Los (50) sesgos cognitivos

Hace unos días encontré esta infografía que habla de cincuenta sesgos cognitivos que tenemos los seres humanos. En la infografía los sesgos pueden caer en varias categorías a la vez:

  • Memoria
  • Social
  • Aprendizaje
  • Creencia
  • Dinero
  • Política

Los sesgos que la infografía identifica con el dinero son estos:

  • El sesgo por interés personal
  • La Heurística de disponibilidad
  • El Efecto de Dunning-Kruger
  • El efecto de anclaje
  • Sesgo de reactancia
  • La cascada de disponibilidad
  • El sesgo de status quo
  • La falacia del costo hundido
  • La falacia del apostador
  • El sesgo de riesgo cero
  • El efecto marco
  • La homogeneidad exogrupal
  • Sesgo de autoridad
  • El efecto placebo
  • El sesgo de superviviente
  • La ley de Parkinson de la trivialidad
  • El efecto IKEA
  • El efecto Ben Franklin
  • El efecto espectador


Fuente

Me he visto reflejado en algunos de ellos. ¿Y vosotros?

5 Me gusta

Sí claro. Somos seres sociales. Una máquina podría programarse también para emular dichos sesgos.

El efecto Dunning-Kruger es sin duda el que más me identifica.

1 me gusta

No podemos evitar nuestros sesgos porque son errores del subconsciente pero si podemos detectarlos en otros.

Kaneman dixit.

Aceptar esto nos puede hacer minimizar el sesgo de confirmación pero no eliminarlo.

La indexación elimina o minimiza el sesgo de confirmación porque abandonamos nuestra opinión subjetiva respecto a que, donde, como, cuando y donde invertir. Nos desvincula emocionalmente de los valores.

Nos debemos enfrentar a las estadísticas para autoexaminarnos. Rodearnos de gente que valoremos mucho su conocimiento pero que piensen distinto que nosotros, nos hace tomar decisiones de confianza, con las probabilidades a nuestro favor, sin base numérica sino de confianza para reducir nuestro margen de error.

Somos máquinas de buscar patrones pero también hay que explorar fuera de ellos para conseguir resultados distintos basado en los límites de nuestra confianza y conocimientos.

El proceso depende de ti, el resultado de la suma del proceso + el azar o suerte. A mejor proceso más probabilidades de mejor resultado.

2 Me gusta