Mejores fragmentos del libro Poor Charlie's Almanack

Algunos de los que yo considero mejores fragmentos del libro Poor Charlie´s Almanack de Charlie Munger.

  1. Podrías mejorar tu bienestar financiero cogiendo un folio dotado de solo veinte espacios a rellenar con todas las inversiones que puedes hacer en tu vida.

  2. La inversión tiene más éxito cuando es más empresarial

  3. Los inversores deben comprar acciones como compran comestibles, no como compran perfumes.

  4. Un gran negocio a un precio justo es superior a un negocio justo a un precio excelente.

  5. Necesita tener un interés apasionado en por qué suceden las cosas. Esa mentalidad, mantenida durante largos períodos, mejora gradualmente su capacidad para concentrarse en la realidad.

  6. Necesita una lista de verificación diferente y diferentes modelos mentales para diferentes empresas.

  7. Comprender tanto el poder del interés compuesto como la dificultad de obtenerlo es el corazón y el alma de comprender otras muchas cosas.

  8. El valor de Berkshire será más alto en veinte años, pero es seguro que la tasa anual de crecimiento porcentual será mucho menor.

  9. Odio ser optimista, pero hemos agregado muchos negocios maravillosos a Berkshire en los últimos años.

  10. Es difícil encontrar buenas inversiones, así que concentrarse en unas pocas me parece obviamente una buena idea. Pero el noventa y ocho por ciento del mundo inversor no piensa así.

  11. Los fosos antiguos se están llenando y los fosos nuevos son más difíciles de predecir, por lo que cada vez es más difícil invertir.

  12. La cantidad neta de dinero que han ganado los accionistas de aerolíneas desde Kitty Hawk (Aerolínea quebrada fundada en 1976) es actualmente una cifra negativa.

  13. La gran lección en microeconomía es discriminar entre cuándo la tecnología te ayudará y cuándo te matará.

  14. Tienes que averiguar cuáles son tus propias aptitudes. Si juegas juegos en los que otras personas tienen aptitudes y tú no, perderás.

  15. Lo único que tienen en común todos los apostadores ganadores a lo largo de la historia es bastante simple: apuestan muy pocas veces.

  16. Como es habitual lo que determina el comportamiento humano son los incentivos para quien toma las decisiones, y conseguir los incentivos correctos es una lección muy, muy importante.

  17. Hay muchas cosas simples que muchos de ustedes son capaces de aprender. Sus vidas también funcionarán mucho mejor, si lo hace. Además, aprenderlo es muy divertido. Así que les insto a que lo aprendan.

  18. Existe una vieja regla de dos partes que a menudo funciona de maravilla en los negocios: (1) Tome una idea básica y simple y (2) Tómela muy en serio.

  19. Prefiero invertir en el extranjero mediante participaciones en empresas globalizadas como Coca-Cola y Gillette respecto a la inversión directa en acciones de otros países.

  20. Nunca traté de ganar un solo dólar intentando predecir los cambios macroeconómicos.

5 Me gusta
3 Me gusta

Alguna de las anécdotas que más me gustan de Charlie Munger, es cuando se reúne con Robert Vinall para cenar, gestor del Fondo Business Owner TGV y le pregunta cuantas acciones tiene. Robert le contesta: solo 10.

SÓLO?? contesta Munger.

TE SOBRAN 8…

(Robert suspira con ojos incrédulos)

5 Me gusta

Recuerdo haber leído esa anécdota en una de las cartas de Vinar. También Munger le comento que bajara a 5 valores. Vinar explicó que se sentía mejor con 10 porque le gustaba explorar nuevos valores. De todas formas debe haber tenido algún efecto esa charla porque sino recuerdo mal en fechas posteriores Vinar bajo y concentró un poco más su cartera. Sino recuerdo mal llegó a tener 8 valores. No se ahora mismo como será su cartera.

3 Me gusta

Taquicárdico permanente estaría yo con 8 valores… :rofl:

3 Me gusta

Depende cuales sean…

No es lo mismo Aryzta o Renault que Nestlé.

2 Me gusta

No es lo mismo, pero no hace mucho al que no invertía en Arytza o Renault casi le señalaban por la calle :slight_smile:

Yo como soy de transatlánticos más que de fuerabordas no suelo entrar. Me pierdo las grandes oportunidades pero duermo bastante más tranquilo.

image

5 Me gusta