Manolo, ponme una de baterías en la mesa

Dejo aquí un informe interesante de Porsche Consulting realizado con la VDMA (una asociación sectorial industrial) sobre el sector de la producción de baterías:

Se trata de un estudio con proyecciones hasta el 2030 sobre las oportunidades que puede haber en el mercado de las baterías. Las previsiones y las proyecciones en consultoría de 50k brutos anuales las carga el diablo y aguantan siempre bien en el papel, así que por otro lado tenemos que estar alerta para separar humo de posibilidad realista, y cada uno pensarlo críticamente…

Dejo algunas capturas que me han parecido interesantes, a veces hago comentarios propios:

image

Unas palabras de ánimo y esperanza para EEUU y Europa, que no parecen estar dominando este sector:
image

Segun ese informe, la previsión de crecimiento en el sector de las baterías parece muy prometedor, hablan de la velocidad de crecimiento frente al sector de los semiconductores que tardaron 40 años en llegar a los volúmenes actuales de mercado:

Asia ya está con las pilas puestas, ocupan el 92% del sector como se puede ver:

image

En Asia según el informe, ya existe esta cadena de valor con proveedores que caen en cada uno de esos clústeres (los circulitos), en Europa según mi punto de vista, seguimos aplicando la legislación sobre las zonas de bajas emisiones:

Estimación de potencial de negocio para cada uno de esos clústeres

Los players o jugadores del sector:

Aqui se explica como surgió y evolucionó la dominancia asiática, ahora que se ha globalizado el sector, dicen que puede ser momento de aprovechar para coger un cacho del pastel:


Me parece mucho optimismo esto para el 2030…
image

El coste de la energia verde, 1 centimo adicional de coste en el kWh en una fábrica verde europea, supone un impacto de 20 M€ en el coste de la energía en fábricas con capacidad de fabricar 30-40 GWh anuales
image

El poder de las subvenciones, de bajo mi punto de vista, hacer trampa.
Los chinos van dopados por sus gobiernos, y es una desventaja competitiva frente al ecosistema europeo y norteamericano que también hacen sus cosas pero en grado inferior

Métricas para poner en marcha una fábrica de producción de baterías:

El 20% de market share que proyectan en el estudio. Pero es que antes en una captura anterior hablaban de que Asia bajaría a un 55% en vez del 80% de la captura inferior… :face_with_raised_eyebrow: Ah que ahora hablan solo de los proveedores (OEMs) para la fabricación de las baterías, básicamente fabricantes de maquinas, lineas robotizadas etc.:

El gráfico se lee según la estrategia a tomar. Si se toma la del CAPEX y economías de escala, va de izquierda a derecha. Si se toma la del valor añadido, de abajo a arriba:

Curioso que vean más realizable la via del CAPEX+escala. Supongo que estarán pensando en fábricas ultramodernas y ultra-automatizadas, porque es la única manera de bajar el coste:
image

Y los diferentes escenarios simulados:
image
image
image

Pues esto es todo lo que dice este informe… ahora tendremos que ver si será o no un campo interesante para invertir, dadas las tan prometedoras expectactivas sobre este sector…

6 Me gusta