Inversión en Plus500

Hoy he comprado acciones de Plus500, un broker de CFD´s. Es una inversión de alto riesgo y no aconsejo a nadie que invierta si no ha estudiado a fondo la empresa. Aun así me he animado a compartir algunas impresiones. No me gusta demasiado compartir mis operaciones de forma pública pero me parece un caso de inversión curioso.

¿Cuál es la razón de la adquisición?
En primer lugar decir que los datos de las páginas financieras (Morningstar, Tikr, Gurus focus,etc) están desactualizados en referencia a esta empresa. Plus500 publica resultados de forma semestral y si realmente queréis saber la información de la empresa deberéis acudir a la página de información con inversores de la compañía. La compañía lleva meses recomprando acciones de forma importante y en octubre dejo una nota de como iba la evolución del negocio.

La empresa capitaliza en unos 1900 millones de dólares y tras la publicación de los resultados del 17 de febrero va a tener una caja neta por encima de 800 millones de dólares. El negocio del trading es tremendamente volatil. Plus500 está teniendo unos resultados espectaculares últimamente pero eso podría cambiar en el futuro. Con la euforia actual de los inversores por el mercado de valores, Plus500 genera más de 100 millones de dólares de FCF trimestralmente. ¿Cuanto durará este mercado eufórico? Nadie lo sabe.

Dicho lo anterior no demasiado atractivo, ¿Qué sentido tiene tiene comprar acciones de esta empresa? En los últimos 5 años Plus500 ha pasado por momentos complicados y aun así nunca ha bajado de 150 millones de beneficio operativo. Es decir, si Plus500 volviera a niveles de 150 millones, he pagado por las acciones un EV/beneficio operativo de 7. En 2020, el beneficio operativo superará los 500 millones de beneficio operativo pero no es extrapolable al futuro de la compañía.

Los resultados que va a publicar el miercoles van a ser buenos. Solo hay que mirar la evolución de las visitas mensuales de su página web.

image

Riesgos
El principal riesgo de la empresa es regulatorio. Las plataformas de trading suelen tener un seguimiento muy importante de los organismos regulatorios. Ese riesgo está algo mitigado por la diversificación geográfica de Plus500. Tiene un volumen de negocio importante en Alemania, Reino Unido, Italia, Australia, España y Holanda.

Resumen
Este no es un análisis en profundidad de la compañía. Hay muchos aspectos que he estudiado no citados. Me apetecía compartir con vosotros este caso de inversión, aunque solo hayan sido unas pinceladas. Es curioso ver en el mercado una empresa que capitaliza en 1900 millones de dólares, tiene una caja de más de 800 millones de dólares y generó más de 500 millones de beneficio operativo en 2020 (previsiblemente tras la publicación de los resultados del 17 de febrero)

9 Me gusta

Llevo esta compañía en cartera desde el inicio de la misma. Es una empresa que me encanta.

Como bien dices, por fundamentales, la compañía está regalada. Capitaliza a 1600 M€, y posee una caja neta de 700M€.

Por lo que estaríamos pagando 1000M€ por una empresa que genera en su peor registro 96M€ de beneficio. Este año, que es excepcional por la alta volatilidad del mercado, va a generar unos 500M€ de beneficio.

A parte, es importante señalar, que el beneficio casi en su totalidad es repartido en dividendos y recompras, ya que es una empresa muy ligera de activos.

Casi todo lo que entra es flujo de caja libre. Es un negocio que no necesita reinversión en capital, por su escalabilidad. Lo que sí hacen es realizar fuertes inversíones en marketíng patrocinándose por ejemplo en el Atlético de Madrid, o con su plan de afiliados.

La compañía es altamente rentable.

Con respecto al riesgo regulatorio, pienso que es una baza que juega a su favor. Mayor regulación, menor competencia. A parte, tras la adopción de las nuevas medidas promovidas por ESMA, veo una cierta similitud con la industria tabacalera, ya que las compañías de trading están obligadas a mostrar en su web el porcentaje de usuarios que pierden dinero, igual que en las cajetillas de tabaco pone que fumar mata. Creo que la adaptación a las regulaciones es una de sus ventajas competitivas.

Además, considero que la compra/venta de productos financieros está en un punto inicial. Pienso que todavía le queda mucho recorrido hasta que cualquier persona de a pie considere como algo normal el poseer productor financieros como parte de su patrimonio. Se que Plus500 comercializa CFDs, los cuales no considero como algo apropiado para la construcción de un patrimonio, pero no deja de ser un producto financiero, y como tal, pienso que aún tiene bastantes vientos de cola, por encontrarse en una industria poco masificada.

Esto puede verse fácilmente, en la base de activos usuarios que suele estar en 100.000, ahora por el coronavirus la han doblado a 200.000. No creo, que haya ningún problema para alcanzar la cifra de 1M o 5M de usuarios activos, y estaríamos hablando de mutiplicar por 10 o 50 el flujo de caja libre.

Yo también la tengo más estudiada y estoy hablando de cabeza conforme me voy acordando de lo que conozco de la compañía, espero que os sirva de ayuda.

4 Me gusta

Es una compañía a la que me cuesta más verle visibilidad a largo plazo con respecto a otras y es un negocio cíclico. Me cuesta más porque es un sector evidentemente bastante competitivo, sin grandes barreras de entrada. Aunque hay que decir que construir la plataforma que tiene Plus500 y estar en varios países no es nada sencillo.

Muy buenos apuntes los aportados @AlfonsoBenz. Empresa muy poco intensiva en capital, buena asignación de los flujos de caja y el diferente punto de vista de la regulación.

La regulación no deja de ser nacional en cierta manera. Cambia de país en país. En marzo han convocado una reunión extraordinaria y uno de los puntos según leí era la estrategia tras el cambio de regulación en Australia.

2 Me gusta

Lo de que es un mercado cíclico, estoy totalmente de acuerdo, ya que sus ganancias depende de la volatilidad del mercado, y esta es cíclica, pero considero que presenta un crecimiento estructural a largo plazo debido a que cada vez hay un mayor número de productos susceptibles de CFDs, como por ejemplo las recientes criptomonedas. Estas son capaces de atraer a un nuevo segmento de clientes. Y además, como dije antes, la creciente adquisición de activos financieros por parte de las masas. Mi visión si es positiva a largo plazo.

Con respecto a la competencia, yo sí creo que existan barreras de entrada. En primer lugar, para entrar a competir es necesaria una autorización de la autoridad competente y por lo que leo, los requisitos son cada vez mayores. En segundo lugar, estas normativas están más enfocadas a proteger al consumidor por lo que están limitando las ganancias potenciales del mercado, lo que aleja a posibles competidores. Por poner un ejemplo, el apalancamiento de un particular en estos productos está limitado y sólo puede perder la cantidad depositada en el broker, al menos en el UE. Y por último, pienso que la imagen de marca es muy importante en este negocio. Pienso que cualquiera que empieza a utilizar estos productos busca una cierta seguridad de su dinero y busca el broker más fiable. Esto explica por qué los que empezamos a invertir lo hacemos por el broker de ING, por su confianza. Creo que Plus500 va en esa línea y pienso que esto dificulta la competencia.

A parte, como bien dices, la experiencia de usuario en la plataforma de Plus500 y la gran variedad de productos a contratar. Creo que es algo difícil de copiar a corto plazo.

Con respecto a esa reunión que mencionas no sabía que era en esa fecha. Pero leí (no se donde) que los requerimientos de Australia iban en la misma línea que los de la UE (limitar apalancamiento, hacer consciente al usuario que el producto es muy riesgoso y qué % de usuarios pierden dinero en su plataforma, limitar las pérdidas a lo depositado,…) por lo que se sentían tranquilos en ese aspecto y lo consideraban, una vez más, una ventaja con respecto a la competencia.

3 Me gusta

Parece que crecen el mercado potencial y las barreras de entradas al mismo tiempo.

4 Me gusta

A más barreras, más rentabilidad para los players…

Crecimiento de los ingresos y EBITDA del 16%.

La compañia capitaliza en 1800M$, y tiene 900M$ en caja.

El Ebitda es mayor a 400M$.

Si descontamos la caja a la capitalización estariamos pagando 2 veces Ebitda.

Sin deuda y creciendo.

Este año ha comprado una compañia japonesa para introducirse en ese mercado. Y ha llegado a un acuerdo con otra americana para ampliar el negocio de b2c a b2b.

270M$ de retribución a sus accionistas, 15% del valor de mercado.

Todo pinta de lujo.

2 Me gusta

Es un buen negocio, sin duda.

Aunque hay una parte de riesgo importante, porque los brokers juegan también con el apalancamiento. Si viene una crisis como la de 2008, pero con la cantidad de opciones que hay hoy en día, alguno puede saltar por el aire.

De hecho, durante el Covid, alguno ya lo hizo…

Bueno, en caso de una crisis tipo 2008, o cualquiera donde las cotizaciones de las compañías se desploman pierden dinero los que van largo y ganan los que esten cortos.

La compañia solo se lleva una comisión por cada compra/venta de sus derivados.

Ella no quiebra, como mucho puede perder la clientera en ese corto plazo.

Este negocio por eso es cíclico.

2 Me gusta

Es cíclico. Pero acuérdate lo que pasó en Esfera o Banco Madrid. Si puede quebrar.

1 me gusta

Siendo un sector cíclico, ahora sería el momento de invertir (doctrina de Peter Lynch. Un paso por delante de Wall Street).

No es recomendación de nada a nadie.

Primer semestre de 2023

Ingresos:368M$
BN: 146M$

Tanto los ingresos como los beneficios caen un 40% aproximadamente.

Para 2023 anuncian recompras por valor de 257M$ y dividendos de 90M$.

La compañía capitaliza en 1500M$.

Es un retorno al accionista del 23% aproximadamente.

Los pasivos totales de la compañía son de 249M$ y sus activos corriente de 940M$, es decir, tiene una liquidez neta de 590M$.

Seguimos dentro.

3 Me gusta

Con lo que ha subido la bolsa, cómo caen tanto los ingresos??

Sus ingresos son independientes de si la bolsa sube o baja, dependen del número de transacciones.

A corto plazo, no se que puede influir en este número de transacciones, en el largo pienso que crecerán.

Yo opino que son cíclicas las acciones de brokers. Cuando el mercado está caliente ganan más. Cuando está lateral o en descenso, ganan menos.

1 me gusta