MTY FOODS, el rey del Fast Food canadiense

MTY Foods es un conglomerado de franquicias canadienses de comida rápida.

La mayoría aquí son desconocidas, sin embargo en Norteamérica son marcas más que de sobra reconocidas.

Aunque los últimos 8 años está estancada, ha tenido un rendimiento espectacular en bolsa:

Ahora mismo es una empresa dividendera (2,41%), con un precio de PER 11, más que razonable, aunque con un crecimiento algo estancado, como ya he comentado.

MTY es una franquiciadora y operadora de restaurantes canadiense fundada en 1979 por Stanley Ma. Su valor de mercado es de alrededor de 1.000 millones de dólares canadienses (2.400 millones de dólares canadienses de valor empresarial) y se caracteriza por el gran número de marcas que opera (90), fruto de su crecimiento inorgánico (habiendo realizado más de 50 adquisiciones desde 1999).

MTY ganó popularidad hace unos años (2015) cuando se publicó el libro “100-Baggers” de Chris Mayer, ya que en él se contaba la historia de éxito de MTY Foods.

En los últimos años, las actividades de fusiones y adquisiciones se centraron en Estados Unidos, lo que llevó a que dos tercios de las ventas del sistema de MTY se realizaran en Estados Unidos. La mayoría de sus marcas son pequeñas, aunque tiene algunas más conocidas como Papa Murphy’s, Wetzel’s, Famous Dave’s, Village Inn o Cold Stone.

A pesar de la estabilidad de su gestión -el actual CEO, Eric Lefebvre, lleva 15 años en la compañía en funciones ejecutivas-, la piel en juego de Stanley, que posee el 13% de la compañía, o del CFO, que está haciendo compras en el mercado, y tener un EBITDA 4 veces mayor que en 2016 cuando cotizaban a la misma capitalización bursátil (el apalancamiento era muy similar), la acción está en un mínimo de 8 años, principalmente por la ralentización de las adquisiciones, el alto apalancamiento y los problemas con SSS en los dos últimos trimestres.

image

Nacido en Hong Kong, el Sr. Ma emigró a Canadá en 1968. En 1979, abrió su primer restaurante en Laval, Quebec, llamado Le Paradis du Pacifique. En 1983, lanzó su cadena de comida china bajo la marca Tiki Ming en Montreal, que más tarde se convirtió en una de las marcas de MTY Food en la oferta pública inicial de la empresa en 1995.

El nombre de la empresa cuando salió a bolsa era Golden Sky Ventures y en 2000, cambió su nombre a iNsu Innovations Group. INsu consistía en dos divisiones: una franquicia rentable de restaurantes de comida rápida, así como un negocio de tecnología no rentable. El 10 de abril de 2003, MTY anunció que se desharía de su negocio de tecnología no rentable para centrarse en el negocio de franquicias de restaurantes de comida rápida, y anunció el cambio de nombre a MTY Food Group como una indicación de su futuro enfoque en el negocio de franquicias.

La empresa se incorporó a la TSX en mayo de 2010, después de varios años de asignación de capital extremadamente disciplinada y exitosa adquiriendo restaurantes en Canadá. MTY actuó en un mercado muy fragmentado y pudo adquirir restaurantes y franquiciarlos a tasas de retorno muy atractivas.

El crecimiento de MTY se consolidó en adquisiciones por debajo de los 100 millones de dólares hasta mayo de 2016, cuando MTY anunció un acuerdo amistoso de adquisición con la empresa de franquicias de restaurantes Kahala Brands Ltd (2.800 tiendas en todo el mundo). De este modo, MTY agregó 18 marcas estadounidenses a su cartera, incluidas Cold Stone Creamery, America’s Taco Shop y Kahala Coffee Traders. MTY acordó pagar alrededor de 300 millones de dólares para adquirir Kahala. Las dos empresas generaron cerca de 2.000 millones de dólares en ingresos el año anterior.

Si bien las pequeñas adquisiciones se mantuvieron después de 2016, después de esa fecha el enfoque de MTY se desplazó a objetivos de adquisición más grandes. Imvescor, a fines de 2017 por 248 millones de dólares canadienses; Papa Murphy’s, en abril de 2019 por 190 millones de dólares; BBQ Holdings, en agosto de 2022 por 200 millones de dólares y Weztel’s Pretzels, en diciembre de 2022 por 207 millones de dólares, son los nombres de estas adquisiciones más grandes.

image

Fijaos la penetración de los restaurantes de Fast Food en España con respecto a USA/Canada:

Creo que es un mercado que va a crecer, porque cada vez es más difícil mantener un pequeño restaurante, y porque la gente joven dedica mucho menos tiempo a cocinar y más a salir.

De momento Canadá=caca
Cacanadá

2 Me gusta

Sabeis de dónde viene el nombre, no??

Aunque los americanos dicen que no, lo descubrió un navegante español y le puso Acá-Nada → Canadá o Cape Nothing…

2 Me gusta

La comida rápida cuanto más lejos mejor. Prefiero tirar de freidora de aire cuanto no tengo tiempo o tengo prisa junto a una ensalada pero con aceite de oliva virgen y no freidora industrial de vegetal que fríe 3.000 alitas de pollo con un litro.

3 Me gusta

Una vez escuché un consejo que se me quedó grabado. Si quieres comida rápida, coge un bote de garbanzos, un tomate, y un huevo cocido. No necesitas nada más.

5 Me gusta