Microsoft, mucho más que guindous

Microsoft es de esas empresas que no necesitan presentación, que todos los qualitiers conocéis, y la cual no puede faltar en vuestra cartera. ¿Por qué? Pues principalmente porque en el mundo solo hay dos compañías con clasificación Triple AAA de Fitch, AAA de S&P y Aaa de Moody’s, las tres agencias de clasificación crediticia que hay en el mundo. Una es Johnson & Johnson, y la otra es Microsoft.

Esto significa que cuando venga una crisis fuerte y duradera, el dinero se refugiará, como de costumbre en los activos más seguros, que tradicionalmente han sido la Renta Fija, si bien hoy en día no ofrece rentabilidad sino negativa.

Para que nos hagamos una idea de la calidad de Microsoft, la calidad de su deuda está al nivel de países como Austria o Alemania, cuyo riesgo de impago en el mercado se considera como improbable o mínimo. Es incluso superior, al rating de Estados Unidos.

Microsoft es mundialmente conocida desde el lanzamiento de Windows 95, que fue un producto lanzado con un marketing descomunal, y en el que Steve Balmer, ya demostraba que era mejor bailarín que directivo:

Es verdad que de 2000 a 2016, tras la crisis de la puntocom, la empresa se mantuvo plana, lo cual es casi inaguantable para cualquier inversor. Aunque la entrada de Satya Nadella, y la salida de Balmer provocó un giro hacia la inversión en la nube (Cloud), y una potenciación a través de ella de los servicios para empresas como el paquete office, que incluye los archiconocidos Excel, Powerpoint, Word o el reciente Teams.

Desde 2014, Satya Nadella es el CEO o Director Ejecutivo, uno de los mejores del mundo, lo que no garantiza su éxito, aunque si da mucha tranquilidad al accionista.

La Compañía actualmente, sigue creciendo a un 16% anualizado, con un ROE impresionante del 40% y un margen del 30%!!! El Ratio Deuda/Fondo Propios es de 0,57, y el PER de 34. No está barata, aunque para la calidad que atesora, es un precio más que razonable.

Si el beneficio sigue creciendo también al ritmo de las ventas, pensemos que en 4 años, lo que ahora es PER 34, sería PER 17…

En definitiva, es una empresa muy distinta a la de hace 10 años, más consolidada, y mucho mejor. Probablemente, para comprarla, y que la hereden nuestr@s niet@s…

image

Disclaimer: Este artículo no es una recomendación de compra. Cada inversor debe realizar su análisis propio e invertir de forma consciente e independiente.

13 Me gusta

Después de usar Windows 10 y saber de las mejoras que incluye, queda Microsoft para décadas si siguen así. Nota: no tengo acciones de Microsoft. No es recomendación de compra.

2 Me gusta

Es una compañía que estoy analizando actualmente.

Pienso que tiene uno de los mayores vientos de cola actuales, la digitalización empresarial.

Pero me cuesta ver o estimar el tamaño potencial del mercado al que se dirige.

Alguien tiene calculada una estimación de ventas o beneficios a futuro?

1 me gusta

Sinceramente, yo creo que ya no hay mucho que analizar. Otra cosa sería en los 80, cuando se la ofrecieron a Buffett.

¿Estimaciones de ventas? Pues es algo que nadie lo sabe, pero en una compañía ya tan estable si tiene sentido hacer un DCF con distintos escenarios. Plana, crecimiento del 5-10-20%.

1 me gusta

DCF.

Crecimiento de los beneficios al 15% durante los próximos 10 años.

A partir del año 10, crecimiento del 5%.

Tasa de Descuento: 10%

Precio actual de la acción: $265,56

1 me gusta

Gracias por la respuesta.

Pero no busco hacer varias hipótesis de crecimiento ni DCF, realmente pienso que eso no sirve.

Hablo del tamaño del mercado en el que opera. Qué porcentaje de tarta tiene y cuánto le queda por conquista. Y de los nuevos mercados en los que se está abriendo paso.

Busque aquí, quizá encuentre algo:
https://josemanueldurba.com/informes/category/category/microsoft/

1 me gusta

Sigue sin ser la respuesta que busco. Pero gracias por compartir

Creo que le puede servir la nota de prensa FY21 como punto de partida. Ahí puede encontrar la distribución de beneficios por sectores (aka: Office, Cloud, Windows + dispositivos y consolas).

Los tres grandes negocios de Microsoft tienen un peso similar, puede ver más detalle de cada uno aquí.

A partir de ahí se trata de un ejercicio propio ya que la compañía tampoco hace un resumen como tal de qué tal está en cada segmento, habría que mirar en detalle los números, pero a vuela pluma podemos apuntar cuales son las claves de crecimiento para la empresa en los tres sectores:

  • Personal computer: (dejo de lado el mercado de las tablet Surface por desconocimiento) A Diciembre de 2020 Windows seguía siendo el sistema operativo dominante en ordenadores personales con más de un 75% de cuota. Su mayor rival es macOS (Apple) con una cuota del 17%. Aquí me tiene que perdonar porque no encuentro la fuente, pero ambas dan bastante por cerrada la expansión en Europa y Estados Unidos, así que centran sus esfuerzos en crecer en geografías emergentes. Así que el crecimiento queda en manos de si uno cree que en 10-20 años los países emergentes sufrirán el boom del ordenador personal que sufrió Europa. En ese caso, por precios, puede parecer que Microsoft tiene mucho que decir vendiendo licencias de un producto cuyo desarrollo ya tendrá cubierto por el mercado occidental. Por otro lado tiene el tema de los videojuegos que en cuanto al hardware presenta 5 rivales: Tabletas / teléfonos, PC Windows, PC macOS, Sony y Nintendo. Este mercado sí que crece más que el de las licencias de sistema operativo, así que puede mirar tasas y de nuevo estimar la mordida que tendrá la empresa dominante en PC y que copa un gran porcentaje de cuota de consolas grandes.

  • Intelligent Cloud o cloud computing: para muchos como yo es una incógnita hasta dónde puede llegar realmente, no porque no entienda su naturaleza, sino porque potencialmente puede llegar a casi todo. Tengo la suerte de trabajar en el sector IT y “el cloud” lleva creciendo a doble dígito durante una buena temporada y son muy pocos los clientes (no SAP) que le dirían que no a una migración de sus sistemas a cloud por el ahorro de costes (directos e indirectos que supone). Aquí puede ver un resumen de presente y futuro próximo realizado por Gartner, que hace análisis de este tipo de cosas desde hace mucho. Cómo fuente oficiosa del reparto de Cloud puede echar un ojo a Statista, Microsoft va creciendo hasta copar sobre un 20% de la cuota total. Una característica de este sector es que Amazon es más eficiente y por cultura y estructura tiene unos márgenes difícilmente accesibles para Microsoft, lo que podría resultar en un problema para esta si se acaba dando una escisión entre Amazon y su cloud, que dejaría uno de los mejores negocios del planeta sin la carga de soportar negocios muy exigentes en capital.

  • Productivity and business processes: Aquí quizá algún compañero pueda aportar más información ya que no he analizado este mercado más allá de lo expuesto en el primer punto, ya que el comportamiento es muy similar. A nivel empresarial Office es muy difícil de desbancar y la utilización de cloud para correr las aplicaciones en la nube ha dado mucha agilidad a las empresas para el teletrabajo. En occidente el sector trae unos vientos de cola importantes por la pandemia, pero los países emergentes deberían marcar la diferencia de nuevo. Como complemento esta rama incluye LinkedIn, que se ha posicionado como la red laboral de cabecera a nivel digital y cuya estrategia de monetización actualmente pasa por la subscripción premium.

En resumen del resumen, Microsoft está muy bien posicionada para absorver una parte importante del desarrollo tecnológico de los países emergentes ofreciendo soluciones desde el nivel personal, empresa pequeña, media o gran corporación gracias a la gama de productos.

5 Me gusta

Añado dos fuentes más que no me ha dejado el foro publicar con más de dos enlaces el mensaje anterior:

nota de prensa del FY21

Statista Cloud infrastructure

1 me gusta

En 2018 se distribuían de la siguiente manera:

Microsoft oferta 10 Billion$ por Discord:

1 me gusta

Pensando en ampliar, pero me pasará como la entrada. No se pueden esperar oportunidades en caídas. Se entra y punto.

1 me gusta

El dinero en Microsoft ahora mismo está más seguro que en cualquier banco del mundo. Si cae por debajo de 200$, hipoteco hasta el apartamento de la playa para invertir…

2 Me gusta

A 155 las llevo, compañer :grinning:

1 me gusta

En 210$ hay una resistencia muy muy fuerte.

El netflix de los videojuegos. Y a unirle discord en breve.
Pinta bien.

https://www.cnbc.com/2021/04/02/microsoft-could-become-the-netflix-of-gaming-says-morgan-stanley.html?__source=sharebar|twitter&par=sharebar

2 Me gusta

Envidia sana.

Te las compro por 160$ y una paella…

1 me gusta

Llegará un momento en que caiga un 30-40%, no sé cuando, pero llegará. Y ahí estaré para cazarla!!

1 me gusta

Ese negocio ya está claro que es una realidad. Aunque también es cierto que no les ha pasado como a Blockbuster, y han sabido adaptarse a pasar de juegos físicos al streaming online.

1 me gusta