Los 4 pilares de la Inversión - William Bernstein

En este libro, Bernstein nos habla de los 4 pilares básicos que un inversor ha de conocer para invertir con éxito.

41vkiynnITL.SX328_BO1,204,203,200

Esos cuatro pilares a conocer, y en los que profundiza en el libro, son:

  1. La teoría de la inversión
  2. La historia de la inversión.
  3. La psicología de la inversión
  4. La industria de la inversión

En mi opinión es un libro relativamente sencillo de entender, pero en este caso creo que es necesario tener ya un cierto bagaje en el mundo de la inversión.

Muy interesante acercamiento a la teoría de la inversión, en la que nos habla de la relación riesgo-rentabilidad y nos propone el largo plazo y la diversificación como elementos clave a favor del inversor. Además supone un buen acercamiento a la renta fija, que ayuda a entender por qué la renta fija es de todo menos fija.

Bernstein desmonta mitos sobre la rentabilidad en la gestión activa, siendo prácticamente imposible en opinión del autor batir al mercado de forma consistente y concluye por tanto que la gestión pasiva mediante ETFs o fondos indexados es la mejor opción.

El conocimiento de la historia de los mercados (aquellos que conocen la historia están mejor preparados para afrontar el futuro), la psicología (saber cómo actuar ante el comportamiento de las masas y enfrentarnos a nuestras propias emociones) y los intereses que condicionan la forma de actuar de los profesionales del sector (las dichosas comisiones y los conflictos de interés que suponen) son para el autor otras de las claves para el éxito como inversor.

Por último, Bernstein junta los cuatro pilares para hablarnos de estrategias de inversión. Nos habla del DCA (Dollar Dost Averaging) y nos propone distintos tipos de carteras diversificadas según la situación personal de cada uno

El libro es sin duda un “must” para los amantes de la gestión pasiva y resultará menos atractivo (aunque igualmente interesante) para los que prefieran la gestión activa o la inversión directa en empresas.

El libro también se puede comprar en versión original en inglés

3 Me gusta

Uno de mis favoritos. Sin duda imprescindible para todo inversor que quiera dejar de ser un esclavo del Sistema.

1 me gusta