Yo soy de la generacion tardia del baby boom y era curioso, poquita gente invertia en bolsa, en mi caso dos personas que influyeron mucho en mi para que empezara, mi padre y mi tio.
Ninguna vision a largo plazo, tan solo mi padre hablaba de que los dividendos le cubrian algunos recibos.
Ambos eran los tipicos inversores que la mayoria hemos sido en nuestros inicios, comprar barato y con una revalorizacion aceptable, vender, y a otra cosa.
Pero a pesar de ese impulso inversor, los dos tenian el “tocho” como la mejor forma de inversion.
Alla por el año 2002, yo tenia un muy buen capital fruto de 13 años de trabajo y la solucion que mi padre me dio fue invertirlo en tocho.
Durante cerca de 1 año estuvimos, a el le encantaba eso, por toda la Costa Brava buscando apartamentos, casas, hasta que encontre lo que ahora es mi lugar de descanso, el apartamento en la playa.
Es verdad que me dio buena rentabilidad los años que lo tuve alquilado pero mucha mas rentabilidad nos esta dando como lugar de escape, rentabilidad emocional, psicologica.
Pero nunca se plantearon ampliar la geografia en la que invertir.
Eran de empresas españolas, las tipicas entonces, Telefonica, BCH, Endesa, Zabalburu, y otras joyas.
Pero sobretodo tocho.
La vivienda nunca baja, decia mi padre, hasta que vio la bajada de 2008-2012, pero es verdad que tenia razon, se la doy, en una cosa, es importante tener algo en propiedad, a pesar de los gastos que pueda suponer.
Si la cosa se tuerce siempre tendras tu casa