Invertir en tecnología según Peter Thiel

Uno de los inversores más famosos en tecnología y start-ups es sin duda Peter Thiel. Fue de los primeros en invertir en Facebook, Paypal y Palantir. Gran parte de su filosofía inversora la dejo reflejada en su libro de Cero a Uno. Voy a dejar algunos fragmentos del capítulo 5 que creo que es uno de los más importantes del libro. Puede ayudar como orientación a las personas que invierten en empresas tecnológicas.

image

El valor de estas compañías suele estar en el futuro
image

La importancia de predurar sobre el crecimiento a cp

image

La clave está en la parte cualitativa

image

Los monopolios perduran en el tiempo

image

En resumen, la clave para invertir en este tipo de negocios es estudiar las características cualitativas del negocio (tecnología propia, efectos red, etc) a la hora de encontrar monopolios que tenga un negocio duradero o con visibilidad a varios años vista. Si no entiendes el modelo de negocio y por qué esa empresa es única, lo mejor es echarte a un lado por mucho crecimiento que esa compañía esté experimentando.

El portfolio de Peter Thiel lo podéis encontrar en el siguiente enlace:

9 Me gusta

Algunas de las mejores frases de Peter Thiel:

"El próximo Bill Gates no construirá un sistema operativo. El próximo Larry Page o Sergey Brin no hará un motor de búsqueda. Y el próximo Mark Zuckerberg no creará una red social. Si estás copiando a estos tipos, no estás aprendiendo de ellos "

“Los mejores emprendedores saben esto: todo gran negocio se basa en un secreto que se oculta al exterior. Una gran empresa es una conspiración para cambiar el mundo; cuando compartes tu secreto, el destinatario se convierte en un conspirador "

“Todas las empresas felices son diferentes: cada una se gana el monopolio resolviendo un problema único. Todas las empresas fallidas son iguales: no consiguieron escapar de la competencia”

“Los negocios más valiosos de las próximas décadas serán construidos por emprendedores que buscan empoderar a las personas en lugar de tratar de hacerlas obsoletas”

“A los clientes no les importará ninguna tecnología en particular a menos que resuelva un problema en particular de una manera superior. Y si no puede monopolizar una solución única para un mercado pequeño, se verá atrapado en una competencia feroz "

“El patrón más poderoso que he notado es que las personas exitosas encuentran valor en lugares inesperados, y lo hacen pensando en los negocios desde los primeros principios en lugar de fórmulas”

“Ha inventado algo nuevo pero no ha inventado una forma eficaz de venderlo, tiene un mal negocio, no importa lo bueno que sea el producto”

“La gente, luego los productos, luego el tráfico y luego los ingresos”

“Las empresas más exitosas hacen la progresión principal, primero dominar un nicho específico y luego escalar a mercados adyacentes”

“Si desea crear y capturar valor duradero, no cree un negocio de productos indiferenciado”

7 Me gusta

Me ha encantado esta frase. Muy de acuerdo con ella. Gracias por su magnífico artículo @davidblanco

1 me gusta

Gracias. Me alegro que te haya gustado.

1 me gusta

Lemonade a la vista.

2 Me gusta

Tengo que reconocer que en eso he pesando cuando he leido la frase de Thiel jejeje

Excelente. Seguir a esta gente es garantía de éxito.

Me encantaría ver SpaceX cotizando para hincarle el diente…

Con lo que respecta a Lemonade, creo que cumple todos los apartados. Veremos a donde llega.

1 me gusta

Hilo sobre una de las grande inversiones de Peter Thiel, Palantir.

2 Me gusta

Ahora que no está tan de moda el sector tecnológico, simplemente un gráfico a 3 años de Fondos de gestoras diferentes, Curisoamente Fidelity tiene las comisiones más bajas y el mejor desempeño.

A considerar también que solo “Fidelity” supera al Nasdaq a 3 y 5 años.

5 Me gusta

En Febrero el Nasdaq se iba a descalabrar, la burbuja iba a explotar inminentemente.
Recurriendo a las ideas de Taleb que no dejan indiferente a nadie, algunas conclusiones correlacionadas con el efecto Lindy y los fractales de Mandelbrot:

Apoyándose en la teoría de fractales de Mandelbrot, Taleb afirma que la experiencia nos indica que la probabilidad de que un producto o servicio sobreviva aumenta con los años que lleve funcionando. En vez de envejecer, las tecnologías ganan con los años de forma que cada día que cumplan aumentará un día más su vida futura. Utilizando esta técnica podemos pronosticar lo que existirá en el futuro no construyendo y proyectando lo que hay ahora sino eliminando lo que tiene pocas probabilidades de sobrevivir. Si un single de los Beatles lleva siendo un éxito de ventas durante 30 años, tiene muchas más probabilidades de aguantar otros 30 años más que el último éxito de Lady Gaga.

2 Me gusta

Como los bolsos de Louisvi…

1 me gusta

Hay que saber separar el grano de la paja en el sector. Los chicos de Fidelity lo han demostrado con el paso del tiempo, en menos de 4 años doblando tu capital. Que gestora global más buena, tiene de todo desde indexados a cosas sofisticadas para los frikis pasando por los Tech, Health Care, materias primas,etc.

2 Me gusta


Y pensar que Intel quería hacerle competencia en gráfcias…“vean el gráfico”.

Nvidia revelará nuevas tecnologías de IA en su conferencia anual

Bolsa Hace 2 horas (21.03.2023 12:48)

Por Stephen Nellis

21 mar (Reuters) - El presidente ejecutivo de Nvidia (NASDAQ:NVDA) Corp, Jensen Huang, desvelaría el martes nuevos chips y tecnologías de inteligencia artificial en la conferencia anual de la empresa para desarrolladores de software.

Los analistas estarán pendientes de que la empresa con sede en Santa Clara, California, ofrezca más detalles sobre cómo planea ampliar el acceso a una potencia de procesamiento como la utilizada para desarrollar tecnologías de rápido crecimiento como el chatbot ChatGPT.

El mes pasado, Huang dijo a los inversores que lanzaría su propio servicio de computación en la nube para ofrecer un acceso más fácil a los grandes sistemas construidos con sus chips.

En la conferencia del martes, hablará de “lo que está por venir” en IA, dijo la compañía en su página web.

Nvidia ha llegado a dominar el campo de la venta de procesadores utilizados para desarrollar tecnologías de IA generativa, que pueden responder a preguntas con texto similar al humano o generar imágenes nuevas a partir de un texto.

Estas nuevas tecnologías se basan en el uso de miles de chips Nvidia a la vez para entrenar los sistemas de IA con enormes cantidades de datos.

Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT), por ejemplo, construyó un sistema con más de 10.000 procesadores Nvidia para que la empresa emergente OpenAI lo utilizara en el desarrollo de las tecnologías que sustentan su popularísimo ChatGPT.

Aunque Nvidia se enfrenta a la competencia en el mercado de procesadores de Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) y varias empresas de nueva creación, la compañía tiene más del 80% del mercado de chips utilizados en el entrenamiento de sistemas de IA.

El auge de la IA ha contribuido a que las acciones de Nvidia suban un 77% este año, frente a la subida del 11,5% del índice Nasdaq Composite. Con una capitalización bursátil de 640.000 millones de dólares, Nvidia ha crecido hasta ser unas cinco veces más valiosa que su tradicional rival Intel Corp (NASDAQ:INTC).

(Reporte de Stephen Nellis en San Francisco; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

4 Me gusta

Pasó el tiempo y el verbo se hizo hombre como dice la Santa Biblia.

De todas formas como no sabemos cual va a ser la próxima Nvidia (aunque yo apuesto por AMD), como he defendido hace meses en este hilo, para ser adicto al doble dígito, ir de la mano de pata negra Fidelity aunque supongo no supera al Nasdaq pero de eso @emgocor nos da periódico recordatorio :grinning:

2 Me gusta

Hoy justo hablaba con un gestor de Fondos. Nadie ha batido este año al SP, como diría @Quixote1 . Ni siquiera Buffett.

Los gestores estrella (los buenos) han hecho un 12-15% de rentabilidad. Pero es que el Nasdaq ha hecho un 47%!!!

2 Me gusta

Los big 7 pueden tumbar el mercado.
No es normal lo de envidia
Y ya paso en el año 2000.

Me voy a tirar un largo:

Mi objetivo 2023 tras un nefasto 2022, que todo hay que decirlo, era obtener unas rentabilidades netas entre un 13-23% y ayer supero el +23% a falta de los ajustes positivos de los FI que van con retraso de 24-48 horas. Supero al SP500 de momento.

La estrategia ha sido y es añadir a FI y PP/EPSV y en acciones he incorporado Kering, Riot y Novo además de añadir en Enero prácticamente en mínimos del año Marathon. Estas son las rentabilidades anuales que no exactamente en las acciones incorporadas. Es una foto fija de una película que se mueve a mercado abierto. Si acabaría el año así me daría por muy, muy satisfecho. Del universo Bitcoin solo llevo en positivo a Marathon +223% y Riot +37%, Microstrategy y Coinbase todavía en negativo pero han recuperado muchísimo y espero 2024 pasen a positivo. Al final de año ya lo comentaré todo con algo más de detalle en mi hilo personal de “Mi cartera mis objetivos”. Si hay suerte, habrá rallye de Navidad, sino la vida sigue igual que dice el amigo Julio y el proceso invesor seguirá con pocos cambios.

Creo la clave de la buena rentabilidad está en el peso del sector tecnológico y su buen desempeño, así como el resto de FI salvo el del sector salud que ha estado prácticamente todo el año en negativo aunque he seguido haciendo las aportaciones previstas. Espero que la salud lo haga bien en 2024 por regresión a la media y una posible rebaja de los tipos de interés.

Captura de pantalla (489)

3 Me gusta

Enhorabuena José Luis.

Esperamos que 2024 sea incluso mejor que este año.

2 Me gusta

Eres un Txapeldun.

2 Me gusta

Yo llevo este fondo del sector tech y después del desplome 2022 ha recuperado buena parte de lo perdido.
Si el 2023 se convierte en el año small value empezaré a estar contento con esto de la inversión.