversiones no me quitan el sueño, otras cosas sí.

Pero fíjese si he interiorizado el discurso value, que me ha tenido más intranquilo un x3 de la limonada en pocos meses que 10 años con acciones del Satander. :see_no_evil::see_no_evil:

2 Me gusta

Sería feliz si dormir plácidamente fuera tan fácil como invertir bien… otra cosa es a la inversa, si a alguien le quita el sueño o la tranquilidad sus inversiones lo mejor es revisar el método.

Muy de acuerdo… el método o proceso inversor es la piedra filosofal. Seguir uno con el que te sientas cómodo hace que sepas que és lo que tienes que hacer en cada momento y eso aporta mucha tranquilidad.