Los abuelaffetts al poder!

Los “Abuelaffetts”, para quien los conozca todavía, son los inversores y propietarios de Berkshire Hathaway, el Holding cotizado más famoso del mundo, estos son: Charlie Munger y Warren Buffett, inversores legendarios donde los haya.

image

Aunque no se suelen prodigar en los medios como otros gestores Value, puesto que elllos se dedican a generar Alpha y trabajar por sus “jefes” o accionistas, ayer, 14 de Diciembre, Munger concedió una entrevista vía Zoom con Caltech. Rescato aquí lo más importante que comentó este pozo de sabiduría interminable:

“Las vacunas se van a extender tan rápido por el mundo que hará que tu cabeza de vueltas sin parar”. Esto pararía el impacto del Coronavirus.

Los retailers están en una situación muy complicada por la Pandemia y el crecimiento del e-commerce. “Es un sitio muy difícil para hacer dinero debido a todo lo que ha conseguido internet”.

Munger espera que en los próximos 10 años el retorno de las acciones sea menor que en los últimos 10. “El frenesí es enorme, así como las recompensas de los directivos, que son estúpidas”.

Munger pide cautela sobre la impresión de dinero y los cuantitativo leasing. “Navegamos en aguas turbulentas”.

“Nadie ha vivido semejante impresión de dinero, como estamos haciendo hoy en día y por tanto tiempo sin tener problemas y creo que estamos jugando con fuego”.

“Es remarcable cuanta ventaja en el largo plazo nos han sacado algunas personas trancado de ser consistentemente no estúpidas en lugar de tratar de ser demasiado inteligentes.”

“Tienes que saber mucho para tener éxito, pero parte de ellos es temperamento, parte diferimiento de la gratificación, tienes que tener el deseo de esperar. Las buenas inversiones requieren una combinación de paciencia y agresividad, y mucha gente no la tiene. Además se requiere mucho conocimiento de lo que sabes y lo que no. Tenemos que saber los límites de nuestra propia incompetencia y mucha gente brillante se cree más lista de lo que realmente es. Y por supuesto, esto es muy peligros, y causa mucho daño”.

“Nunca dejes de aprender, al menos mientras no dejes de respirar”.

Invertir es incluso más difícil hoy que ayer. Cuando empezó había muchos más idiotas, sino, habría muchos más millonarios entonces de los que hay ahora.

Beneficiate de los vientos de cola. La gente de Harvard o Stanford no van a currar en Costco (supermercado), deberían pensar sobre ello, ya que tu grado de competencia no será el mismo si vives el negocio desde dentro.

En los negocios la vida te golpea como en el Boxeo. “En el largo plazo, las compañías americanas se comportan de una manera casi biológica. En biología todos los individuos nacen, se reproducen y mueren, todas las especies, es solo una cuestión de tiempo”.

“La tecnología es un killer (asesino), a la vez que una gran oportunidad”.

“La más remarcable de las firmas de inversión en América es probablemente Sequoia. Esta firma de capital riesgo se mantiene justo en el límite de la tecnología moderna. Han hecho más dinero que ningún otro y tienen el mejor récord. Es increíble lo que han hecho.”

Apple. “Piensa lo que ha hecho Apple comparado con lo que hizo John D. Rockefeller con su Imperio. Ha sido una de las cosas más dramáticas que nunca ha sucedido en la historia de las finanzas”.

China. “¿Quién se habría imaginado que un puñado de comunistas chinos dirigidos por un único partido conseguirían el mejor récord económico que el mundo jamás ha visto??”.

9 Me gusta

Muy interesante siempre escuchar a Munger. Me sorprende lo del retail, siendo Costco una de sus principales posiciones. Imaginó que se referirá al sector en general. Sin embargo, la que más me ha sorprendido ha sido la de las vacunas.

Nadie esperaba que salieran tan rápido y probablemente se esté infravalorado al ser humano cuando hay miles de millones de dólares en juego. Es decir, que Pfizer y otras farmas intentarán vender la vacuna hasta en la Luna y harán lo posible con la logística para que llegue rápido y de forma masiva. Hay un gran incentivo. El dinero mueve al mundo.

1 me gusta

…y el BITCOIN

¿Estáen castellano?

1 me gusta

No lo he encontrado.

Cuando tenga algo de tiempo lo traduzco y lo pongo en un pdf. El documento, desde luego vale la pena.

Recordatorio: Traducir Check List Charlie Munger.

1 me gusta

Ya lo he traducido. Me falta maquetarlo y lo comparto con la comunity.

1 me gusta