Noticias, artículos de interés y actualidad financiera

Es que los analistos de USA son la llorona.
Si se la meten chillan y si se la sacan lloran.
:folded_hands:
:laughing::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Como la gata flora. :laughing:

1 me gusta

De lo que hablamos el otro día.

El la carne de ternera os lo puedo asegurar más. Por la cordillera Cantabrica el 9x% de la alimentación del ganado es pasto. Cualquier medicamento está muy controlado y a la vaca le pones nombre como siempre y su etiqueta.
Y se nota en ja :cut_of_meat::meat_on_bone:.

Ayer al final cierre ligeramente rojo tras una apertura eufórica. Rabioso corto plazo. Veremos que pasa hoy con las Big Four que ayer cerraron en negativo y los índices de EEUU se resintieron por ello.

Tema complejo y extenso, con muchas aristas. Yo me mantengo en mi línea, me gusta que haya para todos, el que quiera pagar el doble por saborear el impoluto y subvencionado plátano canario que lo haga, y el que quiera ahorrarse unas monedas que a la larga podría costarle caro jeje que se coma la banana envenenada ecuatoriana.

El debate social de la importación de alimentos del tercer mundo surge por la incoherencia normativa de la UE y yo lo entiendo y coincido plenamente. Lo que no se permite aquí en Europa, sí puede utilizarse fuera, competencia desleal, etc.

Ahora, como bien sabemos, muchas prohibiciones en la UE responden más a factores ideológicos, protección ambiental, laboral, etc que a un peligro real directo para la salud del consumidor.

Creo que es importante tener eso en cuenta.

Un saludo

2 Me gusta

Tic tac

Una crisis deflacionaria generada por la IA sería distinta de las tradicionales (como la Gran Depresión), ya que no vendría de una caída de la demanda por shock externo, sino de un exceso masivo de oferta impulsado por productividad explosiva.radar.candelarioabogados+2

Causas principales

La IA automatizaría el 60-80% de los trabajos actuales (programación, atención al cliente, manufactura, servicios legales/médicos básicos), reduciendo drásticamente los costes laborales y de producción. Esto provocaría:

• Deflación salarial generalizada: Exceso de mano de obra ante menor demanda de trabajadores, bajando salarios en sectores vulnerables.blogs.elconfidencial+1

• Colapso de precios en bienes/servicios: Todo desde software hasta salud y educación se abarataría un 50-90% por eficiencia IA, superando cualquier aumento salarial.quvo+1

• Caída del consumo: Desempleo masivo y menor renta disponible frenarían la demanda, amplificando la espiral deflacionaria pese a la abundancia.vientosur+1

Dinámica de la crisis

• Fase 1 - Burbuja IA: Inversión masiva en infraestructuras (data centers, chips) crea un boom temporal, pero genera deuda elevada y sobrevaloración de acciones tech.luisbonillamolina+2

• Fase 2 - Estallido productivo: IA general (AGI) despliega aplicaciones masivas; precios caen vertiginosamente (ej: un curso universitario pasa de $50k a $500).[radar.candelarioabogados]​

• Fase 3 - Espiral deflacionaria: Empresas quiebran por márgenes imposibles pese a costes bajos; bancos sufren impagos; gobiernos ven menos recaudación fiscal.quvo+1

• Duración: 3-10 años de transición caótica hasta que la sociedad se adapte (nuevo empleo en supervisión IA, creatividad, cuidado humano).vientosur+1

Impactos sectoriales

Sector Efecto IA Ejemplo
Manufactura Colapso precios (-70%) Robots IA producen coches a $5k [radar.candelarioabogados]​
Servicios profesionales Deflación salarial (-40%) Abogados/programadores reemplazados [blogs.elconfidencial]​
Salud/Educación Abundancia masiva Diagnósticos/tutores IA gratis o $1/mes [radar.candelarioabogados]​
Finanzas Burbuja estalla primero Sobreinversión en Nvidia/OpenAI luisbonillamolina+1
Consumo básico Menos afectado Necesidades humanas persisten [quvo.com]​

Respuestas políticas esperadas

• Monetarias: Bancos centrales inundan con QE infinito y tipos negativos, pero ineficaz contra deflación tecnológica.[vientosur]​

• Fiscales: Rentas básicas universales (RBU) financiadas con impuestos a robots/IA y gravámenes a big tech; posible “helicopter money” masivo.[radar.candelarioabogados]​

• Regulatorias: Moratorias temporales a despidos masivos por IA; incentivos a “empleo humano premium”; tratados globales sobre tributación IA.imf+1

A diferencia de crisis pasadas, esta generaría abundancia material pero desigualdad extrema inicial, con riesgo de disturbios sociales si no hay RBU rápida. Optimistas como Khosla ven PIB +5% post-adaptación; pesimistas temen colapso civilizatorio si la transición falla.radar.candelarioabogados+1

2 Me gusta

Otro que se va dedicar a dar cursos, substack,…¿Solo fue un tipo con suerte que diría Taleb?.

Michael Burry cerró su fondo, Scion Asset Management, y devolvió el capital a los inversores en noviembre de 2025. Esta decisión se produjo tras un período en el que su análisis fundamental no coincidió con el mercado, citando que sus valoraciones no estaban en sintonía con las alzas del mercado. Burry, famoso por la crisis de 2008, mantuvo una postura bajista, advirtiendo sobre una burbuja tecnológica y de IA.

Detalles clave del cierre de Scion Asset Management:

• Cancelación del registro: El 10 de noviembre de 2025, Burry canceló el registro de su fondo ante la SEC.
  • Motivos alegados: Expresó que su enfoque de valor no encajaba con el mercado actual, el cual considera sobrevalorado, especialmente tras sus apuestas en contra de la tecnología y la IA.
  • Desempeño reciente: Aunque se sugiere que sus apuestas bajistas no resultaron en ganancias significativas en los años previos a 2025, el cierre parece estar impulsado por su visión a largo plazo del mercado, anticipando años negativos.
  • Futuro: Tras el cierre, se ha sugerido que se enfocará en otros proyectos personales, incluyendo el uso de su newsletter en Substack para compartir sus análisis.
2 Me gusta

Vayan preparándose….

1 me gusta

¿36%? Estamos locos

2 Me gusta

2 Me gusta

Parece que en Portugal las presas tampoco son su prioridad:

1 me gusta

En Irlanda ya lo implantaron. A los 8 años, a pagar…

Mientras EE.UU se quiere proteger con los aranceles, China se abre al mundo eliminándolos.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13777445/02/26/china-suspendera-todos-sus-aranceles-a-mas-de-medio-centenar-de-paises-de-africa-a-partir-del-1-de-mayo.html

1 me gusta

2 Me gusta

Los aranceles son otro impuesto

https://www.eleconomista.es/motor/noticias/13776508/02/26/los-aranceles-de-trump-ya-le-cuestan-mas-de-11200-millones-al-motor-japones-y-hunden-sus-cuentas.html

Es curioso como los antiguos países comunistas, como Vietnam y Rusia, son ahora paraísos fiscales. ¿Ocurrirá lo mismo con España?

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13781468/02/26/el-ecofin-incluye-a-vietnam-en-la-lista-negra-de-paraisos-fiscales-y-conserva-a-rusia-y-panama.html

España ya es un paraíso fiscal:

Las sociedades que se acojan al régimen fiscal especial de las ETVE podrán aplicar el régimen general de la exención del 95% en el reparto de dividendos y en las plusvalías que se generen con origen en la transmisión de la participación en entidades participadas, tributando, por ello, a un tipo efectivo del 1,25%.

2 Me gusta

Ya tenemos al dólar al precio del 1 de Enero. Ha hecho la goma. Jugar a predecir lo que va a hacer el dólar/euro es como prestigiar a la astrología. Los que llevamos mucho dólar, seguimos el plan, por lo menos yo.

2 Me gusta

Aranceles de Trump anulados por Corte Suprema. Veremos las consecuencias y las reclamaciones por devoluciones como acaban.

1 me gusta

Ya lo sabrían de antemano supongo, de momento bolsas arriba, apenas ha pestañeado un poco.