Inversión, petróleo y Venezuela!

En unos días, tendremos a José Miguel Farías con todos nosotros para hablar de Finanzas, petróleo e inversiones. José Miguel vive en Venezuela, e invierte como nosotros siguiendo el Teo de Warren Buffett.

Se abre el turno de preguntas bolivarianas (políticamente correctas, por favor), para él:

image

Aquí su perfil en su web. José Miguel es Ingeniero y Master en Finanzas del Instituto Superior de Administraciones (IESA).

https://josemiguelfarias.com

1 me gusta

Para que puedan conocer un poco más sobre José Miguel, aquí su charla para TED Talks:

Mis preguntas serían las siguientes:

  • Siendo inversor Value y seguidor de Buffett, supongo que ya podemos deducir un poco su estilo de inversión, pero como generalmente la clave está en los matices…¿En qué se fija a la hora de invertir en una empresa? Según su criterio de inversión ¿Cuáles son los factores más importantes para elegir una empresa?¿Y para descartarla?

  • Siento curiosidad por saber a grandes rasgos como se ven el mercado Europeo y el Español desde aquellas latitudes, ya que tengo dudas de que fuera del sesgo que aquí tenemos por ser “locales”, tengo dudas ¿Hay alguna empresa europea que siga? Si hay alguna, que la respuesta podría ser perfectamente que ninguna ¿Cuál y por qué?

  • La siguiente pregunta sería similar pero para empresas Americanas no USA ni Canadienses. A ver si nos puede hablar de alguna empresa interesante que siga por allí. Alguna en Venezuela?

  • Por último y dado que es uno de los divulgadores financieros de referencia de Venezuela, me gustaría saber cómo ve la educación financiera en su país, si hay interés en la gente por el mundo de las finanzas y la inversión en bolsa y si ve crecimiento en la comunidad “fintwittera” local.

3 Me gusta

Un poquito más sobre José Miguel. Aquí en excelente artículo suyo en el que hace repaso a la vida del oráculo de Omaha:

Además tiene un podcast llamado Tertulia y Dinero, en el que introducen píldoras sobre empresas:

Anímense con las preguntas!

3 Me gusta

Buena cartera la de José Miguel, eso demuestra que se puede invertir y vivir incluso en la futura españa post-apocalíptica de 2050…

Estimado Jose Miguel, muchas gracias por su disposición a la entrevista.

He leído su biografía y me parece sumamente interesante, el cambio que dio de trabajar de ingeniero petrolero a llegar a dedicarse al universo de las finanzas, y a la divulgación financiera.

  • Se dice que Venezuela es un país rico por su petróleo, pero tengo entendido que la mayoría del mismo es de origen bituminoso, que es un petróleo más denso/arenoso cuyo procesado es mas caro y mayoritariamente se realiza en EE.UU porque allí disponen de la tecnología para hacerlo. ¿Es cierto?

  • ¿Nos puede contar la historia de Citgo, competidora de la compañía Valero? Tengo entendido que compra el petróleo en Venezuela, lo refina en EEUU y lo vende allí.

  • Aquí en Europa se está impulsando desde los gobiernos, una desaparición progresiva de los carros (coches) de combustión por los carros eléctricos, y exista una batalla por la disminución de las emisiones de CO2.
    Con lo que la demanda de los combustibles fósiles se prevé que disminuya, y por ello hay inversores temerosos de invertir en empresas petroleras como Chevron, Exxon, Shell. ¿Usted que conoce la industria, qué perspectivas cree que tienen las empresas petroleras para el futuro?

  • ¿Qué países de Latinoamérica ve en estos momentos económicamente más fuertes? ¿Cree que puede haber alguna empresa a tener en cuenta para invertir en esos países?

  • Cada día el interés y la inversión en las criptomonedas parecen crecer en todo el mundo. ¿Es popular también la inversión en criptomonedas en Venezuela?

  • Y ya para terminar, ¿Es cierto que el mejor cacao y ron del mundo se encuentran en Venezuela? :grin:

Un placer tenerle con nosotros, y le deseo que le vaya todo chévere!

Saludos cordiales

2 Me gusta

Un lujo tener a José Miguel .
1.-Que tipo impositivo tienen las plusvalías de capital en Venezuela.
2.-Como se calcula el tipo de cambio Bolivar- dolar(pe).
3.-Puede un venezolano tener cuentas en un broker extranjero ,tipo interactive broker?

Muchas gracias.

5 Me gusta

Me gustaría conocer su opinión formada:

Tengo la sensación de que el tejido social primero y económico después de América Latina en general, con mayor o menor intensidad se encuentra en un proceso de deterioro y no me imagino un catalizador que revierta esta tendencia. La corrupción y la violencia se ha instalado en los tejidos gubernamentales y sociales de un modo intenso. Quizás usted puede darme una opinión de campo, de esta percepción que tengo tanto para Venezuela, como para el resto de América Latina.

1 me gusta

Como buen conocedor de la sociedad venezolana, como percibe la seguridad jurídica tanto de Venezuela, como del resto de América Latina.

2 Me gusta

No tengo ninguna duda, de las grandísimas oportunidades de negocio que se generan en tierras de una riqueza difícil de imaginar para los españoles no viajados por aquellas tierras suyas. La opinión que le solicito se podría rezar del modo siguiente:

Para invertir a largo plazo en Venezuela pongamos como ejemplo, ¿seria mas interesante utilizar empresas foráneas o domesticas?

2 Me gusta

¿Qué percepción tiene un venezolano de los paraísos fiscales del Caribe?

3 Me gusta

Gracias por asomarse a este reducto inversor Jose Miguel, ahí van mis preguntas:

  1. ¿Son Brasil, Mexico, Colombia, Perý y Chile los únicos reductos mínimamente estables política y jurídicamente donde poder invertir en buenas empresas con relativa tranquilidad?

  2. ¿Cuál cree que es el lastre principal para que la riqueza de países como Venezuela, Brasil no llegue a la población?

  3. ¿Seguirá siendo Brasil la eterna promesa de gran potencial económico o vé un ligero cambio ahora que puede impulsar el crecimiento a través de la incoporación o colaboración con más multinacionales extranjeras?

4 Me gusta

Primero de todo daros las. gracias a Luis Miguel y a ti Emilio por vuestro tiempo.

Mi pregunta es sencilla, con esta tendencia que esta llevando BABA ha cambiado su opinión o parafraseando a Buffet hay que ser ambicioso cuando los demás son temerosos.

La otra es como ves Moodys comparandolas con empresas tan seguras en sus modelos de negocio como pueden ser JNJ o Microsoft(siendo por supuesto el modelo de Moodys muy resiliente y antiinflacionario). En resumen, como me convencerias para comprar Moodys y no JNJ y Microsoft. (La contestación no es una recomendación de compra solo son opiniones :stuck_out_tongue_closed_eyes:)

Un abrazo y muchas gracias por tu contestación.

4 Me gusta