Juega Bien tus Cartas

Estas navidades y a raíz de una pequeña inversión alternativa que estoy haciendo fuera del mundo de la bolsa, me he leído el libro de Leo Margets, campeona mundial de Póker.

En este libro Leo, traslada sus experiencias en el Póker, que poco o nada tienen que ver con el azar, a situaciones de la vida real y del mundo de los negocios y mantiene un interesante punto de vista sobre la aplicación de la esperanza matemática positiva a la toma de decisiones (EV+, por sus siglas en inglés “Expected Value”)

Además tiene distintos pasajes muy aplicables al mundo de la inversión y otros en los que de pasada habla directamente sobre el mundo de la bolsa.

Un libro muy interesante ameno y lleno de citas interesantes, que se puede leer sin tener ni idea ni interés por el Póker (yo particularmente no juego y no me interesa demasiado). Me ha sorprendido gratamente.

Deja algunas joyas como esta:

• “Evitar a toda costa el riesgo a corto plazo en todas las pequeñas decisiones que tomamos a diario, hace que aumente el riesgo alargo plazo debido a las constantes decisiones con valor esperado negativo que vamos sumando. Una vez el volumen de decisiones sea suficientemente grande se evidenciará el éxito en aquellas personas que han tomado decisiones EV+ y no en las que evitaban el riesgo”
  • “(…) hay una gran diferencia entre buenas decisiones y buenos resultados”

• “Una buena decisión es aquella elección que tomamos que, en función de la información de la que disponemos en el momento de tomar la decisión, posee la mejor expectativa de resultado”

• “Un buen resultado es conseguir aquello que se desea”

• “En casi todos los ámbitos de la vida tenemos la responsabilidad de tomar las mejores decisiones para que podamos maximizar la probabilidad de conseguir el resultado deseado. Sin embargo, no existe garantía alguna de que, ni siquiera tomando la mejor decisión, podamos asegurar un buen resultado. Lo cierto es que lo único que está realmente bajo nuestro control son las decisiones que tomamos (…)”

*Textos no literales

En su momento, hizo presentación del libro en el programa de Buenafuente, podéis ver la entrevista aquí:

5 Me gusta

Yo sí he jugado y he leído libros de póker que normalmente se centran en la matemática, este no le he leído pero le he ojeado en una librería (lonchafinismo) y recuerdo que varios detalles me llamaron la atención pero uno en especial, no recuerdo el dato si lo tiene lo podrá aportar era que descendía el porcentaje de manos ganadoras que se llevaban el bote a medida que el bote era mayor. Me fui hasta casa meditando sobre ello. Ahora con internet estas cosas se saben pero antes el que ganaba, ganaba y punto.

1 me gusta

Ha hecho un curso de sesgos y comentan que están bien. Debe ser una crack, luego venderse también es importante.

2 Me gusta

Yo creo que una crack en ambos aspectos, en lo suyo y en venderse.

Cuando lees su libro, acojona su capacidad de análisis. Si la tuviese enfrente en la vida real, no me sentiría cómodo!

Howard Marks en su libro “The most important things”, habla de pensamiento de segundo nivel. Ella lo eleva a más:

• Nivel 1: pensar en tus propias cartas
  • Nivel 2: pensar en las cartas que puede llevar el rival.
  • Nivel 3: pensar en que cree tu rival que tu llevas.
  • Nivel 4: pensar en que cree tu rival que tu piensas que el lleva.
  • Nivel 5: pensar en que crees que tu rival cree que…seguiría pero sin el libro delante me pierdo :rofl:
2 Me gusta

Todo eso realmente no funciona así, tal y como yo lo veo. Es instinto todo, matemática incluida, aparte que ahora han incluido tiempo en los torneos de póker se hace todo muy muy rápido husmeando al contrincante, sopesando el bote y el contexto del juego, cómo se viene desarrollando y monto de cada jugador.

La teoría de juegos a pesar de tener desarrollada una teoría matemática luego en un juego aplica de forma muy “humana” más que mecánica.

2 Me gusta

Te agradezco los comentarios y el libro me lo voy a leer, me parece interesante.

1 me gusta

Bueno, la autora del libro lo ve de otra manera diferente y así lo desarrolla.

Yo desde luego, ni idea de poker, pero el libro (y la autora), son interesantes en general.

1 me gusta

Aunque no tenga ni idea si aprende lo básico y sigue algún torneo por tv verá cómo funciona, ejemplos hay muchos:

1 me gusta

La verdad es que conocía la existencia del libro, pero no lo he leído. Por lo que veo trata sobre el proceso de toma de decisiones en entornos de incertidumbre y estrés y con información incompleta, que si bien en el caso del “value investing”, tiene ciertas implicaciones, en el caso de los operadores de Trading intradía o scalping, éstas son más acentuadas.
También referente al póquer y al proceso para convertirse en un jugador, digamos “competente”, está este el libro de Maria Konnikova: El gran farol, publicado en español, creo que en 2021. Una periodista de origen ruso afincada en NY, se propone escribir un libro en el que trata de relatar su proceso para llegar a convertirse en una gran campeona de poquer sin tener ni “pajolera” idea…y la verdad es que lo consigue de forma magistral.

Este si que lo he leido y también es muy recomendable; se pueden extraer valiosas lecciones de cara a la inversión y a la vida en general…

Te conviertes en un gran ganador cuando pierdes —dice Dan—. Todo el mundo juega bien cuando gana. Pero ¿eres capaz de controlarte y de jugar bien cuando pierdes? Y no siendo demasiado conservadora, sino tratando de ser objetiva sobre cómo de buenas son tus probabilidades en una mano. Si eres capaz de hacer eso, entonces te habrás convertido en una maestra del juego.

3 Me gusta

Pues igual va a ser ese donde yo leí esto:

Un libro rojo creo que era, me debo haber confundido…

Por cierto el póker es como la bolsa la teoría vale, pero vale de poco… una vez que entras, ganas o pierdes todo son lecciones pero no todas las lecciones son iguales para todas las personas.

image
…si, esta es la portada.

Dejo por aquí un enlace a un documento de Google donde se van transcribiendo mis subrayados a medida que voy leyendo…

2 Me gusta

Para ganar al poker y en la bolsa hay que tener suerte, entendiendo por suerte cuando una larga preparación y la oportunidad se encuentran en un mismo lugar.

2 Me gusta

Buenas, me pide clave para el acceso a tus docs, por favor me lo puedes facilitar?. Gracias por compartirlo
S2

…a ver si te funciona…dime algo…

1 me gusta

Ahora sí, muchas gracias.