Numantia Patrimonio Global FI

Suma y sigue, dólar que sobra en caja, dólar que se convierte en Bitcoin.

2 Me gusta

He de decir que gracias a Q&A me he fijado más en Emérito y empecé a seguirle en Twitter. A raíz de esto, leer como piensa y escuchar varias entrevistas de su forma de pensar, estoy encantado de cómo piensa y trabaja. Me gusta su visión y me gusta que sea sensible al precio.

En enero decidí empezar a crear posición en Numantia y desde entonces sigo haciendo DCA semanalmente y pretendo ponerlo a la par con Fundsmith en mi cartera de fondos de RV a lo largo del año.

5 Me gusta

Curra más que un ejército de funcionarios juntos!

2 Me gusta

… iy toca el piano !

2 Me gusta

Y genera valor para los partícipes!

2 Me gusta

Honesto, humilde y muy preparado. Skin the game, cosa que no abunda mucho.

3 Me gusta

En serio?? Pues a ver si nos deleita con una canción para nuestro canal de Youtup!!!

Aprovechando las caídas he ordenado una aportación extra además del DCA semanal… Buy the Dip.

Por cierto que Numantia apenas ha caído con este DIP… Buena señal.

2 Me gusta

A veces se le ha criticado que si es joven que si pasa mucho tiempo en twiter etc. No siempre la edad es indicativo de que seas mejor o peor inversor y en el caso de Emérito queda demostrado. A mi me parece que es un pedazo de inversor y como en las empresas se va viendo que el precio sigue al valor que genera la empresa je.

2 Me gusta

Por lo que he visto, la crítica se ha centrado sobre todo en la alta rotación de la cartera, cuando sus tesis son de largo plazo. El gestor me gusta (o al menos el tipo de empresas que ha elegido me gusta), pero hay que reconocer que efectivamente es un contrasentido. Terry Smith también invierte en crecimiento y es un ejemplo de coherencia en la rotación.

Habrá que ver cuando las rentabilidades no acompañen porque el growth pase un bache. Ya ha habido otros casos (a nadie le importaba la comisión de éxito de True Value mientras las small caps y ALUMS eran las niñas bonitas del mercado, lo mismo para los balue patrios…la historia si no se repite, al menos rima).

Independientemente de como vaya el tipo de activo en que se centra, creo que tener gente con estilo propio, guste o no, en lugar de tanto clon value, es aire fresco necesario.

Y dicho esto, y no sólo por este gestor: que en un país como éste haya gestores con éxito y cuyos ingresos estén más cerca del promedio de los usuarios de este foro que de Messi o Ronaldo me parece de una normalidad maravillosa.

4 Me gusta

Debemos congratularnos de que haya gestores jóvenes con esas ganas de aprender y ese espíritu de grandes inversores.

Personalmente también pienso que la rotación es el mayor handicap, y la juventud su mayor virtud. No podemos coincidir en todo, aunque también es cierto que Terry ha vendido posiciones como 3M o Nestlé que tampoco terminábamos de entender.

Con casi 4 años ya el Track Record es excelente, pues está al nivel de los mejores, y aunque quizás no sean 60 años como Buffett, si se destila en la cartera y el método buenas formas que preveen que el futuro se igual de bueno. Si el valué o el growth se dan la vuelta no será relevante si el gestor tiene la flexibilidad y la humildad suficiente para afrontar los cambios futuros que vendrán.

Enhorabuena a tod@s por el hilo!!

7 Me gusta

Bueno, yo he leído / escuchado sus explicaciones y me parecen bastante coherentes. Emérito, argumenta, si no me equivoco, que él es SENSIBLE al precio. Y que por tanto hay que saber qué comprar y cuándo, y también hay que saber cuándo venderlo.

Por lo que voy comprendiendo, cuando una posición sale de sus tésis de valoración (presente o futura) es cuando vende. Justifica vender Nestlé y J&J porque su valoración es excesiva y solo le encuentra explicación porque mucha gente invierte en ellas sustituyendo a los bonos.

En fin, no sé si será acertado o desacertado, pero lo que sí sé es que resulta coherente, al menos en buena parte. Aumenta los costes, efectivamente, pero también es cierto que los resultados están acompañando su forma de valorar compañías y de operar en el mercado.

Saludos

3 Me gusta

Como inversores debemos fijarnos en los resultados a largo plazo. Si uno rota más de lo que a nosotros nos gustaría, y le da buen resultado, pues bienvenido sea!

1 me gusta

En mi caso reconozco que no soy objetivo. Me gusta lo que hace y cómo lo hace. Y mira que muchas veces discrepo con él porque hace cosas que no entiendo en un principio o que yo no haría (vease Tesla o Bitcoin). Pero al menos sus razonamientos son sólidos y me sirven para replantearme los míos (al menos en mi caso, en las cosas que más discrepaba yo a priori, es curiosamente en las que más está acertando).

Ya lo he dicho alguna vez, mientras siga así y no cambie, seguiré en el fondo y aportando, aún teniendo claro que no siempre puede ir como hasta ahora.

3 Me gusta

El tipo es flexible en su estrategia.Cuando esta equivocado ,lo reconoce y pasa página.

Una excepción en la gestión nacional.

Se ve que tiene visión de largo plazo.

5 Me gusta

Cartera actualizada, con muy buena pinta…

5 Me gusta

Desde luego,para diversificar, a mi me vendria al pelo, de 46 posiciones solo coincido en 2 en mi cartera de acciones

Algún inversor en Numantia por aquí? Estoy pensando en hacer una parte de mi indexación a Emérito, ya que lleva en cartera muchas empresas que me gustan pero en las que a la vez no invierto por que no me da para meterle a todas jajaj, necesito que alguien me venda las ventajas de Numantia para convencer del todo a un Boglehead convencido

1 me gusta

Hay unos cuantos como @kr1pt0man. El que mejor puede vender sus virtudes es @numantiapatrimonio . Aunque uno mismo es el que se tiene que convencer de la inversión.

Yo esto lo veo como un matrimonio. Primero, empezamos yendo al cine cada 15 días, y si estamos a gusto, pues ya vamos incrementando la frecuencia. Los hijos en el caso de la Bolsa, no son necesarios…

Hola… Sí, en efecto… En mi caso, los fondos 100% de RV y gestión activa, los escojo única y exclusivamente por el equipo gestor. En mi caso, por el momento tengo únicamente dos de este tipo: Fundsmith es uno y el otro de ellos es Numantia Patrimonio. No cierro la puerta a más, pero a día de hoy solo estos dos.

Personalmente no tengo tiempo de analizar empresas ni siquiera como amateur. No me siento particularmente atraído por esta labor. Bastante tengo con aclararme con el Asset Allocation; Así que considero que pagar una comisión razonable a un buen gestor es más que rentable: se paga sola.

En el caso de @numantiapatrimonio , he estado leyendo publicaciones suyas, escuchado entrevistas en Podcasts, como la última de @emgocor en el canal de este foro y la conclusión que saco, siendo algo muy personal, es que es un tío con buen criterio, de mente analítica y que sabe no solo de matemáticas, sino que tiene una curiosidad por muchas cosas nuevas (IA, BTC, etc.) y esa curiosidad innata es una cualidad extraordinaria. Alejado del mundanal ruido en Santander y del ritmo frenético de Madrid creo que también le permite tener más tiempo para aprender y tener mejor perspectiva sobre muchas cosas.

Me gusta que no solo mira la calidad de los negocios sino que le importa el precio. Sabe cuándo comprar, cuando vender… a tenor de los resultados, sabe valorar correctamente las compañías. Además de tener su propio patrimonio metido en el fondo, también está el de su familia más cercana. Es un skin-in-the-game como pocos.

Quiere seguir enfocado en un único fondo; No quiere proyectos paralelos que le descentren. En fin, tiene su estilo y me gusta. Los resultados están acompañando su criterio de inversión ya durante varios años, y esto para mí dice mucho, como reflejo de tener un criterio acertado.

No le conozco personalmente (espero que eso cambie algún día cuando termine la pandemia en algún evento de algún tipo). :wink:

Un saludo

PD: Si a alguien le interesa un asset allocation de RV inicialmente había pensando en un 50% Vanguard Global Stock (Vamos, un MCSI AWI), un 25% Fundsmith y otro 25% Numantia. Sin embargo ahora estoy más por un 33% en cada uno de ellos.

4 Me gusta