John Bogle, el padre de la indexación

Pocas personas han hecho más en la vida por el inversor particular que John Bogle, el verdadero padre de la inversión, el creado de la indexación y de los fondos indexados como fundador y director ejecutivo de The Vanguard Group, la mayor gestora mundial de fondos con las comisiones más bajas posible.

2 Me gusta

Nació el 8 de mayo de 1929 en Nueva jersey y murió a la edad de 89 años en Bryn Mawr, Pensilvania, alejado del ruido de Wall Street.

Murió de cáncer de esófago, aunque no sabemos si su dieta era frugal y lonchafinista, o fue fruto de su avanzada edad.

2 Me gusta

Su libro: “Common Sense on Mutual Funds: New Imperatives for the Intelligent Investor” se convirtió en un superventas y es ya para siempre considerado un clásico dentro de la Comunidad Inversora.

Aquí disponible en Amazon: :point_down:

Bogle tiene un listado ingente de frases para la historia:

Uno de sus razonamientos que más me gusta y que le llevó a cambiar la Industria de la Inversión, es que antes de Vanguard, los beneficios eran para los gestores con altas comisiones, en lugar de para los inversores, hasta que llegó él con sus fondos Vanguard y comisiones del 0,2% en lugar de comisiones del 2-3%.

2 Me gusta

Tiene fondos con comisiones del 0,10%:

Aquí muchos bancos ya te cobran el 0,5% solo por entrar por la puerta…

1 me gusta

John Bogle era economista. Aquí su web en memoria suya:

Creo que tuvo 2 trasplantes de corazón. Osea, el tipo estiró el chicle bastante…

Yo tengo el tocho gordo de 700-800 páginas editado por Value School oro puro aunque el pequeño para iniciarse está muy bien pero si lees el tocho, tu vida o una parte de ella será indexada.

Añadiría a Malkiel y “un paso aleatorio por Wall Street” . Otro gigante de alguien de Wall Street que pone las cosas sencillas y en su sitio.

3 Me gusta

En España seguro que no es legal esas comisiones tan bajas.

3 Me gusta

Pues dos de los libros que me he leído (de Bogle, el pequeño) y aquí estoy con gran parte del patrimonio indexado…

4 Me gusta

Esa es la fórmula del éxito, las buenas inversiones son las aburridas.

4 Me gusta

Me encanta la frase de “si quiere emocion, haga paracaidismo acrobatico” :joy:

1 me gusta

5 Me gusta