Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahnemann

Buenas queridos foreros y amigos,

Este libro, “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahnemann probablemente llegue a considerarse una de las obras referentes en el campo de la neurociencia y en concreto en la neuropsicología. Al igual que el libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman es un referente en su campo.

Daniel hace un riguroso y científico análisis sobre cómo funciona nuestro cerebro, y nos lo describe con palabras sencillas de entender para todos.

En concreto habla de que el cerebro humano tiene de dos sistemas, uno el sistema rápido que está gobernado por la amígdala, que es la que gobierna nuestras emociones e instintos, lo que vendría ser nuestro cerebro primitivo, el que nos permitió sobrevivir a los peligros de la naturaleza.

Y el otro sistema, el sistema lento localizado en el córtex frontal que se encarga de la toma de decisiones racionales, pero que entra a funcionar mucho después de que lo haya hecho la amígdala.

Existe una lucha de poder, en ocasiones decide el sistema rápido antes de que llegue incluso a procesarse en el lento siendo nosotros completamente inconscientes de la decisión tomada. En ocasiones la decisión del sistema rápido llega al lento y se procesa y la decisión se ejecuta en base al sistema lento.

Es un libro fascinante, fácil de entender y con contenido contrastado y respaldado por numerosas referencias a estudios científicos.
Nos ayuda a entender nuestro cerebro y los porqués de ciertas decisiones que tomamos, y da algunas pautas para reconocer algunos sesgos en los que caemos y fallos que provoca nuestro cerebro en ciertas circunstancias.

Probablemente tras leer el libro tu consciencia y comprensión sobre cómo interpretar y sacar conclusiones basadas en algunos datos y situaciones mejore.
Sus enseñanzas son aplicables a diferentes áreas, incluido el de las inversiones.

En español:

La edición original es en inglés, yo la leí en inglés porque considero que te empapas más del significado y los matices, pero cada persona tiene sus gustos:

Bueno, el que se anime a leerlo, espero que le guste el libro tanto como me gustó a mi :grin:

Un saludo

3 Me gusta

Un libro denso pero muy bueno a la vez.

DEP Daniel:

1 me gusta

DEP. Deja buenos estudios parala humanidad.