La Buena Suerte - Alex Rovira

En la Buena Suerte, Alex Rovira y Fernando Trías de Bes nos hablan de la Suerte (con mayúculas) como una de las claves para la prosperidad, tanto en la vida como en los negocios.

la buena suerte alex rovira

Pero no trata de una suerte cualquiera, si no de esa Suerte que se consigue en base al esfuerzo y al trabajo, no de esa suerte (con minúsculas) que uno raramente se encuentra por casualidad. La Suerte se busca y se trabaja, difícilmente te cae del cielo. Ese es el aprendizaje, quizás demasiado obvio pero no por ello menos interesante.

Y lo explican en forma de entretenido cuento que nos devuelve a la época del Mago Merlín, con los caballeros a la búsqueda de un imposible trébol de cuatro hojas. Una fábula que contiene una gran enseñanza, muy fácil de leer y que es ideal tanto para adultos como para adolescentes.

Un libro de autoayuda, aprendizaje y motivación, en definitiva un refuerzo muy positivo que se puede leer en una tranquila tarde de fin de semana.

El libro está editado en varios idiomas, os dejo aquí la versión en español:

La Buena Suerte - Versión en español

Y aquí la versión en inglés:

Good luck: Creating the Conditions for Success in Life & Business

2 Me gusta

No he leido el libro pero si he tenido la “buena suerte” de escucharlo en directo, genial

3 Me gusta

4 minutos que vale la pena ver:

6 Me gusta

Muy bueno.

Pueden, porque creen que pueden. Virgilio

No… no es cierto, puedes si puedes, si ni puedes no puedes, yo he visto un enfermo de párkinson convencido de que podía levantarse de una silla y no hacerlo e intentarlo una y otra vez y decir que sí, afirmar que sí puede, pero no podía aunque lo diga, aunque lo crea, no puede.

1 me gusta

Sí merece la pena ver y meditar sobre lo real de lo que dice, no es que sea pesimista es que la vida diaria de las personas normales no es el relato que nos cuenta, que sí, que está bien y queda fenomenal pero del refranero español yo traigo que del dicho al hecho hay mucho trecho.

2 Me gusta

Cuando llegas a los 40 ya te das cuenta que todas las premisas que el Sistema te venden son mentira, y que lo que quieren es que seas su esclavo para seguir de paganini de sus señorías. A partir de ahí, si eres capaz de ver la luz, empiezas a reaccionar y ser más feliz:

2 Me gusta

Para mí sí es cierto. Vamos a ver, no hay que atenerse a la literalidad de la frase. Obviamente todo tiene límites físicos infranqueables.

Pero fíjate que compara hacen porque creen que pueden, no porque saben que pueden. El mundo está lleno de gente cuya fe en que sí podían hacerlo les ha llevado muy lejos. Para mí el aprendizaje es muy claro, como dice el autor, entusiasmo, pasión, esfuerzo y alegría por hacer las cosas. Así, seguro que se llega más lejos.

Y cuando no pensamos así, cuando creemos que es imposible (que a todos nos pasa alguna vez) quizás no deberíamos molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo. -también frase del vídeo-.

2 Me gusta

Si bueno… hay casos donde no puede aplicarse, como bien indica. Le agradezco la puntualización.

:slightly_smiling_face:

1 me gusta

Esa es la cuestión, que lo hay que potenciar es el conocimiento propio, conócete a ti mismo, tan malo no hacer lo que puedes hacer como hacer lo que no puede hacer, todo esto por desconocimiento propio, lo importante es saber quién eres y qué quieres por ti mismo, aprender está bien y es necesario pero si alguien viene a decirte qué puede o no puedes hacer está ocupando tu lugar en el mundo y tu capacidad de ser por ti mismo, lo que Heidegger vino a denominar Dasein, por el contrario huyendo del das Man.

Para profundizar aquí:

Otro asunto que no comparto, nadie tiene la verdad absoluta y si tú puedes opinar yo puedo opinar, si piensas que mi opinión es molesta igualmente debes pensar de la tuya o por el contrario me quita libertad de expresarme. Lo que debe hacer el que cree que algo es posible es ignorar al escéptico, así de simple, si realmente la opinión contraria vista como una molestia es porque realmente siente inseguridad ante sus actos

El hecho es real, pero sirve de metáfora, es mejor enfermo el que asume sus posibilidades y se atiene a ellas, que el que mantiene la ilusión de que puede hacer lo que ya lamentablemente no puede… ahora cambiemos “enfermo” por persona sana y ocurre lo mismo, conocer los límites y conocerse a uno mismo es lo primero para emprender empresas, y a todos los que vienen a decir qué pueden o no hacer los demás los siento como colocados en posiciones de superioridad y me pregunto qué les lleva a saber lo que cada uno tiene como aspiración, deseo o gusto, sin más que libertad propia que la de estar en el mundo a su aire.

Jaime Gil de Biedma lo dijo muy claro:

4 Me gusta

La biología manda, pero no ordena. Es uno mismo quien tiene que ejercer la voluntad de intentar hacer algo o dejar de intentarlo.
Uno puede ser sumamente realista y atenerse a sólo intentar lo que le han dicho que puede hacer, o puede mostrar una actitud intrépida, valiente, heroica e intentar aquello que le han dicho que no podrá hacer, y por ello fracasar las más de las veces, o triunfar y superar esa limitación.
En cualquiera de los dos casos, uno puede equivocarse.
Uno no puede conocer en toda su plenitud todas las limitaciones que puede sufrir hasta que las ha intentado superar una tras otra. Se puede pagar un alto precio en el intento (sobrepasando todos sus límites físicos, psíquicos o mentales) o se puede pagar más aún entregándose a su propia indolencia o pasividad.
Hasta puede resultar que el individuo no haya calibrado suficientemente sus debilidades y dificultades y asuma retos imposibles que, meditados convenientemente antes, hubiese sido mejor no asumir y aceptar su verdadera situación.
Lo digo desde la experiencia de alguien que no estaba destinado a sobrevivir ni llegar, por supuesto, a escribir este post. También desde el punto de vista de alguien que ahora sabe que ha sobrepasado todos los límites que una persona cabal y realista (y lo que es aceptado socialmente) se debería haber impuesto o debería haber aceptado por su bien. No hablo, con esto, ni de economía, ni de impuestos, ni de economía política. Lo digo también desde mi circunstancia actual, muy problemática y desde un estado anímico muy vapuleado (nada ver que ver con las cotizaciones).

4 Me gusta

Sabias palabras independientemente de sus vivencias. Además la experiencia, lo que uno ha oído, lo que ha vivido, lo que ha sucedido en su entorno etc…te van forjando, usted es un grande, ha hecho muchas cosas impensables para muchas personas.

Nos pasa a todos, esperemos que sea temporalmente.

Acabo de oir en la radio que en Japón ha habido suicidos por miedo al covid. Japón es la sociedad más longeva pero creo que no viven más que los Mediterráneos porque vivir no es vegetar ni ser superman o superwoman, vivir es disfrutar y sufrir del camino tendiendo un % mayor a disfrutar de una manera u otra. Tomar una cerveza o un café con los amigos, es vivir intensamente para mi , para otros es hacer puenting y colgarlo en las redes.

5 Me gusta

En mi familia se me ha dejado caer esto: “Nosotros siempre hemos dado por supuesto que tú podrías con todo y por eso siempre te hemos exigido lo máximo”.
A lo que yo contesté: “pues igual deberíais haber considerado que yo tendría el triple de dificultades para hacer siquiera lo mismo que otro, quizá lo que tú mismo haces, o mejor dicho, no haces”.

3 Me gusta

Al final la familia de verdad “es muy reducida”.

2 Me gusta

Incluso ni es familia (estrictamente o genealógicamente hablando).
Comprobado.

2 Me gusta

No creo que las opiniones molesten o al menos no a mi ni en este caso. Estamos aquí para confrontar ideas.

Pero fíjese que la frase del vídeo a la que hago referencia no habla de opiniones, habla de actitudes.

Mucho ánimo Fernando, lo que no acaba con nosotros, nos hace más fuertes! Espero que ese estado anímico se venga arriba cual acción growth el año pasado! Fuerte abrazo

1 me gusta

La frase que cita “los que dice que es imposible no deberían molestar”, luego habla de que hay respetar… no se no me encajan. Min 1:15

Por oro lado los cínicos tiene sus razones, se pueden compartir o no pero no molesta, por cierto escoro hacia esa escuela por lo tanto me siento aludido.

1 me gusta

Perdón, no lo decía por ti sino por la frase que comento del vídeo, por supuesto aquí nadie molesta… faltaría más, ni el señor del vídeo, por mi puede decir que “lo que dicen los demás molesta” si va contra su pensamiento, a mi sinceramente me da igual.

1 me gusta

No hay por qué disculparse. Siempre es un placer debatir con usted. Podremos estar o no de acuerdo, pero no me cabe duda de que siempre argumenta muy bien sus posiciones.