Graham había sido su mentor y amigo, y le había compartido los secretos de la inversión inteligente. Kahn había recurrido a esa sabiduría para construir una respetada firma de inversiones, Kahn Brothers Group, donde trabajó junto a su hijo Thomas y su nieto Andrew. Kahn estuvo casado durante sesenta y cinco años y tuvo una gran cantidad de nietos y bisnietos. Como mencioné en un capítulo anterior, escribí varias preguntas para Kahn unos meses antes de que muriera y se las entregué a Andrew, quien anotó las respuestas de su abuelo durante varios días.
Por encima de todo, quería saber cuál había sido la clave para una vida significativa y plena. «Es muy difícil responder a esta pregunta», dijo Kahn. «Cada uno tendrá una respuesta diferente. Pero para mí, la familia ha sido muy importante». ¿Y qué le había dado más orgullo y placer al mirar atrás en su vida? «Tener una familia, hijos sanos, ver lo que hemos logrado en la firma. Todo eso me ha dado un gran placer», dijo. «También he obtenido placer al conocer a personas más inteligentes que yo que me dieron respuestas importantes. Hay demasiados misterios en la vida. En algún momento, hay que pedir indicaciones».
Para Kahn, gran parte del placer cotidiano de la vida provenía del descubrimiento intelectual. Disfrutaba estudiando empresas y leyendo sobre negocios, economía, política, tecnología e historia. Su único capricho era comprar miles de libros. Vivía con una fracción de sus ingresos y nunca alardeaba de su riqueza. Prefería las hamburguesas a las comidas suntuosas en restaurantes de moda y recordaba con alegría cómo, en los años 30, pagaba setenta y cinco centavos para cenar con su esposa en su restaurante chino favorito.
Incluso después de cumplir los cien años, Kahn iba en autobús al trabajo varios días a la semana. Cuando visité su oficina, me sorprendió lo anodina que era. Sus muebles utilitarios parecían cansados y gastados; las paredes rayadas necesitaban una mano de pintura; y su decoración más notable era un tablón de anuncios lleno de docenas de fotos familiares y una vieja imagen de su maestro Graham.
«A mi padre le interesaban las ideas», dice Thomas Kahn, que ahora es presidente de la firma familiar. «La mayoría de los tipos de Wall Street están ahí por el dinero. Quieren el mayor lujo que el dinero puede comprar».
Igualmente importante, la riqueza de Kahn le dio tranquilidad mental. Su prioridad nunca fue maximizar los rendimientos, sino preservar su capital y lograr un progreso sostenible a lo largo de muchas décadas. Apartó una importante reserva de efectivo, lo que redujo sus ganancias pero le aseguró que nunca se vería obligado a vender sus inversiones prematuramente en tiempos de crisis. Esa base estable, junto con sus hábitos de gasto modestos, le permitió soportar cualquier turbulencia económica. «Si el mercado baja, ¿y qué? Sigues pudiendo comer hamburguesa», dice Thomas Kahn. «Es algo realmente bonito poder decir: “Claro, estoy infeliz. Pero las cosas materiales. Sobre todo, disfrutaba «de la satisfacción de tener razón, de tomar buenas decisiones y de hacerlo mejor que los demás».
Sin embargo, en algunos aspectos el dinero importaba enormemente: le permitía a Kahn vivir y trabajar exactamente como quería. Como dice Thomas Kahn: «Construyes capital y entonces puedes hacer lo que quieras porque eres independiente».
Falleció en 2015 con 109 años de edad.
Fuente:Wyser Richer and happier ![]()