Ladrillos y gasolineras: un par de historias para cerrar el año

Pepito paga los impuestos correspondientes, así que ganamos todos. Según chatgpt Recaudación en IRPF (residentes): si todos fueran residentes (hipótesis fuerte), con un tipo medio del 25 %, sería unos 7 000 € de IRPF por vivienda, o un total cercano a 2 600 millones € anuales.

Tenemos que construir edificios para albergar todos esos negocios que mencionaba arriba también?
Además, muchos de esos negocios suelen o solían cobrar en efectivo, conozco varios dentistas, fisios…

Si no son oficinas o locales en las escrituras, son ilegales, están haciendo un mal uso de la autorización que les dieron y los vecinos no los denuncian, ya te lo he dicho, vas al ayuntamiento y pides licencia para abrir el despacho de gestión de herencias en el 1a y te dejan si alegas que vives en la vivienda y solo una parte la dedicas al negocio y que además es de baja actividad (poco jaleo), luego lo incumples y si los vecinos no mueven ficha que les den aunque tú vivas en La Finca

Sí, que alquilen bajos comerciales que muchos hay vacíos.

Más generan los hoteles y traen turismo de mejor calidad y menos problemas. Que pepito monte una pensión.

1 me gusta

Pues será ilegal pero no se oye ni mu en las noticias ni a los gobernantes de turno hablar de ello, y ya te digo yo que el número de viviendas destinadas a estos usos duplica o triplica el de pisos turísticos

Sólo tienes que abrir airbnb para ver que hay pisos de mucha mejor calidad que los hoteles medios españoles. Más limpios, con mejores baños, camas, con un frigorífico, con su cocina, mejor wifi, con netflix…
Muchos de los que tienen pisos en alquiler contratan a personal de limpieza, de mantenimiento…

Y, repito, por ahora no tengo ningún alquiler vacacional. Sólo pretendo señalar que el tema de la vivienda es muy complejo, lo de Airbnb es sólo una pequeña parte, y no me gusta que en los medios se nos mienta, se nos quiera contar que tal o cual es el culpable cuando es obvio que no.

Y, como usuario que he sido de airbnb, considero que las externalidades que genera son muy positivas.

Este podcast me gustó mucho y trata todo esto Airbnb, el debate definitivo: propiedad privada, anti-turistas y comunidades de vecinos - esRadio

Externalidades positivas para todos menos para los que viven al lado, no dudo que tú hayas sido un “buen vecino” mientras estuviste allí alojado pero todos sabemos cuál es la tónica general, yo no estoy en contra de los pisos turísticos porque quiten viviendas del mercado sino por los problemas que generan de convivencia para los vecinos. Lo de la clínica de podología en el 5B en un edificio residencial si yo fuese vecino y me causase inconvenientes lo denunciaría sin compasión, con la edad me he dado cuenta que aquí lo que no hay es civismo y que donde lo hay es porque impera la ley

Pues habrá de todo.
Desde el que hace fiestas jugándose el ser penalizado y multado por Airbnb hasta el que pise la casa sólo para dormir después de todo el día pateándose la ciudad.

Peor es que te toque un pianista por vecino, una abuela sorda con la tele a todo trapo, un cantante de ópera o una vecina que chilla cada noche bajo el ardor de las sábanas…

El pianista, el pianista creo que es el peor de todos

Se os olvida la normativa municipal. Ahora mismo en Bilbao ha cambiado y no puedes abrir un “piso turístico legal” sin permiso de la comunidad, la cual supongo podrá poner condiciones.

1 me gusta

Aquí han pedido 200€ al mes la Comunidad, por dar de alta el Piso Turístico. El único que lo había propuesto, se ha echado para atrás.

Ahora mismo, no hay ninguno declarado, y debe haber como 100 alquilados…

1 me gusta

Conclusión práctica

• Si alguien propone cobrar 200 € al mes como “tasa” o “precio” para dar de alta un piso turístico, eso no se ajusta a la ley.
  • La comunidad puede aumentar ligeramente la cuota (máximo 20 %) y solo con su aprobación mayoritaria.
  • La actividad turística debe ser autorizada expresamente por la comunidad, también mediante ese mismo quórum.

Nadie te garantiza que el inquilino de largo plazo sea mejor o peor que el de corta estancia.

Todo esto a lo que lleva es a que la gente no saque los pisos en alquiler, ni a corto ni a largo plazo con lo que los precios seguirán subiendo porque habrá menos oferta.

Poca o nula protección frente al inquiokupa, trabas al alquiler vacacional o de corta estancia… Alguien se está haciendo de oro y empieza por H y acaba en cienda, y las empresas amigas de imagino que también, y los seguros de impago…

Lo peor de todo no se ha comentado. Un prostíbulo.

3 Me gusta

Tuvimos uno. Hubo incluso vecinos que les parecía bien. Claro, no tenian hijos pequeños…

Qué pájaros :joy:
Sales a tirar la basura y como tardes más de la cuenta la mujer ya sospecha

1 me gusta

Lo de el alquiler da para un podcast, yo tengo que buscar alquiler a final de año y sospechaba como está funcionando el mercado por casos cercanos y literalmente acerté, “nadie alquila nada” por medios oficiales, realmente si lo piensas es ridículo, te pueden pedir 12 nóminas y 3 contratos, yo los falsifico todos y no pueden de forma legal comprobarlo, es algo privado, puedes buscar en la lista de morosos y poco más, luego el seguro lo dará de paso pero los seguros son tela también, no debe ser la panacea

Teniéndolo en la misma finca, tardas menos en sacar a pasear el pájaro, que el perro…

2 Me gusta

Hablando del Rey de Roma…

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13523136/08/25/espana-es-el-tercer-pais-de-la-ocde-que-mas-grava-la-compraventa-de-vivienda.html