He topado por las RRSS con este escrito donde otro anónimo más cuenta su experiencia particular sobre la IF en los últimos cinco años.
Traduccion: The 2021 Early-Retirement Update | Living a FI
Original en inglés: The 2021 Early-Retirement Update | Living a FI
Describe una vez siendo IF, el recorrido vital y
diferentes fases que ha ido enfrentando.
Me ha gustado porque pone de manifiesto el impacto de los cambios que impone la vida sin que uno tenga capacidad de eliminarlos o disminuirlos de manera considerable.
El IF puede ver inviolable el MOAT o foso del castillo de sus inversiones.
Y luego puede llegar un bombardero por el aire (el futuro) y no hay foso que proteja, el bombardero lo destruye.
Vivir de las rentas suena atractivo, pero hay que saber de donde partimos. Porque la moto de la IF temprana se vende mucho, y a veces creo que con medias verdades y con retazos wishful thinking.
A mi modo de ver, pienso que hay circunstancias concretas que deben suceder donde puede llegar a ser posible a ser IF tempranamente, pero esto es como llegar a jugar en primera división.
Poder ser millonario o acumular un patrimonio en el año de la jubilación probablemente puede ser posible si se hacen bien las cosas y sobre todo si pueden hacerse bien y también nos acompaña algo la suerte. Por ejemplo:
- Invertir 5000 € anuales desde los 25 hasta los 35 años. Y dejarlo componer, esperar hasta los 65 años con un 8% anualizado para conseguir 787 mil €.
Hay otras maneras. Cada uno tiene la suya.
Pero eso es muy diferente a la IF que algunas personas proclaman que han conseguido con 40-50 años.
Para ello es probable que hayan convergido estos factores:
- Empleos con altos ingresos, y ahorros altos en dicho periodo. En España el panorama es este:
A nivel nacional, y he considerado Madrid y Catalunya como ejemplo de dos polos donde muchas personas acaban yendo a trabajar para prosperar económicamente.
Pese a todo, tener en cuenta el percentil 90 bien nacional o bien de Madrid y Cataluña donde el 90% de los asalariados ingresa menos de unos 47-50 mil € anuales.
Ahora la pregunta es, dentro de ese 10% que gana 50 o mas, cuantos llegan a ese número con pongamos, a una edad de 25-30 años y lo mantienen e incluso incrementan, para que puedan al menos ahorrar e invertir una década?
No incluyo aquí a aquellos empresarios y autónomos jóvenes que estén teniendo éxito, que los hay, aunque seguramente también sean una minoría.
Aunque los consigas, tienes que vivir en algún sitio, bien alquilando o con una hipoteca.
Si no tienes que pagar alquiler o hipoteca, bien por herencia o por otros factores, entonces pienso que ahí hay mucho ganado si se mantienen ingresos altos, se invierte y se consigue una rentabilidad, entonces quizás crezcan las posibilidades de alcanzar la IF a una edad mediana.
Y entre medias, lo que pueda ocurrir y detraiga dinero para la inversión, como aspectos de la salud, ayuda a algún familiar, o simplemente tener una familia.
Lo que intento plantear es que las posibilidades para acumular patrimonio con 65 años parece en mi opinión, con ahorro, algo de suerte en los mercados y la inversión, probables.
Pero el tema de la independencia financiera a una edad mediana lo veo bastante poco posible de alcanzar por el conjunto de barreras planteadas anteriormente, donde no todo depende de nosotros. Yo no podía acabar en banca de inversión con 24 años y levantar 45k, porque no estaba en esa senda. Mis circunstancias eran otras. No me ha ido mal, pero estoy en otra película, y sigo trabajando.
Por ese motivo creo que es conveniente al menos advertir a los inversores más jóvenes que están en su derecho de soñar con la IF con cuarenta años.
Pero que estudien bien sus circunstancias personales y vitales, y tengan en cuenta el factor aleas o suerte, para lo bueno y para lo malo durante ese camino. O siquiera para reajustar el objetivo y hacerlo más realista, para que no se frustren.
La veintena se vive una vez. Creo que es mejor gastar con cabeza y ahorrar e invertir, que ahorrar con cabeza e invertir, y no gastar.
Dónde coloque cada uno la escala, es algo muy personal. Yo lo veo así. Otros de otra manera.
Hasta aquí mis reflexiones, no quiero dar lecciones, faltaría mas. Me valen con los consejos para mi mismo como para pretender venderlos al resto de las personas.
Solamente quería plantear las reflexiones que me vienen a la cabeza, tras haber leído el enlace que he puesto antes.
Y ya de paso, abrir un hilo al respecto, que creo no se ha hecho hasta ahora.
Espero que estéis pasando un buen finde todos
¡Un saludo!