Los cantos de sirena de la independencia financiera y la esfera vital de cada uno

He topado por las RRSS con este escrito donde otro anónimo más cuenta su experiencia particular sobre la IF en los últimos cinco años.

Traduccion: The 2021 Early-Retirement Update | Living a FI

Original en inglés: The 2021 Early-Retirement Update | Living a FI

Describe una vez siendo IF, el recorrido vital y
diferentes fases que ha ido enfrentando.

Me ha gustado porque pone de manifiesto el impacto de los cambios que impone la vida sin que uno tenga capacidad de eliminarlos o disminuirlos de manera considerable.

El IF puede ver inviolable el MOAT o foso del castillo de sus inversiones.

Y luego puede llegar un bombardero por el aire (el futuro) y no hay foso que proteja, el bombardero lo destruye.

Vivir de las rentas suena atractivo, pero hay que saber de donde partimos. Porque la moto de la IF temprana se vende mucho, y a veces creo que con medias verdades y con retazos wishful thinking.

A mi modo de ver, pienso que hay circunstancias concretas que deben suceder donde puede llegar a ser posible a ser IF tempranamente, pero esto es como llegar a jugar en primera división.

Poder ser millonario o acumular un patrimonio en el año de la jubilación probablemente puede ser posible si se hacen bien las cosas y sobre todo si pueden hacerse bien y también nos acompaña algo la suerte. Por ejemplo:

  • Invertir 5000 € anuales desde los 25 hasta los 35 años. Y dejarlo componer, esperar hasta los 65 años con un 8% anualizado para conseguir 787 mil €.

Hay otras maneras. Cada uno tiene la suya.

Pero eso es muy diferente a la IF que algunas personas proclaman que han conseguido con 40-50 años.

Para ello es probable que hayan convergido estos factores:

  • Empleos con altos ingresos, y ahorros altos en dicho periodo. En España el panorama es este:

A nivel nacional, y he considerado Madrid y Catalunya como ejemplo de dos polos donde muchas personas acaban yendo a trabajar para prosperar económicamente.

Pese a todo, tener en cuenta el percentil 90 bien nacional o bien de Madrid y Cataluña donde el 90% de los asalariados ingresa menos de unos 47-50 mil € anuales.

Ahora la pregunta es, dentro de ese 10% que gana 50 o mas, cuantos llegan a ese número con pongamos, a una edad de 25-30 años y lo mantienen e incluso incrementan, para que puedan al menos ahorrar e invertir una década?
No incluyo aquí a aquellos empresarios y autónomos jóvenes que estén teniendo éxito, que los hay, aunque seguramente también sean una minoría.

Aunque los consigas, tienes que vivir en algún sitio, bien alquilando o con una hipoteca.

Si no tienes que pagar alquiler o hipoteca, bien por herencia o por otros factores, entonces pienso que ahí hay mucho ganado si se mantienen ingresos altos, se invierte y se consigue una rentabilidad, entonces quizás crezcan las posibilidades de alcanzar la IF a una edad mediana.

Y entre medias, lo que pueda ocurrir y detraiga dinero para la inversión, como aspectos de la salud, ayuda a algún familiar, o simplemente tener una familia.

Lo que intento plantear es que las posibilidades para acumular patrimonio con 65 años parece en mi opinión, con ahorro, algo de suerte en los mercados y la inversión, probables.

Pero el tema de la independencia financiera a una edad mediana lo veo bastante poco posible de alcanzar por el conjunto de barreras planteadas anteriormente, donde no todo depende de nosotros. Yo no podía acabar en banca de inversión con 24 años y levantar 45k, porque no estaba en esa senda. Mis circunstancias eran otras. No me ha ido mal, pero estoy en otra película, y sigo trabajando.

Por ese motivo creo que es conveniente al menos advertir a los inversores más jóvenes que están en su derecho de soñar con la IF con cuarenta años.

Pero que estudien bien sus circunstancias personales y vitales, y tengan en cuenta el factor aleas o suerte, para lo bueno y para lo malo durante ese camino. O siquiera para reajustar el objetivo y hacerlo más realista, para que no se frustren.

La veintena se vive una vez. Creo que es mejor gastar con cabeza y ahorrar e invertir, que ahorrar con cabeza e invertir, y no gastar.
Dónde coloque cada uno la escala, es algo muy personal. Yo lo veo así. Otros de otra manera.

Hasta aquí mis reflexiones, no quiero dar lecciones, faltaría mas. Me valen con los consejos para mi mismo como para pretender venderlos al resto de las personas.

Solamente quería plantear las reflexiones que me vienen a la cabeza, tras haber leído el enlace que he puesto antes.

Y ya de paso, abrir un hilo al respecto, que creo no se ha hecho hasta ahora.

Espero que estéis pasando un buen finde todos

¡Un saludo! :slightly_smiling_face:

8 Me gusta

En mi época joven ser independiente financiero significaba que tus padres dejaban de pagarte los calzones y te los pagabas tú, esto quiere decir que no hay mejor IF que trabajar y ganar dinero… para vivir, que no vivir para trabajar, con no confundir eso basta.

3 Me gusta

Excelente relfexión. Muchas gracias @Fondoperdido .

Es mucho más factible ahorrar 50.000€ con 35 años y dejarlos componer en un país como España, que tratar de ganar 50.000€ con 24 años, algo que conozco muy pocos que hayan conseguido, ni siquiera con 40 años.

En España es muy difícil prosperar con un negocio, y más aún con un empleo. La mayoría de los millonarios lo son por herencia, y hay que tener los pies en el suelo. Luego hay muchas circunstancias, tengo hijos o no tengo, tengo hipoteca o no la tengo, y tengo préstamo para el coche o no lo tengo.

Más que soñar con la Independencia Financiera, creo que es mejor hacerlo con la Libertad de movimientos, y poder escoger que hacer con mi tiempo, donde y con quién. Que no sean otros los que, por dinero, decidan lo que hacemos nosotros.

7 Me gusta

En mi caso es una pena haber llegado tan tarde a todo esto y teniendo en cuenta lo que tengo que aprender todavía pues aún más y mi error fundamental haber comprado vivienda en el top de la burbuja. No echaré la culpa a mi yo anterior
y tampoco serviría de nada. Ahora os leo con toda atención para aprender lo suficiente en los próximos años invirtiendo con el fin de inculcar ahorro e inversión a mis hijas, y que ellas sean conscientes que tienen tiempo, mucho tiempo para hacer las cosas de otra manera.

5 Me gusta

La verdad es que es una lectura muy interesante por las reflexiones que hace a nivel personal, no tanto a nivel finanzas.

Cuando nos planteamos nuestro objetivo de ser IF con 25-30 años los datos economicos los tenemos muy claros, pero que va a pasar con nuestra vida es muy dificil predecirlo, y mucho mas dificil cuando la IF la consigues con 30-40 años porquet e queda mucha vida y muchos giros inesperados que se pueden presentar, y se presentaran.

A la edad que comentan los FIRE que consiguieron la IF yo ni tan siquiera habia empezado a trabajar. Habia acabado la carrera y estaba pendiente del sorteo del servicio militar, que al final tuve que hacer, 1 año perdido de mi vida pero bueno, servi a la patria.

Empece a trabajar despues de ese servicio y mientras estaba realizando mi master, a los 27 años. Y si que entonces tenia claro la inversion en bolsa, algo relativamente comun en mi familia, incluso en la inversion para dividendos, pero para nada habia oido hablar de la IF, si del termino castizo vivir de rentas pero que veia como algo imposible…

Problema, por aquellos años, los 90, ni se oia hablar de la inversion en el extranjero, y los bancos tampoco la favorecian.

Tuve la suerte de trabajar toda mi vida para la misma empresa, 28 años, y ver crecer mi sueldo año tras año en %s que ahora parecen mentira. No tenia un objetivo claro, tan solo acumular y ver crecer mi patrimonio, sin quitarme de nada de lo que me gustaba hacer, viajes, estaba soltero y segui soltero hasta no hace demasiado, no tenia que mirar gastos, siempre ahorraba, y mucho, me compre piso, lo acabe de pagar, me compre un apartamento en la playa como inversion, alquilandolo desde el principio, cubriendome todos los gastos de sobra, ese era su objetivo, hasta que comenzamos a disfrutarlo nosotros y desaparecio el alquiler y unos buenos ingresos, pero dejandonos todavia una pequeña hipoteca que pagar.

Despues de mi despido, ya con una cartera que empezaba a tener forma de cartera para dividendos, y de los dos años de paro, consegui la IF, con 56 años.

Probablemente, si hubiera oido hablar de inversion en empresas USA o de otros paises con dividendos crecientes podria haber conseguido la IF antes pero es lo que paso, mi camino ha sido asi. Cada uno tiene su camino marcado, con unos instrumentos o con otros, incluso el tipo de IF.

Aunque leo el hilo del lonchafinista, no lo soy para nada, o al menos en lo basico para mi, mi IF quiero que sea, y esta siendo bastante parecida a lo que hacia antes de serlo.

Posiblemente hubiera podido serlo antes, como decia, pero seguramente cuanto mas tiempo de vida de IF tengas, mas sobresaltos o imprevistos te puedan pasar, a nivel familiar, a nivel personal, a mi me paso, yo que iba para soltero me he visto en poco tiempo casado y con una hija de 5 años asi que que no puede pasar en mucho mas tiempo. Eso trajo consigo, ademas de los gastos propios de una persona mas, mas los gastos propios de una hija, que mi mujer venia con una hipoteca bajo el brazo.

Lo importante es tener un objetivo, un plan, y la flexibilidad suficiente para afrontar los imprevistos que te puedan venir, de los que nadie esta libre. Cuantificarlo, tenerlo previsto puede resultar casi imposible porque eso te puede ralentizar tu camino.

Pero es que la vida, la que tenias planificada hasta el maximo detalle, te puede cambiar en solo un momento.

Sea como sea, solo queda un camino, tirar hacia adelante con todo lo que nos pueda venir.

9 Me gusta

Un paso muy valiente. El 99% de los españoles estaría solo pensando en llegar a los 65 para jubilarse, aún a sabiendas de perder 9 años de su vida. Todavía menos estarían pensando en criar a una jovenzuela de 5 años, sin duda, el mayor reto, y también, la mejor recompensa posible.

Enhorabuena!!

5 Me gusta

Para conseguir la IF es necesario gastar menos anualmente de lo que ingresas sin trabajar, y además, que tu patrimonio no se reduzca con la inflación. Hay quien vive con muy poco dinero pero no disfruta de la vida, solo la ve pasar.

2 Me gusta

La vida y su disfrute poco tiene que ver con el dinero si no falta lo básico, comida. vestido y techo. Quienes piensan que el dinero es necesario más allá de lo que expongo son los que no disfrutan verdaderamente de placer de vivir. Al final la vida nos lleva por delante, no al revés:

3 Me gusta

Con dinero y sin dinero, disfrutar de la vida son otras cosas. Los amigos, la playa, la montaña, el tiempo, la música, un baile con la persona que amas, unos pintxos con amigos, unes fabes con @Quixote1

5 Me gusta

Gracias @emgocor

Solo por esto vale la pena no conformarse y luchar.

Totalmente de acuerdo, se le podra llamar IF pero realmente no lo es. Entiendo una IF con mas margen o con menos margen y tener que ajustar algunos gastos superfluos, lo que no entiendo es algo cercano al sufrimiento casi para llegar a fin de mes y tener que renunciar a la mayoria de cosas que a uno le gustan.

Ya lo creo, el dinero no tiene que ser un fin, al igual que la IF tampoco tiene que ser un fin, son tan solo una herramienta para hacer lo que te gusta, te apetece, con quien te apetece, familia, amigos, etc

2 Me gusta