La curiosa historia de éxito de Goldcorp

Hilo sobre la curiosa historia de cómo una minera llamada Goldcorp supo donde estaba el oro.

  1. Rob McEwen superados los cincuenta, compró en 1989 una sería de mineras de oro y las unifico en la compañía Goldcorp.
  2. Necesitaba construir una planta de tratamiento de oro. McEwen preguntó a sus geólogos cuánto oro había en sus minas y donde estaba situado.
  3. Ninguno de los geólogos supo responder a la pregunta.
  4. En aquella época McEwen asistía a un máster y oyó hablar de Linux. Le sorprendió la historia de cómo Linus Torvalds había conseguido crear un sistema operativo simplemente a través de la cooperación entre fanáticos de la informática de todo el mundo.
  5. Cuando regreso a la oficina intento poner en práctica una idea nunca intentada en el sector. Cogió los datos geológicos que normalmente suelen ser secretos y los puso a disposición del público de forma gratuita.
  6. Decidió incentivar la participación con el desafío Goldcorp que decía así: “Muéstrame dónde puedo encontrar los siguientes seis millones de onzas de oro, y te pagaré 500.00 dólares”
  7. Durante los siguientes meses Goldcorp recibió numerosas peticiones. 125 equipos internacionales compitieron por el premio. Tres equipos fueron los ganadores, dos de Nueva Zelanda y uno de Rusia.
  8. Ningún equipo había visitado las minas. Gracias a la idea de McEwen por un coste de 500.000 dólares Goldcorp había obtenido oro por valor de miles de millones de dólares en el mercado.
  9. La primera moraleja de esta historia radica en la importancia de la cooperación.
  10. En segundo término descatacaría que cualquier edad es buena para iniciar un proyecto. Rob McEwen seguía estudiando pasados los 50 años y logró su mayor éxito empresarial al acercarse a la edad de jubilación en España.
4 Me gusta

Oro puro, nunca mejor dicho. En la época del individualismo, el ego y la competencia extrema, entender que en la cooperación está el éxito es fundamental.

Entenderlo y aplicarlo, claro. Trabajo con equipos que intentan usar metodologías ágiles, muy basadas en colaboración entre iguales y es realmente complicado aplicarlas sin caer en jerarquías (jefes/empleados) o pasotismo/desidia (si colaboramos no es responsabilidad de nadie).

2 Me gusta

Me pregunto donde hubiera acabado McEwen a los 65 años, si hubiera nacido y crecido en España. En Río Tinto?? O en la cola del SEPE??

1 me gusta

Tendemos a subestimar o directamente despreciar lo que se hace en España simplemente porque es de España. Aun teniendo el sistema en contra siempre puedes asomar la cabecilla. Y si vales, acabas sacando todo el cuerpo. Y si no que se lo digan a Don Amancio :slight_smile:

3 Me gusta

Pues si, pero a pesar de eso nos siguen faltando muchos Amancios en España.

3 Me gusta

Y los que hay nos los cargamos. No sé si en otros países se critica tanto a los grandes empresarios como en España.

3 Me gusta

Es cierto, aunque no es menos cierto que casos como el de Amancio son rara avis, aquí la mayoría de los empresarios son gente que ha heredado y en realidad son rentistas, no emprendedores, y además, no saben, o quieren saber, el esfuerzo que cuesta llegar a vender una chaqueta o hacer un cliente:

Según el informe del PETERSON INSTITUTE FOR INTERNATIONAL ECONOMICS, España seria el país con más herederos, y donde más difícil es hacer fortuna.

3 Me gusta