Lo más importante para invertir con sentido común

Uno de los mejores libros para mi es “Lo más importante para invertir con sentido común” de Howard Marks. Personalmente es el libro que más veces he leído, son 3 ya, tengo subrayados fosforitos y ya se ha desencuadernado el pobre tanto meneo de páginas. Junto al de Peter Seilern me parecen de lo mejor para aprender del mundo de los gestores/inversores, aunque en cierto modo son antagonistas, sirven de complemento a la hora de invertir racionalmente, sin euforia. Se puede decir que lo he exprimido a tope. Pongo en común, ideas globales que nos comenta Marks a través de este maginífico texto, válidas para todos los momentos del mercado. Bueno no les canso y ahí van esos ticks que les pueden servir de reflexión:

  • La mejor base sobre la que invertir con éxitos es el value investing.
  • Para que todos sus esfuerzos se conviertan en beneficios, su estimación del valor debe ser correcta.
  • La relación entre valor y precio es la clave.
  • El inversor extraordinario nunca olvida que el objetivo es encontrar buenas compras, no buenos activos.
  • Comprar barato es algo fundamental para limitar los riesgos.
  • La relación entre el precio y el valor se ve influenciada por factores psicológicos y técnicos, los cuales pueden imponerse a los fundamentales a corto plazo.
  • La variabilidad de la psicología de los inversores sobre este aspecto juegan un papel muy importante en el origen de las burbujas y las crisis económicas.
  • La razón tiene que imponerse a las emociones.
  • La mayoría de las tendencias, tanto alcistas como bajistas, tienden a pasarse de rosca, beneficiando a aquellos que las reconocen pronto, pero penalizando a los últimos en subrise al carro. La capacidad de resistir frente a los excesos es rara, pero es un atributo muy importante de los inversores de mayor éxito.
  • Es imposible saber cuando un mercado sobrecalentado comenzará a bajar, o cuando un mercado a la baja comenzará a estabilizarse y a subir. Pero deberíamos saber dónde estamos, en qué punto del ciclo se encuentrasn los mercados a través del comportamiento de los que nos rodean. Cuando los demás inversores están despreocupados, nosotros debemos ser cautos; cuando los demás inversores son presa del pánico, nosotros debemos ser agresivos.
  • El que algo esté infravalorado está muy lejos de significar que subirá pronto.
  • Muchos inversores creen que la diversificación consiste en tener muchos activos diferentes; muy pocos entienden que la diversificación solo es efectiva si los componentes de una cartera se comportan de forma diferente en distintos entornos.
  • El lema de Marks “si evitamos los valores perdedores, los ganadores se ocuparan de ellos mismos”.
  • En los mercados, la mayoría de los años son buenos, pero es solo en los años malos(cuando baja la marea) es cuando el valor de una actitud defensiva se hace evidente.
  • Uno de los requisitos esenciales para invertir con éxito es ser conscientes de lo que no conocemos que nos va a deparar el futuro el términos macroeconómicos.
  • Los inversores con mayor éxito consiguen hacer las cosas “razonablemente bien” la mayoría del tiempo, y eso es mucho mejor que lo que consiguen los demás.

Se puede comentar lo que se está o no de acuerdo, es muy sesgado al value para mi opinión.
¿Alguién que haya leído el libro, que les parece?

6 Me gusta

De ese libro para mí lo que me quedó, me lo leí hace bastantes años, es lo del pensamiento de segundo nivel. Creo que es el único libro donde lo he leído. Empecé a leer otro de Howard Marks hace poco pero lo he dejado medio empezado. El que habla de los ciclos que también está traducido al español.

2 Me gusta

Según Buffett, uno de los mejores analistas macros del mundo, sino el mejor.

1 me gusta

Empezamos

1 me gusta

No lo he leído, pero el autor y la editorial son garantía de éxito.

Ameno, práctico y mucha calidad.

Yo ya he leído tantos libros que no recuerdo si lo he leído o no :slight_smile:

1 me gusta

Este es sin lugar a dudas, el mejor libro de inversión de todos los que he leído. Esto no quiere decir que los otros sean malos, sino que este, sobresale. Normal que Buffett diga que es útil.

1 me gusta

ALGUIEN PUEDE AYUDARME CON ESE LIBRO ??? no lo encuentro por ningún sitio.
por favor se los pido

1 me gusta

Yo lo compré en “La casa del libro”.

1 me gusta

Si tienes una dirección de mail, podemos ver si hay algo disponible.

Enviados!! :stuck_out_tongue_winking_eye:

Precio lonchafinista :smiley:

Creo recordar que el año pasado lo compré por unos 20€

1 me gusta