Los Outsiders

En este librazo, Thorndike nos habla de 8 CEOs que batieron al mercado, analizando qué hicieron para conseguirlo y buscando rasgos comunes a todos ellos.

Nos cuenta el autor que un CEO Básicamente tiene 2 funciones a realizar para tener éxito:

  1. Ejecutar las operaciones de manera eficiente
  2. Hacer una buena asignación del capital

Todos los CEOs de los que habla en este libro, fueron excelentes asignando capital, o lo que es similar, fueron excelentes inversores.

Principalmente una empresa puede generar capital de 3 formas:

  1. Por el flujo de caja interno
  2. Mediante emisiones de deuda.
  3. Mediante ampliaciones de capital.

Y una vez obtenido el capital hay 5 opciones básicas para su despliegue:

  1. Reinvertir en el negocio
  2. Adquirir otros
  3. Pagar dividendos
  4. Pagar deuda
  5. Recomprar acciones

A largo plazo, el retorno de los accionistas vendrá en gran parte determinado por las decisiones que el CEO tome respecto a qué opciones tomar y cuales evitar.

Este libro nos habla de cómo sobresalieron en estas facetas, generando un enorme valor para los accionistas, Tom Murphy (Capital Cities), Henry Singleton (Teledyne), Bill Anders (General Dynamics), John Malone (TCI), Katharine Graham (The Washington Post), Bill Stiritz (Ralston Purina), Dick Smith (General Cinema) y nuestro admirado Warren Buffett (BRK).

Un selecto grupo que entendió:

  • Que el trabajo más importante del CEO es la asignación de capital.
  • Que a largo plazo lo más importante es el aumento de valor para el accionista. Ni tamaño, ni crecimiento, ni beneficios ni otras “pamplinas”. VALOR PARA EL ACCIONISTA.
  • Los beneficios de la descentralización de las operaciones.
  • La importancia del pensamiento independiente para obtener éxito a largo plazo
  • Que a veces la mejor inversión es la propia acción de la compañía.
  • Y que en las adquisiciones la paciencia es una gran virtud…tan importante como la osadía cuando llega la oportunidad.

Librazo que no tiene desperdicio y que podemos regalar a unos cuantos CEOs

https://amzn.eu/d/3eoOa2Z

2 Me gusta

Casi nada al aparato…

1 me gusta

La asignación de capital es la clave. Un buen CEO puede hacer Billions sabiendo donde invertir el dinero.

1 me gusta