Inversiones alternativas. Agronimia

¿Alguien sabe de inversiones y agricultura??

Por la zona del Levante los huertos de naranjas los están regalando, literalmente. Veo que la naranja se paga muy mal, aunque hay una gran diferencia de precios entre variedades. Quizás las más caras se podrían vender en los países del Norte de Europa y ganar dinero.

2 Me gusta

En este tema, me pueden preguntar lo que quieran que soy entendido (tengo fincas en producción de naranjas y clementinas).

Para ver los precios semanales de lo que se paga a los productores, la mejor web es la lonja de cítricos de Valencia.

2 Me gusta

Las mandarinas (hibridos) premium son en esencia tres: Nadorcott (apareció en la ciudad de Nador); Tang Gold (Tango)(hecha en laboratorio en California); y Orri (hecha en laboratorio en Israel).

Con estas variedades el productor obtiene muy buenos beneficios, pero tiene que pagar las regalías (royalties) al titular de la variedad.

El resto de variedades no son tan rentables, aunque de sabor pueden ser absolutamente excelentes.

Hay variedades que es mejor cerrar el grifo o “el portell de la sequia” y dejar morir la finca porque pierdes mucho dinero.

2 Me gusta

Una persona con ganas de trabajar podría en la Comunidad valenciana arrendar gratis muchas hectáreas de naranjas y clementinas. Pero nadie quiere ser agricultor. Mejor cobrar 15 pagas en una fábrica de azulejos y tu mes de vacaciones.

Recuerdo que un director de una oficina de una Caja Rural, me dijo que una persona que no tenía nómina no podía acceder a créditos ni para comprar casa, piso, ni préstamo personal (eso excluía a los que trabajaban en el campo). Sí, un director de CAJA RURAL, CAJA RURAL (un auténtico hipócrita).

Que acciones recomiendas para exponerse bien al tema agricultura de producción de consumo para alimentación mundial?

Conozco la agricultura valenciana, y en especial, la citricultura. No conozco empresas que coticen de esta región.

Empresas globales, no las conozco más allá de lo que se publica en Internet.

1 me gusta

Lo que sí sé, es que en Valencia hay una empresa que se encarga de hacer las compras a todas las grandes cadenas de distribución (Alcampo, Carrefour…). La demanda está muy concentrada. Si como cooperativa o empresa productora quieres vender a las grandes cadenas, solo puedes ir a dicha empresa que te impone el precio sin posibilidad de negociar nada.

1 me gusta

Cuál es la mejor variedad?? Podría ir a alguna Feria en Dinamarca y buscar algún cliente mayorista.

También conozco al dueño de esta Fundación:

A lo mejor podríamos incluso plantar una variedad nueva, sin royalty.

1 me gusta

No conozco el mundo citrícola. Aunque si tengo un par de amigos muy metidos en el melón. El 99% lo venden en Europa. Esto les permite tener un margen razonable.

1 me gusta

¿Para comer, o para producir?

1 me gusta

Para vender al extranjero.

Si fueras japonés, cuál te llevarías??

Sería muy difícil. Tendrías que exhibir potencia de suministro. Es un mercado muy explotado. Dinamarca tiene puertos y entran muchas naranjas de América latina y Sudáfrica. Anecoop es una cooperativa de cooperativas, y para entrar en los mercados ya consolidados y para conseguir clientes, tuvo que hacer ventas sin casi margen de beneficios.

1 me gusta

Inviable eso.

Tendría que ser una producción pequeña, por ejemplo, 10 Toneladas, a 2€ el Kilo, y con un cliente cerrado.

Imposible competir en cantidad.

Otra opción sería vender directamente allí. Con una web y enviar desde aquí. Allí tengo quien podría gestionarlo.

1 me gusta

Solo existen dos maneras: mutación espontánea en una de tus fincas (es más difícil que que te toque la lotería), o edición genética en laboratorio. Lo segundo vale mucho mucho dinero ( y no significa que consigas algo decente).

Es buena idea. Lo que quiere en consumidor es un producto de calidad y a buen precio. Si lo consigues y tienes donde venderlo, puedes hacer negocio.

1 me gusta

El problema de Japón es la distancia. En avión es inviable por los costes del transporte. En buque van a estar dos semanas navegando. Yo llevaría solo clementinas y mandarinas híbridas. En septiembre Clemenrubí. Octubre, noviembre y diciembre Clemenules. Enero Tang Gold. Febrero y marzo Nadorcott. Marzo y abril Orri.

Naranjas no llevaría porque las de mejor sabor tienen una vida corta desde que se cosechan.

Para otros mercados más cercanos, añadiría alguna variedad.

También hay variedades con las que no trabajaría por su escaso sabor o por sus problemas de corta vida.

1 me gusta

Y el IVIA, que pagamos entre todos, no puede hacer de laboratorio??

Es que no entiendo como las variedades con Royalty vienen de Marruecos o California o Israel, y aquí se vende el kilo a 10 céntimos en el campo…

Sí, hace de laboratorio. Y ha sacado alguna variedad buena y comercial. Por ejemplo una llamada Safor. Intentan obtener nuevas variedades, pero no es nada sencillo. Se tardan varios años en conseguir una que funcione. Puede salir una variedad muy buena de sabor, pero que produzca muy pocos kilos en el árbol. Luego también puede pasar que salga otra variedad donde acudan todos los bichos y plagas porque les guste más su savia. Hay variedades que no funcionan bien con el frío. Otras que necesitan suelos más alcalinos o más ácidos…es un mundo.
Las mejores con Royalties vienen de fuera, pero es fruto del azar. Aquí está la Clemenules, que es de las más sabrosas, pero tiene ya unas 7 u 8 décadas y no goza de protección alguna. Esto implica que cualquiera puede plantar los árboles que quiera, lo que produce un exceso de oferta cuando madura toda a la vez, el mercado no lo puede obsorver, y los precios caen en picado.

1 me gusta