Inversiones alternativas. Agronimia

También puedes obtener una variedad que sea muy buena de sabor pero llena de huesos…

Aquí algunas variedades nuevas obtenidas en el IVIA:

https://ivia.gva.es/es/nuevas-variedades-irradiadas/-/documentos/g83RMT9cc5eg/folder/161863534

Ahh, y otro tema que hay que tener en cuenta es el patrón (raices y tronco primario). El patrón es lo que sale al plantar una semilla, suele producir naranjas muy amargas y con huesos no aptas para comercializar. Sobre el patrón se injerta la variedad que quieres producir (muchas no tienen hueso y no se podrían reproducir con semillas). Importante: cada patrón tiene sus propias características (de tipo de suelo, de potencia de crecimiento, de edad máxima, de tolerancia a virus y bacterias, de aguante de estres hídrico (falta de agua), de aguante en caso de exceso de agua; cada patrón es más o menos compatible con las variedades que se injertan. Para mí, el mejor patrón es el Citromelu, pero no es apto para suelos con cal. Puede vivir más de 30 años. Había un patrón antiguo que se llamaba “peu de mandarí” o pie de madarín. Podía vivir más de 100 años. Se murieron la mayoría por un hongo. Otro patrón bueno es el de pie amargo (el que produce las naranjas amargas para la mermelada de los reyes del Reino Unido). El problema de este patrón es que se muere por culpa de un virus llamado “tristeza”.

1 me gusta

A modo de curiosidad, sobre un patrón podrías injerjar una rama de limonero, otra de naranjas rojas, otra rama de mandarinas, otra de pomelos… podrías obtener en un mismo árbol distintos tipos de cítricos (es bastante decorativo y singular).

2 Me gusta

Se me van las ganas de invertir un €uro…

Un hilo muy interesante. Quiza da para podcast con uno o varios invitados que sean inversores y agricultores que nos cuenten sus negocios.

Saludos

2 Me gusta

Me uno a la sugerencia.

Estoy de acuerdo. A ver si se ofrece alguien con mucha experiencia en el sector.