Las claves del éxito de Mcdonald´s

Mcdonald´s es una de las mejores empresas cotizadas. Un negocio muy rentable, sencillo de entender y estable tanto en los ciclos económicos expansivos como en los contractivos. El éxito de esta empresa surge de sus orígenes y es lo que voy a tratar de analizar. ¿Cuáles fueron las claves que convirtieron a Mcdonald´s en un imperio de la restauración?

Reducción del tiempo de espera al mínimo

Los hermanos Mcdonald´s eliminaron todo lo innecesario para ahorrar costes y reducir el tiempo de espera, como los platos y los cubiertos. Además se centraron en sus productos estrella (Hamburguesas, patatas fritas y refrescos) reduciendo la carta a pocos productos que poder servirlos de la forma más eficiente posible.

Consiguieron reducir el tiempo de espera medio de treinta minutos a treinta segundos. Eliminar la cubertería y tener que ir a recoger la comida a la ventanilla fueron aspectos muy revolucionarios para la época.

image

Aplicar al mundo de la restauración los conceptos de una cadena de montaje

Mcdonald´s fue quizás el primer restaurante que elaboró un producto de alimentación. como una hamburguesa, como si se tratará de un producto industrial. Aprovechando al máximo la especialización. Unos empleados se ocupaban del pan, otros de la carne y otros del empaquetados.

Para lograr reducir el tiempo de elaboración de una hamburguesa a treinta segundos tuvieron que realizar un enorme proceso de prueba y error para lograr tal nivel de eficiencia. Al estar todo estandarizado también se consigue que cualquiera persona puede trabajar en un Mcdonald´s. No se necesitan cocineros profesionales para elaborar una hamburguesa del Mcdonald´s.

La importancia del nombre y los símbolos

Todo el mundo cuando ve los arcos dorados los identifica con Mcdonald´s inmediatamente, igual que cuando se ve una cruz en lo alto de una torre lo identifica con una iglesia.

La importancia del nombre Mcdonald´s también fue capital. El nombre se identifica muy bien con la comida americana y tiene una buena musicalidad.

Ambiente familiar

Una de la señas de identidad de Mcdonald´s siempre ha sido mantener la imagen de restaurante familiar. En sus inicios daban piruetas a los niños. Eliminaron la máquina de tabaco para no atraer a los adolescentes. En la actualidad este hecho es todavía más significativo gracias a los Happy Meals, que convierte a Mcdonald´s en el mayor vendedor de juguetes del mundo.

Franquicia y problemas con los socios

Uno de los grandes problemas de Mcdonald´s en sus inicios fue mantener la calidad en los primeros restaurantes en forma de franquicia que fue abriendo. Los primeros franquiciados no seguían las indicaciones de Ray Kroc y el resultado final era muy malo.

También Ray Kroc tuvo muchos problemas con los hermanos Mcdonald´s ya que cualquier pequeño cambio que quería introducir tenía que pasar por la aprobación de los hermanos, que en la mayor parte de las ocasiones no estaban por la labor.

Ray Kroc firmo un contrato algo abusivo por llevar las franquicias casi sin leérselo porque estaba desesperado ya que el negocio de vender máquinas de batidos iba cuesta abajo. Sólo recibía 1,4% de las ventas de los restaurantes franquiciados, lo que no le permitía cubrir sus costes. Ray Kroc intentó renegociar el contrato pero los hermanos Mcdonald´s se negaron.

Ray Kroc, muy bien asesorado, tuvo una excelente idea para resolver sus problemas de una tacada. Empezó a comprar los terrenos donde se ubicaban los restaurantes, incluso la parcela donde tenían el restaurante los hermanos Mcdonald´s. Con ello consiguió mayor control sobre los franquiciados que si no cumplían los estándares de calidad les podía no renovar el contrato. También empezó a ganar fuerza negociadora con los hermanos Mcdonald´s. Kroc ya no era sólo su socio sino también su arrendador.

Perseverancia

Un vendedor de máquinas para hacer batidos de 52 años, que podría estar pensando perfectamente en la jubilación, fue capaz de perseguir un sueño con ese nivel de ambición. Muchas veces se nos dice desde la sociedad: “ya no tienes edad para hacer tal o cual cosa”, pero lo cierto es que lo único relevante es la actitud ante la vida independientemente de la edad.

Ray Kroc había fracasado en multitud de ocasiones con anterioridad y muchas personas de su alrededor pensaban que volvería a fracasar de nuevo, incluso se reían de él. Evidentemente se equivocaron.

9 Me gusta

Excelente empresa, sin lugar a dudas. De las pocas que consiguió crecer en la crisis de 2008. Dejo este enlace con un análisis en Rankia interesante:

2 Me gusta

Aquí una foto del primer McDonald’s de San Bernardino, aunque en la película de The Founder, se puede ver a todo color.

1 me gusta

Lo único malo de Mcdonald´s en este momento es que está en máximos.

2 Me gusta

Malo si no estás dentro…

3 Me gusta

Mira, de los pocos de dice eso! Normalmente todos quieren que sus acciones caigan para comprar más… :sweat_smile:

2 Me gusta

Pues si no la habéis visto, la película está muy bien para conocer la historia:

4 Me gusta

La película esa me encantó.

A mi me gusta ver mis acciones subir y lo que más me gusta de todo es hacer baggers.

3 Me gusta
3 Me gusta

Brutal:

Mas brutal es esto. En 2005, MCD vendía mas que ahora.
La ingeniería financiera tendrá un límite,digo yo.

1 me gusta

Han ido cerrando las tiendas más rentables. Ya está en una fase muy madura, aunque sigue siendo una excelente máquina de generar beneficios.
Yo aún le veo mucho recorrido. Podrían competir con Starbucks o crear otra marca, si quisieran.

Qué manía con querer hacernos la puñeta a los inversores!!!

1 me gusta

La verdad que si tiene el mismo local, con los mismos trabajadores, con la misma materia prima y hacen las cosas igual, pues se tienen que parecer mucho las hamburguesas. Por lo menos es un gran experimento para ver si mcdonal tiene moat

1 me gusta

Imposible tener el mismo proveedor, por contrato, y en caso de que lo consiguiera, no podría tener el mismo precio, porque los que tiene McDonald’s con proveedores internacionales son inmejorables.
Por otro lado, si consigue funcionar, y los abogados de McDonald’s no lo impiden, es porque la Seguridad Jurídica de Rusia habrá desaparecido, y con ella desaparecerá toda expectativa de que vuelva una empresa occidental. Malas noticias, en ambos casos…

1 me gusta

Como construir un McDonald’s en 36 horas…

1 me gusta

Cobrados $1.38 de dividendos por acción de McDonald’s.

Este fin de semana a celebrarlo!!

1 me gusta

Igual lo habéis comentado por aquí… Pero ayer mi hija me descubría el sistema de fidelización que tienen montado en su App. Se ve que en la App te dan cupones descuento!!

@emgocor , lo sabías?? Lonchafinismo a tope!!

Lo peor es que mi hija sabía esto y no tiene instalada la App. Que siempre usan la de una amiga!! Y en casa, claro, como pagamos los padres… :laughing:

3 Me gusta

La duda ofende…

1 me gusta