Inversión a largo plazo y agricultores

Escribo estas líneas para hacer una pequeña reflexión compartida. Muchas veces se habla de la inversión en renta variable a largo plazo, incluso buy and hold. En España hay muy poca cultura en finanzas e inversiones, salvo las inversiones en inmuebles, que de eso se sabe bastante. También existe un grupo, cada vez menor, de personas que si bien no pueden tener conocimientos en bolsa, sí saben lo que es la =4 a largo plazo. Se trata de los agricultores de árboles frutales. En el caso de los cítricos, cuando se planta una finca, hay que esperar 5 años para que crezca y empiece a dar frutos. Para obtener rentabilidad hay que esperar unos años más. Con esta filosofía son muchos los empresarios y agricultores que viven de su esfuerzo. Esto es extrapolable a la renta variable.

5 Me gusta

Dicen que el que planta un olivo no le ve dar fruto, eso es pensar en largo plazo, que extrapolándolo al mundo moderno, cortoplacista, nervioso, inquieto y un tanto ignorante de que se recoge lo que se siembra, todo es ahora, ya!!! o simplemente no sirve, aburre.

Pero ojo, que igual el aburrimiento tiene su beneficio:

4 Me gusta

Ahora hay variedades de olivos que en 3 años ya tienes cosechas.

Eso es para callar a los poetas, Mairena decía que si hay que esperar a que madure un pepino merece nuestra reflexión, en general no les gustan los poetas. Si un olivo necesita tiempo igual tiene motivos,

Ver el párrafo segundo del capítulo VII del link:

1 me gusta

En Grecia, me comentaba un amigo que es típico cuando nace una hija, comprar un terreno y plantar árboles para la futura dote. Por ejemplo, si uno planta robles, al cabo de 30 años, puede vender la madera y obtener unos beneficios para pagar la boda, o con suerte, comprar un piso para los recién casados.

El valor del largo plazo. Eso si, también me dijo que a su hermano, le robaron la madera pasados 20 años, y se quedaron sin árboles, y sin dote…

3 Me gusta

En el Rincón de Ademuz también se hacía cuando nacía un hijo o una hija. Se plantaban robles.

1 me gusta