La compañía más dulce del mundo

Hoy ha salido a cotizar The Honest Company, una compañía que a tenor de los resultados no ha ido nada mal:

Para el que no la conozca, la fundadora es Jessica Alba, y es una compañía basada en productos del cuidado, con un fuerte componente sostenible o ecológico.

Son productos de puericultura, como por ejemplo pañales para bebés con tintes ecológicos, no tóxicos. La idea me parece genial. Solo hay que echar un vistazo a su página web para ver que realmente está muy bien pensado todo. Ya hace años que la sigo y la idea es excelente.

Otra rama muy importante del negocio son los productos de belleza naturales. Es un sector con amplios márgenes y mucho recorrido. Si bien, sobre los números aún no tenemos datos, los dejaremos para más adelante…

3 Me gusta

En principio iba a salir a 16USD. Pero como todas las IPOs últimamente…

https://www.reuters.com/business/retail-consumer/jessica-alba-backed-honest-company-ipo-raises-4128-million-2021-05-04/

1 me gusta

De 16 a 412$ :scream:

2 Me gusta

Debí invertir con ella, cuando la vi en la mejor película que ha hecho jamás: “Machete”.

image

No, no.
412 millones de dólares es lo que ha subido la valoración o capitalización de la empresa (eso creo entender). Pero la cotización actual de la acción es de 19$, y está bajando de los 23$ a los que empezó a cotizar. Sigue por encima de 16, pero está"cerca".

2 Me gusta

Bueno, no todo es invertir con la cabeza, a veces hay que invertir con el corazón. Esta compañía siempre me ha hecho tilín, y pienso que tiene buena marca y productos, aunque The Honest Company (NASDAQ:HNST) no se está comportando muy bien desde su salida a bolsa:

Pero quien sabe, igual es una oportunidad, capitalizando menos de 1 Billion, y centrada en productos de Puericultura ecológicos o hipoalergénicos, o al menos, eso dicen.

¿Y quién no quiere lo mejor para sus hijos o sus nietos y nietos??

Yo si, desde luego, y estoy seguro que la dueña de la compañía también:

O no irían hasta el fin del Mundo… quiero decir invertirían ustedes con Jessica?

Es una empresa sin deuda, los números no sol malos, margen del 37% y creciendo al 27%. No reparte dividendo, pero acaso alguien es perfecto en esta vida??

image

Lo que no se puede negar, es que la dueña tiene “skin in the game”…

3 Me gusta

Que poco me gustan estas ocurrencias. Estará uno haciéndose mayor!

Quizás haya más dinero fácil y liquidez que buenos negocios.
Al final el tiempo será el juez.

3 Me gusta

Calent :wink:

1 me gusta

La lujuria y la gula son los negocios más rentables, junto con las drogas admitidas por los Estados.

2 Me gusta

Tournaround?

1 me gusta

Por técnico desde luego tienes esa pinta:

Indicadores Técnicos Clave

Los osciladores y medias móviles muestran un sesgo mayoritariamente comprador, consolidando un impulso fuerte: [1, 2]

• Medias Móviles: Señal de Compra Fuerte. El precio cotiza cómodamente por encima de sus medias de 50, 100 y 200 días, lo que valida la sostenibilidad de la tendencia alcista principal. [1, 2]
  • MACD (12, 26, 9): Se mantiene en terreno positivo con señal de Compra, confirmando que el impulso alcista aún retiene fuerza macro. [1]
  • RSI (Índice de Fuerza Relativa): Muestra una ligera divergencia negativa frente al precio en los gráficos de menor temporalidad. Esto sugiere que, tras el rally del +110% en el año, la acción podría experimentar ligeras tomas de ganancias o una consolidación lateral a corto plazo

:bar_chart: Estado de Resultados: Giro Hacia la Rentabilidad

Los datos del último informe trimestral muestran una notable mejoría frente a las previsiones del consenso de analistas:

• Ingresos en Crecimiento: La compañía reportó ingresos trimestrales por $83.30 millones de USD, superando con creces la estimación del mercado, que se situaba en $77.83 millones de USD. Esto representa una sólida demanda en su mercado principal en Norteamérica. [1]
  • Ganancia por Acción (BPA): El BPA del último trimestre fue de $0.04 USD, destruyendo la estimación del mercado de $0.01 USD (un beneficio sorpresa del 335.7%). El beneficio neto del periodo se situó en $10.68 millones de USD. [1, 2]
  • El Margen TTM: Aunque el margen neto histórico de los últimos 12 meses (Trailing Twelve Months) arrastra un terreno ligeramente negativo (-5.39%), el margen de explotación (EBIT) ya ha entrado en terreno positivo (0.81%), señalando que el negocio central empieza a ganar dinero de manera orgánica.[1]

:money_with_wings: Flujo de Caja y Salud Financiera

La métrica más sólida de la transformación actual de HNST es la gestión del efectivo:

• Flujo de Efectivo de Operaciones: El flujo por actividades operativas escaló hasta los $32.25 millones de USD, un salto masivo frente a los $5.52 millones de USD del trimestre previo. Esto demuestra que la empresa ya no está “quemando” dinero para subsistir, superando su mala racha de los años 2019-2022. [1, 2]
  • Rendimiento del Flujo de Caja Libre: El rendimiento del flujo de caja libre (Free Cash Flow Yield) se situó en un sólido 7.76%, un número inusualmente alto y positivo para una empresa catalogada en fase de crecimiento (growth). [1]

:warning: Riesgos a Monitorear

A pesar de las excelentes métricas del último trimestre, existen factores de riesgo estructural:

1. Crecimiento Orgánico Lento a Largo Plazo: Las estimaciones futuras apuntan a que los ingresos generales crecerán a un ritmo promedio moderado del 1.1% anual. Gran parte del beneficio actual proviene del recorte de costes y eficiencia operativa, no necesariamente de una explosión en ventas.
  2. Rentabilidad Financiera Futura (ROE): Se prevé que el ROE se sitúe en torno al 7% dentro de tres años, una cifra de rentabilidad sobre el capital que sigue siendo modesta en comparación con los gigantes del sector de consumo. [1, 2]

:light_bulb: Conclusión Fundamental

The Honest Company ha dejado de ser una empresa puramente especulativa y destructora de caja para convertirse en un negocio estabilizado en transición hacia la rentabilidad constante. El precio actual refleja el entusiasmo del mercado ante un flujo de caja libre positivo, pero la sostenibilidad del precio a largo plazo dependerá de si logran acelerar el volumen de ventas por encima del 1% anual estimado. [1, 2]

A nivel de deuda, totalmente saneada:

:bar_chart: Radiografía de su Deuda y Liquidez

• Deuda Financiera Total: La empresa reporta apenas $9.51 millones de USD en deuda total. De hecho, en sus reportes corporativos se consolida como una empresa con un balance “debt-free” (libre de deuda viva significativa), ya que sus compromisos a largo plazo con bancos son nulos o marginales. [1, 2, 3]
  • Posición de Efectivo (Caja): Cuenta con $105.90 millones de USD en efectivo y equivalentes a corto plazo. [1, 2]
  • Deuda Neta Negativa: Si restamos la deuda de su caja disponible, la empresa tiene -$96.39 millones de USD en deuda neta. Esto significa que tienen suficiente dinero guardado para pagar diez veces su deuda total de forma inmediata y aún conservar capital de sobra.

:chart_decreasing: Ratios de Apalancamiento y Solvencia

• Ratio Deuda/Patrimonio (Debt-to-Equity): Es de apenas 5.69%. En el sector de consumo básico y零售, donde las empresas suelen apalancarse agresivamente para producir, un ratio menor al 10% es excepcionalmente bajo y saludable. [1]
  • Ratio de Solvencia a Corto Plazo (Current Ratio): Se ubica en 3.94x. Esto indica que The Honest Company posee $3.94 dólares en activos líquidos por cada $1 dólar que debe pagar en compromisos de corto plazo (proveedores, nóminas, etc.). Cualquier valor por encima de 1.5x ya se considera seguro; casi 4x es un nivel de comodidad sobresaliente. [1]

:light_bulb: ¿Qué significa esto para el inversor?

1. Inmunidad a los Tipos de Interés: Al no depender de préstamos bancarios ni de la emisión de bonos corporativos, los altos tipos de interés fijados por la Reserva Federal no erosionan sus márgenes de ganancia.
  2. Flexibilidad de Crecimiento: Con más de $100 millones de USD en caja libre de cargas, la directiva tiene margen de maniobra total para reinvertir en marketing, expandir líneas de producto o continuar con su programa de recompra de acciones propias (como los $18.7 millones ya ejecutados) sin necesidad de diluir a los accionistas.
  3. Bajo Riesgo de Quiebra: La salud del balance anula el riesgo de insolvencia a medio plazo, un fantasma que perseguía a la firma hace unos años cuando el negocio destruía caja de forma acelerada.
2 Me gusta