Las 15 lecciones de una década invirtiendo de Nick Kirrage

Esta entrevista es de Septiembre de 2016, la guardo en mis favoritos desde entonces y la expongo por si puede servir de reflexión a la comunidad inversora. Nick Kirrage basa sus decisiones en la contabilidad y las emociones del rebaño. Sus ideas difieren mucho de las de asesores value clásicos de nuestro entorno estatal.

  • El espíritu del value investing es muy sencillo: se trata simplemente de explotar la emoción de los inversores, explica Nick Kirrage, portfolio manager de Schroders
  • La habilidad necesaria para el inversor value es la de calcular cuando las emociones han usurpado la toma de decisiones de inversión sólidas
  • Hay que revisar constantemente las razones que nos llevaron a invertir en una compañía y preguntarse si siguen en pie

¿Qué le diría a una versión joven de sí mismo? ¿Qué consejo le daría? ¿Podría reducirlo a un conjunto de reglas que le ayuden a tener éxito? Tras una década gestionando fondos value, Nick Kirrage, portfolio manager de Schroders, elabora la lista de consejos que le daría a su ‘yo’ de 21 años.

Lo primero que le explicaría sería el concepto de value investing. “Hay un montón de explicaciones técnicas de este concepto, pero el espíritu del mismo es muy sencillo. Se trata simplemente de explotar la emoción de los inversores”, dice Kirrage.

Para el gestor, ser un inversor value requiere paciencia y observar cómo los inversores irracionales venden en medio de las turbulencias y compran en tiempos de euforia. Esas emociones a menudo tienen su origen en alguna tendencia, evento o moda pasajera. Como ejemplo, pone el rally de las acciones puntocom en el 2000 o el escenario del fin del mundo que dibujaban los bancos en la crisis financiera de 2008.

La habilidad necesaria para el inversor value es la de calcular cuándo las emociones han usurpado la toma de decisiones de inversión sólidas. “Buscamos compañías en el mercado que parecen baratas en comparación con los beneficios a largo plazo que han conseguido y entonces nos preguntamos a nosotros mismos: ‘¿Por qué no puede ese negocio obtener esos beneficios otra vez?”.

Kirrage ha sido toda su carrera un inversor value pero estas son las reglas extraídas de las lecciones aprendidas y que ha refinado el proceso y sus habilidades como gestor:

Regla 1: No mantenga en cartera acciones que no compraría hoy

Hay que revisar constantemente las razones que nos llevaron a invertir en una compañía y preguntarse si siguen en pie. Las acciones no son mejores inversiones sólo porque tenerlas en cartera, aunque no hay que confundir esto con la regla número 2.

Regla 2: No venda sólo porque los precios caen

A menudo la mejor solución a acciones que tienen un mal comportamiento es no hacer nada. Es usual que la gente venda cuando las acciones caen, cuando lo mejor que se puede hacer es esperar o incluso comprar más.

Regla 3: No se avergüence de tener cash

Los inversores creen que dejar dinero al margen puede hacer que se pierdan algunos ingresos por dividendos y ganancias en los precios. Sin embargo, el efectivo es rey cuando se presenta una oportunidad. El dinero en efectivo permite a los inversores value comprar en momentos de miedo.

Regla 4: No compre el sueño

No compre empresas que tienen puestas todas sus esperanzas en el próximo modelo de su producto, en una invención o en una medicina.

Regla 5: No compre compañías de un solo producto

El consejo general a los inversores sobre poner todos los huevos en una sola cesta se aplica igualmente al evaluar los méritos de una sola acción.
Regla 6: No compre acciones que no quiera mantener en cartera en 12 meses

Es posible caer víctima de una trampa de valor: es decir, confundirse en la compra de una acción barata que tiene auténticos impedimentos estructurales para generar rendimientos a largo plazo. Este tipo de empresas se encuentran descendiendo en un elevador de destrucción de valor. Demasiados inversores tratan de predecir el momento en el que esta espiral podría rebotar, y por lo general se equivocan. La regla aquí es: no compre acciones que no quiera tener en cartera en 12 meses.

Regla 7: No compre acciones que no compraría otra vez si caen un 20% por alguna razón

Esta es una buena prueba para el verdadero inversor value. Si su análisis es profundo - y es puesto a prueba constantemente-, tiene confianza en sus decisiones, y estómago para mantener la compra.

Regla 8: Respalde sólo empresas con un alto nivel de endeudamiento si ya han descontado en su precio las dificultades financieras.

Esta estrategia de alto riesgo puede dar sus frutos para inversores value valientes. Pero es un camino difícil de recorrer.

Regla 9: No persiga acciones

Para los inversores value todo gira, por supuesto, en torno al valor. Es mejor no tener ninguna acción que tener muchas con el precio equivocado.

Regla 10: Piense a largo plazo y olvídese del índice

Tenemos una tendencia natural a centrarnos en lo que hacen otros inversores y en el comportamiento de los índices bursátiles a corto plazo, pero esto puede nublar el pensamiento.

Regla 11: No deje que rentabilidades anteriores afecten a su decisiones de inversión a futuro

El deseo de adoptar más riesgos cuando adelanta al índice de referencia y menos cuando está detrás es poderoso, pero en última instancia contraproducente. Pregúntese, ¿estaría haciendo esto mismo si estuviera un 10% por detrás o por delante del índice? Si la respuesta es no, ¿por qué lo hace?

Regla 12: No puede predecir la volatilidad

Una baja volatilidad en el pasado no significa lo mismo para el futuro. Las turbulencias pueden aparecer de la nada. Tenga en cuenta la estabilidad relativa de la que gozaban las acciones de los bancos en los años previos a la crisis financiera. También puede desaparecer con la misma rapidez, y a menudo de forma inesperada. Para un inversor paciente a largo plazo, la volatilidad es a menudo una oportunidad, no una amenaza.

Regla 13: No compre y venda demasiado

Los inversores a largo plazo no necesitan estar constantemente comprando y vendiendo. La única certeza de una alta rotación son las altas comisiones.

Regla 14: Riesgo frente a recompensa

El peligro de perder dinero debe dictar cuánto se puede comprar, no la visión de la cantidad de dinero que podría ganar.

Regla 15: Céntrese en sus debilidades

Invertir bien se basa en trata de identificar no sólo lo que hace bien, sino también lo que hace mal. La gente adora centrarse en sus puntos fuertes, pero tratar de limitar el impacto de sus debilidades es igual de importante para los gestores de fondos. Las personas que piensan que no tienen puntos débiles están condenadas al fracaso.

Para concluir, Kirrage, enuncia el que sería el consejo que engloba todos los demás: ‘Hazlo simple’ y explica que hay que tener cuidado con las estrategias de inversión que no puede explicarle a un niño de 12 años.

14 Me gusta

Muy bueno, no lo conocía, gracias por compartir!

1 me gusta

Excepcional!! 15 reglas para enmarcar!!

Algunas son algo redundantes, aunque la verdad es que me encanta leerlas una y otra vez!!

TESLA…

Fundamental. Me lo repito cada vez que repaso mi cartera. Y créanme, que lo hago a menudo…

1 me gusta

Para mi Tesla es una realidad pero sobrevalorada.

1 me gusta

Lo digo por lo que se habla del futuro del coche autónomo y las baterías para viviendas. Eso si son expectativas. Solo el negocio de vender coches, no les da suficiente…

2 Me gusta

Si pretenden que la máquina sustituya al hombre, Tesla en automoción va con mucha delantera.

El hombre es cuestionado siempre el primero en cualquier proceso, injustamente frente a los fallos de sensores, robótica, software…

No me quiero extender.