La importancia de tener una estructura correcta

Ayer leyendo me encontraba con este gráfico.
image

En él se ve como cuando las acciones suben hay importante entradas de capital (barras grises) y cuando el mercado cae hay grandes salidas de capital. Este fenómeno que es bastante conocido. Normalmente se achaca al miedo y a la avaricia. Cuando el mercado cae fuerte, muchos participantes tienen temor a perder su dinero y venden. Sin embargo, cuando la bolsa sube hay operadores que se sienten tentados a entrar viendo las revalorizaciones pasadas. Ocurre tanto en los mercados financieros como en el inmobiliario. Lo más lógico sería actuar de una forma contraria.

Hay otro elemento que me parece de tremenda importancia. Lo llamo tener una estructura correcta de cartera o de ingresos. Normalmente los mercados bajistas van acompañados de crisis económicas. Hay muchas personas que venden porque no les queda más remedio. Se quedan sin ingresos, sin financiación, los bancos les suben los tipos de interés y a la vez son momentos donde es difícil buscar trabajo.

De modo personal en muchas ocasiones no he tenido liquidez en las caídas. Me han fallado los ingresos en esas situaciones por las difíciles condiciones económicas que se han producido. Otras veces he tenido alguna deuda que también ha frenado esas posibles oportunidades de compra.

Berkshire es famoso por ir acumulando liquidez cuando el mercado sube y comprar agresivamente cuando hay momentos de estrés en las bolsas. Hasta la caída de marzo fue acumulando caja y también vendió algunas posiciones de su cartera. Tras la crisis de marzo su caja disminuyo ostensiblemente y su cartera de acciones creció de forma significativa. Todo está reflejado en la contabilidad y cualquiera lo puede comprobar. Es decir, Berkshire aprovecho la caída de marzo mientras que otros operadores a pesar de no tener miedo por las caídas, al no tener una estructura correcta no pudieron hacerlo.

Voy a dar algunas pautas para conseguir tener una estructura correcta de cartera:

  1. No tener deudas. Si se tienen que sean lo más bajas posibles. Pagar la cuota mensual siempre es una losa y afecta a tu liquidez a corto plazo de una manera u otra.

  2. Conservar algo de liquidez. No tiene porque ser un porcentaje muy elevado. Podría ser un 5-10% del total. Con ese pequeño porcentaje de liquidez, al menos en mi caso, tu punto de vista cambia de forma radical. Estas deseando que el mercado caiga para comprar. Casi siempre en las caídas he estado invertido al 100% y cuando el mercado se ha venido abajo en muchas ocasiones me he lamentado de no tener liquidez para invertir. Probarlo a ver si tenéis las mismas sensaciones. Creo que al tener algo de liquidez se termina dando menos importancia a los vaivenes de las cotizaciones. Si sube bien. Si baja mejor porque puedo comprar barato.

  3. Tener una base de dividendos. Si inviertes en empresas de calidad esa base de dividendos la tendrás asegurada. No todas las empresas de calidad pagan dividendos pero si un porcentaje significativo. Si tienes una base de dividendos es muy difícil que en un mercado bajista no termines por tener algo de liquidez.

Dejando de lado esos puntos, lógicamente tener un trabajo estable u otros ingresos pasivos no relacionados con los mercados también ayuda. Cada situación personal es diferente. Lo que para unos es lo correcto para otros probablemente no lo sea. Como inversores debemos reflexionar sobre todos estos puntos y no solo pensar en qué empresa, fondo o etf es una mejor inversión.

7 Me gusta

coincido completamente contigo. Tanto es asi que no me importó cancelar una deuda hipotecaria importante por la que pagaba tan solo euribor + 0´75 . Y ahora tengo como objetivo lograr un 15-20% de liquidez en relación a la cartera para poder aprovechar caidas. Cosa todavía mas necesaria ya que solo invierto en fondos de renta variable…se que tiene un coste de oportunidad pero todo no se puede tener, y en cuenta remunerada al 1% y con la inflacción como está, tampoco vas a perder gran cosa. Un abrazo

3 Me gusta

En bolsa las emociones más caras son la búsqueda de la comodidad y el pánico. Ambas inducen a comprar y vender sin una planificación previa o lo que es lo mismo, sin tener una estructura adecuada.

2 Me gusta

Cómo va el aprovechamiento de las caídas??

El Nasdaq en +34% YTD.