Invertir en ladrillo. Ventajas y desventajas

Mi mujer me ha dicho que se ha dado vuenta de que se están arreglando muchas casas viejas de las pequeñas ciudades, respecto hace unos años. La verdad que los pisos están plr las nubes. Es más barato comprar una casa para tirar que un piso de más de 200k.

1 Like

Ojo que reformar una casa tampoco sale por menos de 100.000€.

Ponle 1.000€/m2 de media.

1 Like

Por otro lado, en España ya hay viviendas de sobra. Lo que hay que hacer es renovar las antiguas, si no queremos que se rompan, como en tren.

En los países nórdicos no ves ni una grúa construyendo viviendas. Más del 90% es reforma y rehabilitación.

2 Likes

Cierto, pero están comprando casas en el centro de las poblaciones por menos de 50k, y luego reforman. Al final, tienes una casa reformada sin gastos de comunidad a precio de piso nuevo.

1 Like

Aquí en mi pueblo están pidiendo 100-150.000€ por casas que están para tirar abajo enteras, estructura y todo. Por 50.000€ ahora mismo te venden una plaza de garaje.

1 Like

+50% en una semana.

Viva la libertad carajo!

Creo que es un problema social, reformas una vivienda pero ¿quién son tus vecinos? Hay mucha hipocresía, nadie quiere vivir en ciertas zonas, simplemente por estatus económico ya ni racial me refiero, en donde hay homogeneidad y todo el mundo es de un estatus similar, es decir donde no hay inmigración, se podrá reformar pisos pero en España no lo veo la verdad, salvo zonas tipo calle serrano

1 Like

Yo si lo veo, con sus matices porque con las reformas reparas, reutilizas y reinviertes con menos impacto sobre el medio ambiente al no dejar construcciones abandonadas y consumir suelo mientras quedan solares de casas derruidas.

Hacen falta subvenciones(palabra maldita) y desgravaciones fiscales para las reformas además de pocas trabas técnicas y administrativas para que sea real y efectiva.

Si no son pisos antiguos que fuesen de gente adinerada en su día, difícilmente se van a reformar o quienes los van a reformar para vivir van a ser gente de estratos económicos bajos, principalmente inmigrantes de bajos recursos. Pero un chaval que empiece a trabajar en un trabajo ganando un sueldo de 2k no se mete ahí a comprar y reformar, si lo hace, al poco tiempo sale de ahí corriendo

Sin irnos a los extremos por arriba y por abajo. Hay solares/pisos abandonados por problemas de herencia, una pena.

Yo pondría, por ejemplo, una subida del IBI fuerte si el inmueble está vacío más de 10 años. Esto forzaría su venta.

1 Like

Solo en las zonas de amplia demanda de vivienda.

1 Like

También se lo puede comprar la Administración y urbanizar, que para algo está…

Enfrente de mi casa, hay un solar que lleva como 40 años vacío en el que cabrán unas 300 viviendas en altura. Son incapaces de hacer nada, ni los herederos, que no se ponen de acuerdo, ni la administración, que lo único que hace es no cobrar el IBI a cambio de que sirva de parking polvoriento.

Al final es un tema cultural, de mentalidad de pobres. Pobres, y cutres.

2 Likes

En España los gastos de notaría y registro multiplican x8 a los de Dinamarca:

Perfecto. Vamos con números fríos, sin ideología :relieved_face:

:backhand_index_pointing_right: Misma vivienda: 300.000 €, usada, comprador particular.

:house: Vivienda de 300.000 €

:spain: ESPAÑA (comunidad “media”)

(ITP al 8 %, valores muy habituales)

Costes típicos

• ITP (8 %) → 24.000 €

• Notaría → ~1.000 €

• Registro → ~600 €

• Gestoría / varios → ~400 €

:money_with_wings: TOTAL España

:backhand_index_pointing_right: ~26.000 €

:backhand_index_pointing_right: ≈ 8,7 % del precio

(en muchas CCAA te vas fácil al 9–10 %)

:denmark: DINAMARCA

Costes

• Registro (Tinglysning)

• Fijo: ~250 €

• Variable: 0,6 % → 1.800 €

• Abogado comprador (opcional pero recomendable): ~1.500 €

:cross_mark: Impuestos de compra

• ITP → 0 €

• IVA → 0 €

• AJD → 0 €

:money_with_wings: TOTAL Dinamarca

:backhand_index_pointing_right: ~3.550 €

:backhand_index_pointing_right: ≈ 1,18 % del precio

:bar_chart: Comparativa directa

|
|
|----|

País

|
|
|----|

Coste total

|
|
|----|

% sobre 300.000 €

|
|
|----|

:spain: España

|
|
|----|

~26.000 €

|
|
|----|

~8,7 %

|
|
|----|

:denmark: Dinamarca

|
|
|----|

~3.550 €

|
|
|----|

~1,2 %

|
|
|----|

:fire: Diferencia

|
|
|----|

+22.500 €

|
|
|----|

+7,5 puntos

:brain: Lectura importante

• En España pagas por comprar

• En Dinamarca pagas por vivir ahí (impuestos anuales claros y recurrentes)

• Dinamarca:

• no penaliza la movilidad

• no castiga cambiar de casa

• España:

• convierte cada compra en una decisión irreversible
2 Likes

Brutal. La verdad es que el mercado domestico es un atraco. Comprar un piso es como entrar en la sauna Adan sin deseo alguno.

1 Like

Y el IBI de allí ?

De momento igual, aunque por el terreno te cobran más.

También varía mucho del campo a la Ciudad.

Pero tranquilos, que en España hay margen para subir el IBI los próximos 20 años.

:bar_chart: Comparación resumida

Concepto :cityscape: Madrid (España) :denmark: Dinamarca
Naturaleza del impuesto IBI municipal anual Dos tributos combinados: impuesto estatal + municipal
Base de cálculo Valor catastral (catastro) Valor oficial de propiedad (reducción ~20 %) y valor del terreno
Tipo típico ~0,4 %–0,6 % del valor catastral ~0,5 % (valor) + ~1–3 % (terreno) ≈ 1–3 % total
Importe estimado anual Centenares de euros Miles de euros (para propiedades de valor medio-alto)
Variabilidad Alta según municipio Alta según municipio y valor
1 Like
2 Likes

No me pongas estás cosas, me entristezco profundamente :sob::face_holding_back_tears::pleading_face:
Hay gente. La hay. Este hombre, Anxo, Huerta…
Miles que me olvidaré, pero tenemos

Y Vox pidiendo más intervencionismo y echando al ala más liberal del partido tampoco es la solución de todos los males.

Pd. Aún tras la debacle de estos últimos años el PSOE saca un 24,29% de los votos. NO hay arreglo más que pasar por Grecia.

1 Like

https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13767370/02/26/espana-registra-casi-47000-anuncios-menos-de-viviendas-turisticas-en-el-ultimo-ano-en-plena-ofensiva-del-gobierno.html