Moncler, el lujo prêt-à-porter!

Moncler S.p.A. es una casa italiana de moda de lujo especializada en prendas de abrigo prêt-à-porter con sede en Milán (Italia). Desde sus inicios como boutique de chaquetas de plumas, Moncler se ha expandido al diseño de chalecos, impermeables, cortavientos, prendas de punto, artículos de cuero, calzado, fragancias y accesorios relacionadosSu marca principal incluye el gallo, el monograma “M”, la insignia de fieltro, los esquís cruzados y la mascota de pato de dibujos animados.

Fundada en 1952 en la localidad alpina de Monestier-de-Clermont (Francia), las chaquetas acolchadas Moncler eran utilizadas por trabajadores de climas fríos, montañeros y esquiadores de toda Europa. El empresario italiano Remo Ruffini compró la empresa casi en quiebra en 2003 y la trasladó a Milán, relanzando Moncler como proveedor mundial de artículos de lujo. A finales de la década de 2000 y principios de 2010 recurrió a la financiación de capital riesgo, lo que le permitió cotizar en la Bolsa de Milán en 2013. Moncler registró unos ingresos de 2.000 millones de euros en 2022.

Las colaboraciones de la casa con diseñadores emergentes y la adquisición de Stone Island por 1.150 millones de euros en 2020 han aumentado su presencia en la moda de calle. Sus esfuerzos en moda sostenible se formalizaron con su mandato “Born to Protect” de 2020, que incluye una serie de normas medioambientales.

Fundada en 1952 por René Ramillon y André Vincent, el nombre es una abreviatura de Monestier-de-Clermont, un pueblo de montaña cercano a Grenoble (Francia). Las primeras chaquetas acolchadas se concibieron para proteger a los trabajadores del frío. Utilizaban las chaquetas encima de sus monos en el pequeño establecimiento de montaña. El primero en fijarse en ellas y darse cuenta de su potencial fue el alpinista francés Lionel Terray. El resultado fue la gama especializada “Moncler pour Lionel Terray”.

En 1954, las chaquetas acolchadas Moncler fueron elegidas para equipar la expedición italiana al K2, que culminó con la conquista de la segunda cumbre más alta de la tierra por Achille Compagnoni y Lino Lacedelli Moncler también acompañó a la expedición francesa que alcanzó la cumbre del Makalu en 1955[15] y fue el proveedor oficial de las expediciones en Alaska organizadas por Lionel Terray en 1964. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Grenoble en 1968, Moncler se convirtió en el proveedor oficial del equipo nacional francés de esquí alpino. En 1968, se presentó un pato de dibujos animados llamado MonDuck como mascota de la casa de moda.

En 2003, Moncler fue comprada por el empresario italiano Remo Ruffini, presidente y consejero delegado, que introduciría la estrategia de la chaqueta acolchada global, reinventando la empresa casi en quiebra. Eurazeo, un accionista francés, invirtió en el grupo Moncler en 2011, para hacerse con el 45% de las acciones y el 50% de los derechos de voto antes de vender la empresa por 1.400 millones de euros en marzo de 2019.

El 16 de diciembre de 2013 tuvo lugar una OPV de Moncler en la Bolsa de Milán, con un valor inicial de 10,20 euros por acción. Las acciones fueron 27 veces sobresuscritas y subieron un 47% el primer día, lo que dio lugar a una capitalización bursátil de más de 4.000 millones de euros. En febrero de 2018, Moncler lanzó el proyecto Moncler Genius, un nuevo modelo creativo y de negocio en el que diseñadores de renombre crean colecciones distintas que interpretan la identidad de Moncler y que se lanzan mensualmente.

En diciembre de 2020, Moncler compró la marca italiana de ropa deportiva de lujo Stone Island en una adquisición de 1.150 millones de euros.[28] En 2020, Moncler lanzó el plan de sostenibilidad “Born to Protect”, que incluye energía renovable, bienestar animal, reciclaje y normas de donaciones benéficas. En diciembre de 2021, Moncler se convirtió en el socio oficial de ropa formal del club de fútbol italiano Inter de Milán.

1 me gusta

Dese 2014, un 240%, no está nada mal:

Margen de beneficios: 19,2
ROIC: 17,6
Rendimiento de los beneficios: 4,4
Crecimiento anual esperado del BPA (próximos 3 años): 6.4%
TACC desde la OPV: 20.1%

Skin in the game brutal, 25% de las acciones en manos de Ruffini:

En 2021 crecimiento del 40%, y del 14% excluyendo el Covid.

Empresa sin deuda, como todas las buenas…

Emite algunas acciones para pagar las stock options, a Ruffini le gusta el buen Champagne, y los Ferrari…

Buenos márgenes, en la línea del sector del Lujo:

1 me gusta

Buen comienzo de año. Los resultados de 2022 fueron muy buenos:

1 me gusta

La verdad es que todo el sector esta intratable.

Margen de beneficio: 19,2%
ROIC: 17,6%
Rendimiento de las ganancias: 3,5%
Crecimiento anual esperado de EPS (próximos 3 años): 6.4%
CAGR desde IPO: 20.1%

1 me gusta

+30% lleva ya en el año:

1 me gusta

Y en este pais nos dejamos escapar a Loewe, unica empresa de lujo española, previo paso por las garras del Estado.

Creo que esta mejor donde esta ahora.

2 Me gusta