El pasado martes falleció Dolly Parton a los 80 años, víctima del cáncer. Un titán de la música country, que lanzó más de 100 canciones y vendió 30 millones de álbumes.
Supo invertir como nadie, no los Beatles ni los Rolling le llegaban a la altura de los zapatos. Su fortuna se estima en más de 450 millones de USD.
1 Like
Su activo más lucrativo era el 50% de Dollywood, un parque temático ubicado en Pigeon Force, Tennessee.
El parque recibía menos de 700.000 visitantes al año, hasta que Parton entró en el accionariado, y pasaron a superar los 1.500.000 de visitantes en solo un año.
En su inauguración dijo: “Ese es uno de los sueños de mi vida: poder volver a casa para hacer algo grandioso por esa parte del país”
1 Like
A finales de la década de 1970, le dijo a Playboy que ganaba entre 15.000 y 30.000 dólares por noche.
Dolly Parton se emocionó inicialmente cuando escuchó que Elvis Presley estaba interesado en versionar su éxito de 1974 “I Will Always Love You”. “No había nadie con quien me relacionara más” que Elvis, le dijo una vez a Playboy.
Luego descubrió que la estrella quería la mitad de las ganancias de la composición como condición para cortar su pista, a pesar de que él no tenía nada que ver con la composición. “En ese caso, no creo que Elvis vaya a grabar ‘I Will Always Love You’”, dijo Parton a “Out” en 1997. “Todo el mundo dijo: ‘tienes que estar fuera de tu maldita mente’”.
Poseía los derechos de autor de más de 3,000 canciones, incluyendo himnos globales como “I Will Always Love You” y “9 to 5” . Dicho catálogo fue valuado por Forbes en unos 120 millones de dólares.
Generaba ingresos adicionales mediante su productora de televisión (responsable de éxitos como Buffy la cazavampiros ), así como a través de sus líneas comerciales de belleza y cocina.
“Supe desde el principio que quería tener mi propia compañía y publicar mis propias canciones”, escribió en “Dolly Parton, Songteller”.
Desde luego, una millonaria merecida, con un talento descomunal para los negocios, y una gran belleza.
Como dijo Parton a Playboy, “¿Por qué debería trabajar para cientos y miles cuando puedo trabajar para cientos de miles?”
Esa actitud la llevó a buscar oportunidades lucrativas fuera de la música también. “Hago más dinero en mis sinceras inversiones externas, como equipos agrícolas, centros de jardinería, que incluso con regalías récord”, dijo en 1984.
1 Like
Desde el comienzo de su popularidad, críticos, humoristas y el público en general la miraban con admiración y se reían a carcajadas, pero Parton siempre respondía con ingenio. Sus respuestas rápidas a los comentarios sobre sus pechos, su cabello, sus uñas y su estilo dejaban claro que nunca iba a evitar la conversación; estaba dispuesta a afrontarla, y no a costa de nadie. Uno de mis vídeos favoritos de Parton es de su aparición en el programa de Letterman en 1995, donde enumeró las cosas que más le molestaban. Empezó con una broma sobre los contables que no entendían lo caro que le resultaba verse tan bien y terminó diciendo: «Nadie se da cuenta de que también tengo un trasero estupendo». Su sentido del humor no era solo una armadura o una parodia del estereotipo de la rubia tonta, sino que ayudó a crear un tipo de personaje pop completamente nuevo que resultaba a la vez extravagante y auténtico.
Más que nada, las propias bromas de Parton sobre su estética permitieron que su talento brillara. No se detuvo en la negatividad y la condescendencia iniciales. Al convertir las bromas de mal gusto en material propio, dejó que su increíble talento como compositora y musical ocupara el primer plano. Ser una artista superventas es un logro, pero conseguirlo gracias a la fuerza de tus propias y magníficas composiciones es más raro de lo que solemos reconocer. Muchas de esas canciones se han convertido en piezas esenciales del country y el pop, viviendo múltiples vidas durante su vida. Seguramente tendrán algunas más por vivir ahora que no está; las reproducciones de su catálogo ya se han disparado en los días posteriores a la noticia de su muerte.
Para Parton, el arte y la puesta en escena eran parte de un mismo conjunto. No sabía leer partituras, pero tocaba la guitarra con maestría, incluso con largas y afiladas uñas acrílicas. Su glamour hiperfemenino no estaba aislado de su genialidad. Fue lo que la diferenció del club de hombres y empoderó a generaciones de mujeres en la música country para que tomaran sus propias guitarras y plumas (con o sin uñas).
Parton sabía que la genialidad también tenía cabida para la diversión. Un genio no necesitaba ser simplemente estudioso o serio en su presentación. El talento de Parton se manifestaba tanto en su extravagancia como en sus canciones, algo que el mundo ha lamentado tanto como ha celebrado haber tenido. La avalancha de homenajes en línea demuestra cómo sus fans de todo el mundo tienen sus frases ingeniosas tan grabadas en la memoria como sus vívidas composiciones. Pocos creían que la mujer que abrazó la cultura popular con tanta calidez se convertiría en un referente. Pero Parton siempre supo que ella tendría la última palabra.
1 Like