La casa de los finales cerrados

Quizá la mayoría podamos aceptar el criterio de que, para cada inversor, es necesario desplegar una óptica distinta y unos instrumentos financieros distintos, ya que las necesidades financieras de cada persona son distintas y, aún el mismo inversor, en el transcurso de su vida y los avatares de la misma, necesita adoptar distintas fórmulas.
A veces, por este último razonamiento -la necesidad de utilizar otras formas de inversión a las que utilizaba en otro periodo anterior de la vida- pueden convivir las distintas estrategias solapadas o no (punto éste a analizar de forma aparte, si se ha llegado a un “todo a la parrilla”).
Una opción pueden ser las acciones individuales; otra los fondos de inversión con sus ventajas fiscales sobre traspasos y, a veces, invertibles desde pequeñas cantidades de dinero; otra los ETF´s, con su enorme variedad, diversificación y bajos costes; por último, -no por ello deben ser considerados la peor opción- los closed-ends o fondos cerrados, también con sus ventajas e inconvenientes, como en todos los casos.

¿Qué son los closed-ends?

Fondos cotizados a precio fijo que salió a mercado mediante una OPI (Oferta pública Inicial) pero que continuó cotizando como una acción. A diferencia de un ETF no se crean nuevas participaciones ni nuevas acciones que coticen. No son tampoco productos pasivos, son activos, porque alguien detrás se encarga de la operativa y decide qué entra y qué sale del fondo en función de las empresas, valores, bonos (también existen de renta fija, bonos ligados a la inflación, municipales USA, etc., cualquier activo financiero prácticamente está representado en alguno de los numerosos CLOSED-ENDS).

Pros

  • Cartera diversificada
  • Gestión profesional
  • Precios transparentes
  • Potencial para mayores rendimientos

Contras

  • Sujeto a volatilidad
  • Menos líquido que los fondos abiertos
  • Disponible solo a través de corredores
  • Puede tener grandes descuentos

El precio es el elemento característico del closed-end. El precio se calcula a partir del NAV, es decir, la suma de la valoración a mercado de todos los activos que contiene el closed-en. Esto produce que, a veces, el NAV indique un descuento respecto al precio del closed-end en cuestión y entonces cotizan con una prima o sin ella.
No recompran acciones, tienen todo invertido y pueden apalancarse, lo cual puede significar algún riesgo, pero también puede alcanzar mayor volatilidad y rentabilidad. La otra forma de conseguir beneficios de un closed-end es mediante el reparto de dividendo que suelen hacer e, incluso, a veces, reparto especial.

Entonces, dos ejemplos para quienes buscan:

    -Invertir a largo plazo en valores de renta variable.
    -Que necesiten el dividendo que muchas compañías de megacapitalización 

no ofrecen (Amazon, Alphabet, Microsoft…) y, que, además, son difíciles de comprar por su alto precio en un DCA mensual, por ejemplo.
-Que el retorno vía revalorización o, de ésta más el reparto de dividendo, sea superior a la rentabilidad del SP500.
Los sigo desde hace tiempo (a otros Closed-ends tanbién), pero me he decidido a explicarlo hoy al ver el artículo en Seeking Alpha:

https://seekingalpha.com/article/4462802-2-big-yields-buy-hold-forever?lift_email_rec=false&mail_subject=2-big-yields-to-buy-and-hold-forever&utm_campaign=nl-morning-briefing&utm_content=link-0&utm_medium=email&utm_source=seeking_alpha

1.- Eaton Vance Tax-Advantaged Global Dividend Opportunities Fund (ETO).

Eaton Vance Tax-Advantaged Global Dividend Opportunities Fund (ETO) es un CEF que se centra en proporcionar a los inversores distribuciones con ventajas fiscales. ETO invertirá al menos el 80% de sus activos totales en acciones ordinarias y preferentes que pagan dividendos, tanto de fuentes nacionales como extranjeras.

ETO ofrece distribuciones con ventajas fiscales a los accionistas y la mayoría de sus dividendos se clasifican como “ganancias de capital a largo plazo” o como dividendos “calificados”. Esto hace que ETO sea particularmente atractivo para los inversores que buscan gestionar sus obligaciones fiscales en una cuenta imponible.
ETO invierte principalmente en América del Norte y Europa, lo que representa aproximadamente el 89% de los activos. Como se señaló anteriormente, estas son las geografías en las que somos más optimistas. ETO también tiene una sobreponderación en las finanzas, que se beneficiarán del aumento de las tasas a largo plazo. A largo plazo, ETO ha proporcionado rendimientos que superan al mercado, superando al S&P 500 a través de la Gran Crisis Financiera y COVID.
ETO se cotiza actualmente con una prima del 3% respecto al valor liquidativo, y la mejor parte es que el valor liquidativo está cerca de máximos históricos. ETO ya ha aumentado su dividendo una vez este año y, si el NAV sigue subiendo, podríamos ver otro aumento o un dividendo especial al final del año.
Con la exposición a megacapsuladores en todo el mundo, ETO es una excelente manera de ganar exposición a selecciones que generalmente no caen en la timonera de HDO, ¡mientras que esos rendimientos se convierten en ingresos eficientes en impuestos!
(Traducción de google del artículo).

Por regiones:
image

Por sectores:

Rentabilidad comparativa con SP500 (Total return en ambos casos):

image

Web del ETO:
https://funds.eatonvance.com/tax-advantaged-global-dividend-opportunities-fund-eto.php

Calendar Year Returns (%)

                       2011    2012   2013  2014   2015   2016    2017     2018   2019     2020

Fund at NAV. -4.20 21.86 26.47 4.62 3.59 4.34 24.77 -12.58 40.06 15.41
Market Price -10.95 27.22 33.10 12.15 -3.62 7.06 33.59 -19.03 51.52 6.09

Distribution Rates 1,2 as of Oct 29, 2021
Distribution Rate at NAV 6.85%
Distribution Rate at Market Price 6.75%

Fund Holdings (%)1,2 as of Aug 31, 2021. (CARTERA)
Holding % of Net Assets
Alphabet Inc - CL C. 5.31%
Microsoft Corp 4.47%
Amazon.com Inc 3.59%
Apple Inc 2.51%
ASML Holding NV 2.44%
Facebook Inc 2.18%
adidas AG 1.74%
Boston Scientific Corp 1.55%
AMETEK Inc 1.55%
Zoetis Inc 1.54%
Mondelez Int 1.50%
Walt Disney Co 1.48%
LVMH 1.45%
Nestle SA 1.44%
Visa Inc 1.43%
Schneider Electric SE 1.42%
Bank of New York 1.40%
Novo Nordisk A/S 1.37%
RELX PLC 1.37%
TJX Cos Inc 1.35%
Intuitive Surgical Inc 1.34%
CDW Corp/DE 1.34%
Eli Lilly & Co 1.33%
TSCM. 1.32%
Sanofi 1.30%
GXO Logistics Inc 1.26%
Infineon Techn. 1.25%
Recruit Holdings Co Ltd 1.23%
Berkshire Hathaway Inc 1.23%
ING Groep NV 1.22%
Diageo PLC 1.18%
Roche Holding AG 1.17%
Dassault Systemes SE 1.16%
CRH PLC 1.12%
TE Connectivity Ltd 1.10%
Alcon Inc 1.09%
Micron Technology Inc 1.09%
Straumann Holding AG 1.05%
Lowe’s Cos Inc 1.01%
NextEra Energy Inc 1.01%
CSL Ltd 1.01%
Assa Abloy AB 0.99%
Zebra Technologies Corp 0.99%
Wells Fargo & Co 0.98%
DCC PLC 0.97%
Citigroup Inc 0.94%
Amadeus IT Group SA 0.94%
Intuit Inc 0.93%
Allstate Corp 0.93%
Fidelity National Information Services Inc 0.91%
Keyence Corp 0.90%
Anthem Inc 0.88%
Stanley Black & Decker Inc 0.88%
Coca-Cola Co 0.88%
Yamaha Corp 0.84%
SMC Corp 0.82%
Mitsubishi UFJ Financial Group Inc 0.82%
AstraZeneca PLC 0.81%
Iberdrola SA 0.80%
Anglo American PLC 0.79%
Ingersoll Rand Inc 0.76%
ORIX Corp 0.75%
Compass Group PLC 0.75%
Halma PLC 0.75%
EOG Resources Inc 0.73%
Kingspan Group PLC 0.73%
Lonza Group AG 0.72%
Svenska Handelsbanken AB 0.71%
AXA SA 0.71%
Rio Tinto Ltd 0.69%
ING Groep NV 0.68%
Land O’ Lakes Inc 0.64%
Equity Residential 0.64%
HDFC Bank Ltd 0.64%
American Tower Corp 0.63%
Citigroup Inc 0.62%
Phillips 66 0.58%
EV Cash Reserves Fund LLC 0.57%
UBS Group AG 0.56%
Lloyds Banking 0.56%
Verisk Analytics Inc 0.56%
ABN AMRO Bank NV 0.55%
Aviva PLC 0.55%
Sempra Energy 0.54%
Signature Bank/New York NY 0.53%
Murata Manufacturing Co Ltd 0.52%
CenterPoint Energy Inc 0.51%
NuStar Energy LP 0.51%
Nintendo Co Ltd 0.50%
EnLink Midstream Partners LP 0.49%
Sandvik AB 0.49%
Charles Schwab Corp 0.48%
Tencent Holdings Ltd 0.48%
Plains All American Pipeline LP 0.48%
Societe Generale SA 0.48%
Barclays PLC 0.47%
CMS Energy Corp 0.46%
JPMORGAN CHASE + CO JR SUBORDINA 12/99 VAR 0.46%
VF Corp 0.45%
Natwest Group PLC 0.45%
AGNC Investment Corp 0.45%
Dairy Farmers of America Inc 0.45%
Global Payments Inc 0.44%
Chevron Corp 0.43%
Zions Bancorp NA 0.43%
SVB Financial Group 0.42%
Credit Suisse Group AG 0.40%
Standard Chartered PLC 0.40%
NiSource Inc 0.38%
AgriBank FCB 0.36%
American Equity Investment Life Holding Co 0.36%
CoBank ACB 0.35%
Banco Mercantil del Norte SA/Grand Cayman 0.34%
Bank of America Corp 0.34%
HSBC Holdings PLC 0.31%
Regions Financial Corp 0.28%
QBE Insurance Group Ltd 0.28%
Athene Holding Ltd 0.28%
Brookfield Property Partners LP 0.28%
American AgCredit Corp 0.27%
Wells Fargo & Co 0.27%
SITE CENTERS CORP REIT 0.26%
Discover Financial Services 0.26%
Emera Inc 0.24%
Comerica Inc 0.23%
Energy Transfer LP 0.22%
JPMorgan Chase & Co 0.22%
Southern Co 0.21%
iShares Preferred & Income Securities ETF 0.21%
Wells Fargo & Co 0.21%
Credit Suisse Group AG 0.21%
Global X US Preferred ETF 0.21%
AerCap Holdings NV 0.21%
Wells Fargo & Co 0.21%
Stifel Financial Corp 0.21%
First Republic Bank/CA 0.20%
DCP Midstream LP 0.19%
Unilever PLC 0.19%
Energy Transfer LP 0.19%
HSBC Holdings PLC 0.19%
SCE Trust III 0.19%
Brookfield Property Partners LP 0.18%
Southern Co 0.17%
United States Cellular Corp 0.17%
General Motors Financial Co Inc 0.17%
State Street Corp 0.15%
Southern California Edison Co 0.15%
Truist Financial Corp 0.15%
SCE Trust V 0.14%
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA 0.13%
Ocean Spray Cranberries Inc 0.11%
JPMorgan Chase & Co 0.11%
Affiliated Managers Group Inc 0.10%
Energy Transfer LP. 0.10%
Textron Financial Corp 0.10%
BNP Paribas SA 0.09%
Banco Mercantil del Norte SA/Grand Cayman 0.09%
Natwest Group PLC 0.08%
SCE Trust IV 0.07%
Dominion Energy Inc 0.06%
Farm Credit Bank of Texas 0.05%
Societe Generale SA 0.05%
Standard Chartered PLC 0.04%
Sika AG 0.03%
Brookfield Property Partners LP 0.03%
Odebrecht Oil & Gas Finance Ltd 0.00%

Portfolio Management: Christopher M. Dyer, CFA, John H. Croft, Derek J.V. DiGregorio.

Al ser gestión activa tiene su coste. 1,74 %.

4 Me gusta

El segundo closed-end a colación que cumple los mismos requisitos explicados en el primer posteo de este hilo es uno conocido por los amantes de los dividendos:

Liberty ALL-Star Equity Fund.(USA).

De él se dice en el mismo artículo de Seeking Alpha citado en el posteo:
anterior:
https://seekingalpha.com/article/4462802-2-big-yields-buy-hold-forever?lift_email_rec=false&mail_subject=2-big-yields-to-buy-and-hold-forever&utm_campaign=nl-morning-briefing&utm_content=link-0&utm_medium=email&utm_source=seeking_alpha

(Donde pone EE.UU. no se refiere a los Estados Unidos, se refiere al ticker, que es USA, como he dicho arriba).
"Liberty All-Star Equity Fund (EE. UU.) Es un CEF con distribución variable. Si bien disfrutamos de la estabilidad y la previsibilidad de un dividendo fijo, hay una realidad de la que no puede escapar cuando invierte en acciones: las cosas cambian. Es irracional esperar que cada año sea tan bueno como el año pasado. De hecho, casi podemos garantizar que el próximo año será mejor o peor, las probabilidades de que sea exactamente igual son extremadamente pequeñas.
Muchos CEF intentan fijar el dividendo a un nivel que se pueda mantener durante mucho tiempo. Algunos años podrían pagar de más y esperar compensar la diferencia cuando el mercado se recupere. Sin embargo, también se enfrentan a leyes fiscales que les obligan a distribuir la mayor parte de sus ingresos y ganancias de capital. ¿El resultado? Durante un período de tiempo suficientemente largo, los CEF ocasionalmente se verán obligados a cambiar el tamaño de su dividendo. Tendrán que pagar más y, a veces, recortar dependiendo del rendimiento de los activos subyacentes. No existen los activos que solo aumentan. ¡Si las hubiera, serían inversiones súper populares!
EE.UU. aborda esta realidad de frente distribuyendo el 2,5% de su NAV (valor liquidativo) cada trimestre. ¿El resultado? La distribución de EE. UU. Nunca es demasiado alta ni demasiado baja. Si NAV está subiendo, la distribución aumenta. Durante los años bajistas, la distribución baja, lo que ayuda al fondo a preservar el valor liquidativo para la futura recuperación. A largo plazo, desde 1990, EE. UU. Ha seguido el ritmo del S&P 500, lo que lo convierte en una excelente opción para los inversores que buscan invertir en un fondo diversificado con rendimiento similar a los principales índices. Es fantástico ver esto cuando buscamos algo para “retener para siempre”.
Pero, ¿por qué no invertir en un ETF de índice como SPY? Si bien el desempeño es similar cuando observa los retornos totales, hay un área en la que EE. UU. Sobresale: Income.USA toma el desempeño del mercado y lo convierte en un gran flujo de ingresos, que usted tiene el poder de redirigir donde mejor le parezca. Tal vez decida reinvertir el 100% y hacer crecer su flujo de ingresos futuro. Tal vez elijas invertirlo en diferentes oportunidades, tal vez tomes parte de él como un ingreso para ti. Hagas lo que hagas con él, son tus ingresos y eso te da flexibilidad.
EE.UU. produce estos ingresos con un conjunto diversificado de estrategias. Utilizando un equipo de cinco gerentes diferentes, siguiendo cinco estrategias diferentes.
Con un ligero énfasis en el “Valor” que representa el 60% de su cartera, EE. UU. Debería beneficiarse de la rotación del mercado hacia el valor, sin dejar de tener exposición a acciones de crecimiento, si el crecimiento continúa siendo dominante.
Las inversiones más grandes de EE. UU. Incluyen muchos nombres fácilmente reconocibles. Cabe destacar que la mayoría de ellos no pagan dividendos elevados.
Con un dividendo variable, EE. UU. No es la inversión que desea designar para pagar una factura fija, sin embargo, su política de dividendos variables significa que el fondo nunca se distribuye en exceso, ¡al mismo tiempo que garantiza que cuando el mercado está subiendo, obtendrá su parte.
El próximo dividendo trimestral de EE. UU. Se espera en dos semanas, sin dividendo alrededor del 12 de noviembre.

Conclusión

Una cosa a tener en cuenta es que con ambos fondos, sus tenencias incluyen muchos tickers que generalmente no vería en una cartera de “ingresos”. Esta es una de las mejores cosas de un CEF, es que pueden tomar sectores que no pagan dividendos y convertirlos en uno de alto rendimiento para que usted lo cobre. De esa manera, no tiene que examinar su cartera que no paga dividendos para tratar de decidir qué acciones vender hoy. En su lugar, puede comprar ETO o USA y simplemente recaudar los ingresos sin estrés.
Además, como inversores con carteras de ingresos sólidas, es muy positivo poder diversificar nuestra exposición. ETO y EE. UU. Nos brindan exposición a una parte del mercado que no cumple con nuestros requisitos de rendimiento. Ambos han proporcionado un rendimiento sólido y han resistido la prueba del tiempo con ETO con 17 años en su haber y EE. UU. Corriendo en el mercado durante 31 años.
Esta combinación de un sólido desempeño durante décadas, la diversificación de la mayor parte de las tenencias de nuestra cartera y los altos rendimientos que buscamos hacen que estos dos CEF sean dignos de consideración para “comprar y mantener para siempre”.

Las negritas del texto son mías, para realzar el aspecto al que alude.

Web del closed-end en el portal donde se pueden consultar los distintos closed-ends:
https://www.cefconnect.com/fund/USA#all

Annualized Total Returns

Returns for periods less than one year are cumulative rather than annualized

As of 10/31/2021
Category: Morningstar US CEF US Equity

CARTERA

CONSUMER DISCRETIONARY (15.71%)

Auto Components (1.55%)
Delphi Automotive PLC
Johnson Controls, Inc.
Magna International, Inc.
TRW Automotive Holdings Corp

Automobiles (0.52%)
General Motors Co.

Hotels, Restaurants & Leisure (3.31%)
Carnival Corp.
Marriott International, Inc., Class A
McDonald’s Corp.
Orient-Express Hotels Ltd., Class A(a)
Starbucks Corp.

Household Durables (2.31%)
Lennar Corp., Class A
PulteGroup, Inc.
Taylor Morrison Home Corp., Class A(a)
Toll Brothers, Inc.(a)

Internet & Catalog Retail (2.53%)

Amazon.com, Inc.(a)
priceline.com, Inc.(a)
Shutterfly, Inc.(a)

Media (2.18%)
Comcast Corp., Class A
News Corp., Class A(a)
News Corp., Class B(a)
Omnicom Group, Inc.
The Walt Disney Co.

Specialty Retail (2.20%)

Dick’s Sporting Goods, Inc.
The Home Depot, Inc.

Staples, Inc.

Tiffany & Co.
The TJX Cos., Inc.

Textiles, Apparel & Luxury Goods (1.11%)

NIKE, Inc., Class B
PVH Corp.
Ralph Lauren Corp

FUENTE: SEC

Distributions

Coste: 1,02 %

Eso es todo por hoy. Hagan crítica, señalen ausencias, obviedades, incorrecciones.

5 Me gusta

ACTUALIZACIÓN:

Respecto a la comercialización no es posible comprarlos ni en Renta4 ni en Bankinter.
Los que tengan Interactive Brokers seguro que sí.

2 Me gusta

Muchísimas gracias por el hilo y por su aportación Fernando. Me parecen productos super-interesantes, los closed-end, que además, desconocía.

El problema es el broker que permita contratarlos.
He escrito a Bankinter para que los incluyeran y me han respondido negativamente por ser Closed-ends.
Le he respondido que, aparentemente, permiten contratar unos si y otros no.
Por ejemplo, permiten, o aparecen al menos el ASG, de la misma Liberty, pero con enfoque crecimiento o growth.
O de Blackrock, el Blackrock Science and Technology.
No me han respondido cuando les he expuesto la contradicción.

2 Me gusta

En Bankinter son muy especiales y poco exquisitos en lo que al trato con el cliente se refiere.

Gracias por la informacion, aunque al no poder contratarse en R4, yo ya no hace falta que lo mire

Menos exquisitos en Bankinter que en Renta 4, que me negaron estos dar de alta el City of London y, antes de eso, el Scottish Mortgage.

Esto en R4?

Si, @miguelangelsanz , hace ya unos cuantos meses.

1 me gusta

Tiene tantos activos que casi parece un Indexado. Sin embargo, bate al SP500, y no por poco. Sabe a qué se debe??

1 me gusta

Porque al rendimiento de las acciones que lleva hay que sumar sumar un cierto apalancamiento y un àlto dividendo. Por eso se compara total return del Liberty con el total return del SP500

2 Me gusta

Bueno, supongo que esto va por experiencias personales.

Actualmente soy cliente de R4, donde tengo las 3 carteras, la de mi mujer, la de mi hija y la mia, y muy bien en el trato, muy bien a la hora de realizar operaciones, no tengo ninguna queja.

De Bankinter sali corriendo.

Me pase cerca de 2 años quejandome por el tiempo que tardaban en ingresar la mayoria de dividendos, entre 4 y 7 dias, pero con unos cuantos, bastantes, por encima de las 2-3 semanas, siendo el record el cobro de un dividendo 1 mes y medio despues de la fecha de cobro oficial.

Cientos de llamadas telefonicas para quejarme diciendome que ellos no tenian la culpa, que la culpa era del banco custodio, diciendoles que iba a exponer el caso a la OCU o a quien fuera, y pasando de todo.

A mi esto me cabreaba y fastidiaba un monton ya que vivo, vivimos, de los dividendos, esto es como si a cualquiera que tiene un sueldo, su empresa le pagara una parte el dia 30, cuando toca, y a partir de ahi, a partes, 5 dias, 7 dias, 10 dias despues, 1 mes y medio despues.

Solo se pusieron en contacto conmigo para saber que pasaba cuando vieron la orden de traspaso de las carteras.

2 Me gusta

Se sabe el % de apalancamiento??

1 me gusta

La gracia estaría, @emgocor, en hacer un DCA mensual pase lo que pase, poder comprar Amazon o Alphabet mensualmente con poco dinero, cobrar el dividendo e irlo reinvirtiéndolas, aunque sea en un indexado al SP500 mientras ese dividendo no supone mucho. Luego, a reinvertirlo en el propio Liberty.

2 Me gusta

Habría que mirarlo, @emgocor.

No es el mejor broker, pero me sien5o muy seguro en el; pero es que, además, yo no tengo casi empresas de dividendo.
En Bankinter tengo:
Amazon
Alphabet
Facebook
Apple
Blackstone
Visa
MasterCard
Coloplast
LVMH
Scottish Mortgage
City of London
Johnson &Johnson
Procter & Gamble
Disney

Dan dividendo algunas 6 bastante seguro, pero en Bankinter no me interesa comprar las que den mucho. Además, he llegado a la conclusión que, por un tiempo, me interesa apreciación de čapital
Repasando me doy cuenta de que tengo también en Bankinter el Smithson, el pequeño de Smith.
Aprovecho para decir que no tengo nada en contra de R4, tengo unas cuantas cosas ahí (acciones, fondos y ETF´s) y el director de la oficina me atiende muy bien, a pesar de que no voy casi nunca y me limito a escribirle un correo si tengo alguna duda y él me contesta puntualmente o me llama por teléfono.

4 Me gusta

Buena cartera de acciones

Por ese tiempo mi margen de seguridad no era demasiado grande, cubria mis gastos con dividendos pero todavia iba un poco justo, asi que eso me afectaba muy directamente.

Ademas, como suelo estar invertido muy cerca del 100%, solo tengo en liquidez los gastos mas inmediatos, de 1-2 meses, ese retraso me obligo un par de veces a vender posiciones.

Entonces invertia solo por dividendos. Ahora que mi margen ha aumentado bastante, estoy dando entrada en mi cartera a otro tipo de empresas, que pagan pocos dividendos o ninguno, y fondos de inversion

He incorporado ultimamente de este tipo de empresas a

Air Products
Apple
Danaher
Halma
Lowe
LVMH
Nestle
SPGI
Visa

y ademas unos cuantos fondos de inversion de acumulacion

BL Equities Dividend
Capital Group New Perspective
Fundsmith
MFS European Value
MFS Global Concentrated
Seilern

2 Me gusta

Tengo hipoteca y, antes, mucho antes de que la pueda y me interese amortizar, tendré que salir dmi casa. No me van a desahuciar, pero entraré en otra situación distinta.
Por otra parte, siempre tengo bastante liquidez porque mi edad y estado físico me limitan para correr riesgos. Tengo que nadar y guardar la ropa.
Mis gastos son muy altos también debidos a mi físico (asistencia en casa), aunque mi pensión (de momento) sea elevada.
Es una situación complicada, poco entendible desde fuera. Me puede decír que cuanto mejor crear una čartera de dividendos para hacer frente a los gastos, pero me temo que necesito acelerar la marcha, siempre con un cierto control de riesgos.
Aparte de eso, tampoco puedo pensar en hijos que me hereden. Estamos mi madre y yo solos. Andamos los dos desde hace meses encallados en la forma de testar entre nosotros y considerando las distintas opciones alternativas. Ya envié al notario todo lo que quiero, contemplando plan A, B, C…
En fin, la vida, algunas complicadas.

2 Me gusta

Siento su situacion.

Esto es lo que permite y debe ser la inversion. Algo siempre adaptado a las circunstancias personales de cada uno. Y por supuesto a las necesidades personales.

Efectivamente, la creacion de una cartera de dividendos es un proceso lento en si, y tambien la consecucion de resultados visibles, el interes compuesto requiere de bastante tiempo.

En mi caso, mi estrategia por dividendos DGI empezo en 2015 con la primera compra para esa cartera, unas J&J, y con el tiempo fue creciendo.

Es verdad que empece con un capital relativamente alto, resultado de los 25 años anteriores de inversion en bolsa sin ningun objetivo visible y claro, excepto ese, hacer crecer el capital.

Pero esto no es lo habitual

1 me gusta

Yo solo cuento con el capital generado por la venta de un piso en el que vivía en otra ciudad (me trasladé y me volví a hipotecar, reduciendo bastante con mi ahorro anterior la entrada al piso y, por tanto, reduciendo la hipoteca nueva). Con ese capital opero desde entonces.
Empiezo tarde y ruedo con lastres :roll_eyes:g, pero no es obice para que intente gestionar esto de la mejor forma posible. Cometiendo errores, incluso graves, como en marzo de 2020, pero como digo, ya me he arruinado dos o tres veces, ya me dieron por muerto al nacer, así que he traspasado todos los límites.

2 Me gusta