La casa de los finales cerrados

Si a mi me parece buena idea, pero ojo con que el inversor sepa lo que compra. Estaría bien que fuera como en UK, distribución sin retenciones, salvo el Impuesto de la Reina. Se imaginan un impuesto del Rey Emérito en España??

1 me gusta

Eso crearía un problema y significaría romper una tradición de siglos en la monarquía española. Especialmente durante los dos últimos siglos.

Me suena atractivo pero no conozco nada de estos productos.

@miguelangelsanz, en el otro foro donde es usted también habitual hay alguien que estructuró toda su cart era mediante closed-ends.

1 me gusta

Si, lo se, tengo pendiente leer su hilo desde que empezo con los CEFs, hay ejemplos y enlaces para obtener informacion. Hizo un cambio radical en su cartera.

Pero es que esto me resulta cada vez mas dificil, antes de conseguir la IF pensaba que necesitaba actividades para rellenar todo el tiempo que tenia, ahora lo que necesito son actividades y otras cosas que quitar para que me quede tiempo libre.

Una niña de 7 años llena mucho tiempo, esta mañana nos ha tocado piscina.

Pero si, tengo que mirarlo tranquilamente, es un producto que en principio me interesa ya que lo que busco sobretodo es un alto yield, y esto los CEFs lo cumplen.

Muchas gracias por recordarmelo

2 Me gusta

Hay que evaluar siempre también el esfuerzo y tiempo dedicado.
Los closed-ends son una alternativa para tener flujos de ingresos constantes, pero hay que fijarse bien y no asumir mayores riesgos de los que se quieren (apalancamiento posible, subyacente del mismo, trayectoria, liquidez, etc.).
Ahora, descartando los no apalancados o poco, contratables cómodamente en el broker habitual, yo pienso que, como uno deba explorar todo, si no tiene un capital suficiente como para abordar el cambio de una tacada, la relación esfuerzo-beneficio puede compensar o no. A mí, ahora mismo, pocos. No pienso ahora contratar nuevos brokers. Si me cae una bonoloto igual me lo pienso, pero tendría que hincar los codos: investigar el proceso de Interactive Brokers, repercusión fiscal. Igual, por soñar, casi mejor contratar un asesor financiero y que lleve los números.

1 me gusta

De lo primero que lei sobre este producto se me quedaron dos ideas, una positiva, el yield que reparten, y una menos positiva, el apalancamiento que suelen llevar, aunque efectivamente no son todos.

Tengo que mirar esos CEFs poco o nada apalancados que haya y, sobretodo, para no hacer una faena que no me sirva para nada, mirar si R4 los ofrece, que no lo se.

Si encontrara algo que se adaptara a lo que busco y estuviera en R4, no descarto entrar con un pequeño %, aunque cada vez mas, el apalancado soy yo, con menos ganas de buscar cosas nuevas.

Me va muy bien con esas empresas aburridas de las que todos compramos/consumimos sus productos, en las terrazas de bares y restaurantes, en supermercados, etc.

Empresas aburridas y que me ayudan a olvidarme del ruido de mercado.

Hay una idea que creo que tengo ya incorporada, si mi idea es el LP, vivir de los dividendos, y dejarle la cartera a mi hija, para que me voy a estar todos los dias enganchado al mercado y a las noticias.

Y trato de aplicarlo.

En esto estoy de acuerdo, he estado en muchos brokers y estoy cansado ya de tanto traspaso de cartera, creo que R4 es mi octavo o noveno broker.

Y no solo es por cansancio. Es que a mi gestor pobre lo vuelvo loco, con precios de venta en un broker y de compra en otros.

Menos mal que solo me quedan acciones de mi ultimo broker, del que sali por piernas.

Vivir y disfrutar en la medida de lo posible es lo deseable, acompañado de buena salud

PD. Edito, de lo que no puedo desengancharme es de mirar la apertura de los mercados, como cotizan las empresas en premarket, para ver si hay alguna caida destacable.

Hoy en principio, la caida gorda es la de AMZN, que cae sobre un 90 y pico% :joy: :joy: :joy:

2 Me gusta

No los va a encontrar en Renta 4. Sí en Bankinter y pocos.
Si me entero de alguno en Renta 4, se lo digo.
Si tiene Interactive Brokers, los tendrá todos o la gran mayoría (yo no soy cliente, pero lo sé por otros usuarios).

2 Me gusta

Gracias.

Con esto, preguntare a mi gestora, ya que podria, de momento lo dejo en condicional, podria comprar en Bankinter y traspasarlo a R4.

No se si eso es posible.

1 me gusta

Pregunta de novato…y cómo se yo si tiene mucho apalancamiento?

Si, confirmo que en IB se pueden comprar sin problema

Yendo a la web respectiva del closed-end tiene que decirlo y lo suele expresar bajo el concepto “leverage”.
También yendo a la web de los CEF´S: https://www.cefconnect.com/, pincha en “Criteria” señala la opción “leverage”.

1 me gusta

Gracias. Pero qué ratio de deuda se consideraría apalancamiento peligroso?

1 me gusta

Quizá mirando el NAV que es la suma de los activos en que está invertido,?

Me parece que están limitados al 50% por Ley. En principio, “y solo en principio”, no debería ser peligroso…

1 me gusta

Buenas tardes a todos @emgocor @fernando.ledesma @miguelangelsanz … creo que el principal culpable del cambio radical a CEFs del usuario @paulshirley (que creo es de quien hablan uds.) fui yo cuando hablé de ellos en el hilo creo de estrategias con opciones…

Respecto a las conclusiones de mi amigo Emilio :wink: unos comentarios:

  • No todos los CEFs están apalancados, en mi cartera tengo unos 25-26 y algunos lo están y otros no. De hecho el que estén apalancados, tiene mayor impacto en sus comisiones de gestión mas que en el riesgo.

  • Respecto al riesgo, al final desde mi punto de vista, son menos arriesgados que tener una acción de una determinada empresa. Por un lado, porque como su propio nombre dice, son fondos, y tienen en su cartera, cientos y algunos miles de activos… De hecho, los CEFs que tengo de Senior Loans, o Bonos, o Preferentes, ante una quiebra de una empresa, siempre en la estructura de liquidación cobraríamos antes que los accionistas de la propia empresa, incluso se podría recuperar hasta un 75% de la inversión del activo en cuestión que esté dentro del CEF ya que están respaldados esos prestamos por los activos subyacentes de la empresa (no me refiero a que el CEF quiebre que tb podría ocurrir pero es mas dificil).

  • Por otro lado, a mi una rentabilidad anualizada de entre el 8-11%, no me parece nada mal, y es lo que consigues con una cartera de CEFs reinvirtiendo los dividendos cobrados en la propia cartera de CEFs al mismo interes.

  • Lo que dice el libro y que es clave para entender la filosofia de la income factory, es que uno puede conseguir un 10% con coca-cola por ejemplo, recibiendo un 3% de dividendo al año, mas una revalorización del 7% de las acciones, o bien puedes inveritr en un CEF al 10% y reinveritr los dividendos cobrados a ese 10%. Son matemáticas, y en el segundo caso es casi mas seguro de conseguir todos los años (un rango de entre 8-12% en las reinversiones) que en el caso de una acción.

  • Por otro lado, respecto a la parte fiscal, también son interesantes, porque algunas de sus distribuciones son ROC (Retorno del Capital), que nos permiten diferir el pago de impuestos, ya que por esa distribución, no se paga retención alguna, y lo que hace en este caso Interactive Broker, es bajar el precio medio de compra del CEF, por lo que hasta que no vendas, no pagarías por esa ganancia que ya te han distribuido en cash.

Ya para finalizar, hay que estudiar y analizar a los CEFs, pero desde una perspectiva historica y de gestión, ya que el subyacente son bonos, loans, equity, etc. y eso no merece la pena analizar unitariamente.

Dicho esto, mi cartera de CEFs está compuesta por los mas antiguos del lugar, que han demostrado ser consistentes en el pago del dividendo mes a mes durante años, y han pasado varias crisis como la “.com”, la financiera del 2007-2008, etc. Alguno de los que tengo en cartera, llevan repartiendo mes a mes dividendo sin fallar desde los años 80 y 90 ($DNP, $GAB). Eso si, no esperen mucha revalorización del capital, porque éste como decía antes, se consigue reinvirtiendo los dividendos/distribuciones mensuales/trimestrales, aunque tb es cierto que en momentos como Marzo de 2020, o recientemente el pasdo mes de abril con las 7 semanas de caidas consecutivas del mercado, muchos se pusieron a un precio estupendo ofreciendo Yields bastante atractivos, y aproveche para comprar a buenos precios y yield, consiguiendo un Yield medio en las compras del 9,9% pidiendo prestado a IB el dinero a un interes tras la ultima subida de tipos del 2,23% (el famoso carry trade del que se hablaba en los primeros años del 2000).

Si tienen alguna otra pregunta, no dudeis en comentar o si van ustedes a las jornadas de IF del fin de semana, alli estaré.

Saludos
Richard_IFI

4 Me gusta

Pero cuántas posiciones tienes en total?? Parece casi un Hedge Fund!

Se puede hacer eso sin pagar el 15% de impuestos? Es decir, como los script dividendos??

Esto si me parece diferencial, si hablamos de cantidades importantes.

Gracias por compartir tu sabiduría.

P.D. Muy interesante lo del Carry Trade, aunque imagino que no es apto para todos los estómagos.

Si, estuve leyendo tu intervencion en el hilo de CEF y he seguido muy de cerca el hilo de paulshirley.

El High Yield es una de las patas que componen mi cartera, en un % importante, compuesta por las empresas que todos conocemos, MO BATS PM IMB, vaya las 4 tabaqueras, pero tambien por otros dos grupos de empresas, REITs ( IRM WPC OHI) y BDCs ( ARCC MAIN GSBD). Ahora los dos sectores tienen una ponderacion en mi cartera cada uno de un 8%

El % de este tipo de empresas lo he ido reduciendo poco a poco, ya que desde hace casi 2 años, el perfil de empresa que incorporo a mi cartera es el DGI, empresas con un yield mas bajo pero con un incremento anual de dividendos mas alto.

Mi situacion economica es lo que me pide, por un lado ingresos inmediatos con los High Yield pero por otro lado lo que estoy buscando con este cambio es conseguir una cartera menos volatil, con menos riesgo, resistente en la medida de lo posible a las bajadas.

En R4 e ING, con los BDCs estan dando la posibilidad de reinversion de los dividendos pagados, sistema que estoy usando con los 3 BDCs. Es la mejor manera de aprovechar las ventajas del interes compuesto y la reinversion

No creo que siga mucho tiempo con este sistema, ya que he conseguido superar en los 3 BDCs pasar del 10% de YoC.

Pero estos yields, y sobretodo el tipo de empresas que son, comportan un riesgo excesivo para mi en este momento.

En cuanto a los CEFs, es un producto que me atrae, sobretodo el reparto mensual de dividendos, pero esos yields, en un producto con apalancamiento me da un riesgo excesivo para mi.

Eso si, tengo en el radar UTG y me lo estoy mirando, con la posibilidad de entrar con una posicion pequeña, que no descarto en absoluto.

Había leído “UGT”, y me ha venido a la mente enseguida una mariscada, no se por qué…

5 Me gusta

Pues claro que eres el culpable, Richard. Pero bendito culpable.

No tengo reparo alguno en decir que, hasta que lo mencionaste en Twiter, yo no sabía nada de CED’s.
Que es un producto que me parece súper interesante y que ya he incorporado a mi cartera (DNP y GOF). Incluso lo he recomendado a mis hijos.
Y también es cierto que sigo sin saber casi nada de ellos. Dónde miro si están apalancados, profe?

Lástima no ir a Valencia para escucharte de viva voz. De hecho, estuve pensando la posibilidad de llevarte si hubieses querido. Luego se me estropeó a mi.

2 Me gusta

Ya somos dos, Emílio

1 me gusta