Ingeniería Informática

Que le aconsejaríais a un Chaval que se quiere formar en el mundo de la programación, IA.
Salidas profesionales, acceso a formación académica …

1 me gusta

Aquí hay una información sobre nómadas digitales:

Los FP duales son muy buenos para empezar.

Ahora mismo tienen tanta salida que pueden elegir lo que quieran. Aunque eso cambiará en algún momento, así que mejor se especialice en lo que más le guste.

Depende de su formación inicial, hoy día en el sector hay mucho intrusismo o lo que es lo mismo no hace falta ser ingeniero informático si demuestras que vales, no obstante un título sí tiene que tener, si tiene cualquier carrera o el bachiller mismo yo miraría los módulos de FP más que nada por tener formación en el sector.

Sobre lenguajes, hay muchos y muchas escuelas. Yo recomiendo siempre alejarse del usuario y formase en procesos. Esto es el core de las empresas, sea banca, seguros, etc… conocimientos contables, matemática financiera, cálculo mercantil, seguros y todo el inglés que pueda. Evitar formarse en pintar pantallas.

Creo que alguien que aprende bien base de datos, sea la que sea siempre que sea SQL va a poder programar procesos junto con otro lenguaje. SQL vale cualquiera, DB2, SQL Server, Oracle, MySql,etc…

También debe saber de sistemas operativos, unix es un básico, si puede os/390, os/400 y por supuesto windows. Aunque parezca un loco, el COBOL en mainframe está bien pagado tiene demanda y poca oferta, pero la formación no es fácil.

1 me gusta

De que módulos estaríamos hablando…serian compatibles para dar el salto a la ingenieria informática mas formal…

Yo estoy estoy un poco desenganchado con esto de la formación actual, pero sé que antes había una FP que te daba acceso a la ingeniería sin tener bachiller, de hecho antes había plazas reservadas para los entraban de FP, entiendo que ahora habrá algo parecido casi seguro. Ahora había que investigar el asunto. No obstante yo veo chavales jóvenes con módulos sin ingeniería o con ella a medias algunos bastante válidos.

1 me gusta

Hay 3 FP.

FP Básica, para los que no acaban la ESO. Normalmente de 14 a 16 años.
FP Grado Medio. De 16 a 18 año, equivalente al Bachiller.
FP Grado Superior. Te permite acceder a la Universidad.
Son Grados de 2 años. Ahora mismo más empleabilidad que la Universidad, aunque salarios menores. Eso si, te permite currar como programador desde casa y en calzoncillos.

1 me gusta

Hay mucho titulado de FP en informática, elegir buen centro con buenos docentes y hacerlo bien.

1 me gusta

Luego hay que luchar por ser de los mejores de la clase. Yo cuando iba a la Universidad nos pegábamos por las buenas prácticas. La diferencia era abismal entre empezar en Ferrovial o Dragados y Pepe Gotera y Otilio construcciones.

2 Me gusta

Está claro “palabra de profesor de FP”.

Cuando acabas si te gusta puedes avanzar, hacer la EBAU y dar el salto a la uni si quieres.

La formación Dual es un máster de la vida y la superación.

La FP alemana “Ausbildung” es la clave de la emancipación y del escaso desempleo juvenil (IMHO).

Con 18-20 años, los chavales estudian ,trabajan , ganan sus 1000-1400 euros y pueden emanciparse.

Creo que la uni, con su secular endogamia y rigidez a quedado un poco obsoleta ,hoy en día.

1 me gusta

Que aprenda Danés. Allí con 21 años emancipado, y ganando 3.000€.