LVMH, el pecado de la lujuria

Para mí, si hay una marca que describe perfectamente el lujo es el entramado de Louis Vuitton. Un conglomerado dirigido por la persona más acaudalada de toda Francia: Monsieur Bernard Arnault, a quien se le estima una fortuna de 140 Billones de USD.

image

El Monsieur Arnault es un experto en crear marcas de máxima calidad, donde el precio del producto lo pones tú, y no el consumidor, y por tanto, puede absorber los descomunales impuestos que se cobran en la vieja Europa, así como los incrementos en los costes de producción o salariales que pueda haber. Esto se traduce, en márgenes superiores al 20%, y beneficios de doble dígito en un sector tan competido como la moda.

A través de marcas tan potentes como Louis Vuitton, Loewe, Hermes o Krug, consiguen llegar a todo el segmento de Clase Alta de la población, y crecer en zonas como Asia a doble dígito, actualmente.

La capacidad de crecer de manera inorgánica, es decir adquiriendo otras empresas por parte de Monsieur es probablemente, de las mejores del mundo. Generando valor con cada adquisición, e integrando la marca en su cadena de valor. Al final, este valor es el que se traduce en la cotización de las acciones:

Una de sus últimas adquisiciones y más llamativas fue la compra de la cadena de Hamburguesas Gourmet, Goiko Grill, otra muestra más de la fortaleza del Grupo LVMH.

image

Como sabeis me encantan estas empresas que destilan calidad y precio. Disfruto visitando sus tiendas cuando paseo por el centro de una Gran Ciudad, y por supuesto, no comprando nada, aunque de vez en cuando, me de un homenaje, y comparta medio menú de Burger, con mi apreciada esposa…

Un fuerte abrazo!!

€mgocor

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

11 Me gusta

En breve parece que Monsieur Arnault quiere entrar en el negocio de las joyas. Un cuasi-monopolio a nivel mundial, con mucho recorrido todavía, debido a la gran atomización que sufre el sector en todos los países:

Aunque la compra inicial de Tiffany se paró por la Pandemia (seguramente vieron la oportunidad de comprar más barato), a buen seguro que retomarán las negociaciones, desde la posición de fortaleza financiera que tiene el Grupo.

2 Me gusta

Gracias por el análisis Emilio.
Me gustaria que me desmontaras las reservas que tengo para entrar en este valor, no ya por el precio, del cual seguramente se podría decir que es una acción que siempre esta cara por su MOAT y ese crecimiento IN ETERNIS que muestra desde hace años.
Mi reserva viene mas por esa hostilidad hacia el dividendo que abandera el estado francés (y otros como el suizo, alemán,…).
Gracias, ya sabes que valoro mucho tus opiniones inversoras.

2 Me gusta

Extraido de la web Invertirendividendos: En Francia bajaron la retención en Origen para no residentes franceses al 12,8%. Sin embargo, los brokers aún siguen aplicando el 30% de la antigua retención. Esperamos que sean capaces de poder encontrar un proceso parecido al del W-8BEN y que nos apliquen la correcta.

Esto se debería resolver más pronto que tarde. Otra opción es ir a París de fin de semana romántico, y abrir cuenta allí en BNP…

1 me gusta

Aquí la explicación de BNP. Imagino que a los Brokers les interesará más que nos sigan cobrando el 30%, a que bajen al 12,8%…

https://invest.bnpparibas.com/en/taxation-dividends

Yo no lo tengo así, pero muchas empresas francesas dan la opción de tener las acciones de forma nominativa.

Las que lo permiten lo explican en su página web. Me sorprendería mucho que LVMH no fuera una de ellas.

Básicamente consiste en tenerlas depositadas en el broker que ha escogido la empresa (BNP o Societe Generale normalmente) y ellos saben que esas acciones son tuyas.

¿Beneficios? Pues, aparte de que la empresa tiene apuntadas que son tuyas, que te aplican el 12.8% de la retención en origen en el cobro de dividendos y que te dan primas de fidelidad y similar.

5 Me gusta

El acuerdo de la cuenta nominativa, para que los políticos no te puedan expropiar las acciones, o el propio Broker es muy interesante, aunque el acuerdo es con BNP en Francia. Aquí en España no conozco Broker que lo haga sin sacarte el hígado como Hanibal Lecter el día de Acción de Gracias.

imagen

Lvmh no tiene prima de fidelidad. Si la tienen Air Liquide o L’Oreal. Al 3er año te suben el dividendo un 10%…

1 me gusta

Gracias Emilio

1 me gusta

Si se consigue lo del 12,8%, entonces si será una Gran Noticia para todos!!!

Por encima de los 500€ ya. Cuando llegue a 1.000€, vendo una acción y le compro un bolso a mi Señora!!

1 me gusta

510€/acción ya. @Jovinber, ya puedes vender un par, y regalar un bolso a tu Señora esposa…

2 Me gusta

:shushing_face: no llames al mal tiempo :joy:

1 me gusta

Tenemos nuevo chico en la oficina:

Parece que no vamos mal encaminados…

2 Me gusta

Como lo calficamos “Deep Value”,“Blend”, “Growth”, “Quality”, “Quant” o “Buenas inversiones”.

1 me gusta

Deep throat value!

2 Me gusta

Terry Smith??

1 me gusta

Exacto…

1 me gusta

Reinventando la experiencia:

Cae el negocio, como era de esperar:

1 me gusta

De momento, la acción ni se inmuta. En máximos histéricos, otra vez: