Bookpleasures.com da la bienvenida como nuestro invitado a Roemer McPhee, autor de Killing the Market. Roemer se educó en historia en la Universidad de Princton y en finanzas en la Escuela de Posgrado de Negocios de Wharton. También es el autor de The Boomer’s Guide to Story, una gran colección de ensayos que buscan sabiduría y conocimiento en historias modernas (novelas, guiones originales e incluso algunas baladas).
Buenos días, Roemer, y gracias por participar en nuestra entrevista.
Norm: ¿Por qué te interesaste en escribir sobre Robert W.? Wilson, ¿y cuáles eran tus objetivos e intenciones en este libro? ¿Qué tan bien crees que los lograste?
Roemer: Robert Warne Wilson es el mayor inversor de todos los tiempos, en el único criterio que cuenta: el rendimiento porcentual del capital. Lo que haces con lo que tienes, y con lo que empezaste. Wilson pasó 53.000 a uno en su participación de capital original, y nadie puede tocarlo, o nunca lo ha hecho. Fans de Warren Buffet, fíjate bien. Mis objetivos eran averiguarlo, y solo llegué a la mayor parte del camino, no al final. Todos los grandes artistas son en última instancia misteriosos, incluso para ellos mismos.
Norm: ¿Puedes explicar algunas de tus técnicas de investigación y cómo encontraste fuentes para tu libro?
Roemer: Wilson no tenía secretos, pero era un hombre muy reservado. La prensa empresarial en Estados Unidos estaba fascinada por Wilson muy temprano, al isiendo yo lo he estado más tarde, y la prensa es la principal fuente de información sobre la carrera de inversión única de Wilson. Mi principal fuente sobre Wilson es que lo conocí durante unos 25 años, en Nueva York, y me reuní con él tal vez una docena de veces, principalmente para hablar sobre su trabajo y el mercado de valores.
Norm: ¿Cómo se te ocaró el título Killing the Market?
Roemer: “Killing the Market” me vino a la mente de inmediato como título de libro. Es justo lo que Wilson hizo con los mercados, y es una gran mejora en los títulos de los libros de Bill O’Reilly.
Norm: ¿Qué desafíos u obstáculos encontraste mientras escribías tu libro? ¿Cómo superaste estos desafíos?
Roemer: Wilson dejó muy poca información, directamente. La extensa escritura del periodista John Train sobre Wilson fue muy útil para mí, al iguy las principales publicaciones de negocios estadounidenses que no dejaron ir a Wilson, por muy buena razón: en el juego de la inversión, él era el número uno, y todo el mundo lo sabía. Al tarde de su vida, Wilson también apareció en publicaciones filantrópicas.
Norm: ¿Qué es lo que más te ha gustado de escribir este libro?
Roemer: Celebrando este talento único, todavía misterioso. Robert Wilson es el límite exterior del logro humano.
Norm: ¿Aprendiste algo escribiendo tu libro y qué fue?
Roemer: Aprendí mucho sobre el trabajo de inversión de Wilson. Un más de lo que pensé que haría. Sus operaciones de inversión fueron tan complejas como podrían haber sido. Hició todo, simultáneamente, que podía tener, como inversor. Wilson estaba en casa con complejidad.
Norm: ¿Por qué proceso pasaste para publicar tu libro?
Roemer: Estoy ejecutando el libro a través del sistema de Amazon por ahora, conservando todos los derechos, y dependo de Scott Lorenz para la publicidad, un buen operador de Detroit, la ciudad natal de Robert Wilson.
Norm: ¿Cuál dirías que es la mejor razón para recomendar a alguien para que lea tu libro?
Roemer: La razón número uno por la que una persona debería leer este libro es para experimentar, en detalle, la grandeza humana. Es realmente increíble lo que todos podemos lograr. En segundo lugar, el libro reforzará la necesidad de trabajar duro para lograr cualquier cosa. El talento es genial, pero hay que trabajarlo, moldearlo y volver a trabajarlo, para producir un valor real de cualquier tipo.
Norm: ¿Cómo describirías a Robert W.? ¿Wilson, un jugador afortunado con una enorme tolerancia al riesgo o un astuto inversor e inteligente que siempre esperaba ganar confiando en la paciencia, la persistencia, minimizando los errores y la comprensión de la diferencia entre el tiempo y el tiempo?
Roemer: Robert Wilson puede parecer afortunado, pero eso es lo último que fue. Sus elaboradas operaciones de inversión son lo que lo envió en su carrera de falta de dinero a casi multimillonario. Y, sin embargo, también diré que, aunque Wilson era lo más alejado de la suerte, su genio es, en última instancia, un misterio. Como Miguel Ángel.
Norm: ¿Estás trabajando en algún libro/proyecto que te gustaría compartir con nosotros? (¡Nos encantaría escuchar todo sobre ellos!)
Roemer: Estoy buscando mi próximo proyecto de libro, como Wilson estaba buscando su próximo proyecto, cuando dejó de invertir en 1986. Sigo siendo muy activo como inversor estratégico, apostando ahora contra el dólar estadounidense y apostando por todo lo que se mueve en la otra dirección (particularmente las materias primas)
Norm: ¿Dónde pueden nuestros lectores encontrar más información sobre ti y Killing the Market?
Roemer: Killing the Market tendrá su propia página web de Amazon muy pronto, en este mes de mayo. Scott Lorenz y Westwind Communications de Plymouth, Michigan, tienen mucha más información sobre mí y el libro.
Norm: A medida que esta entrevista llega a su fin, ¿qué pregunta te gustaría que alguien hiciera sobre tu libro, pero nadie lo ha hecho?
Roemer: La única pregunta que no escucho sobre Robert W. Wilson se refiere a su productividad. Era más que un gran inversor: nunca dejó de trabajar y producir, en toda su vida. Una vez que sus días de inversión terminaron, y sin planificarlo, se convirtió en un filántropo y en uno de los más importantes del mundo. Wilson es casi el individuo más productivo, vivo o muerto, que he encontrado. Una máquina; una máquina maravillosa.
Norm: Gracias una vez más y buena suerte con todos tus esfuerzos futuros.