Entiendo la preocupación y por ello intento que mis descendientes tengan mentalidad componedora, pero es cierto que nada es seguro. Lo positivo es que como ya has fallecido no sufres por el despilfarro
Cuando utilizo una calculadora de interés compuesto a la hora de introducir la variable del tiempo pienso en mis nietos
Con invitar por cumpleaños a los míos que son 4 a sitios cercanos pero buenos para que disfruten la experiencia me doy por satisfecho. El entorno también merece mucho la pena.
Lo he visitado con mi mujer y amigos y es espectacular.
Se confirma mi tesis, la percepción que tuve el año pasado al ir a Suiza, el mejor país del mundo pero…allí según entras te agarran de los pies y te dan la vuelta y te sacuden para sacarte todo lo que lleves.
Allí en cuanto tienes más de 90k empiezas a pagar patrimonio y la vivienda no está exenta (las deudas restan), dado que allí el sistema hipotecario es el americano (que posiblemente lo acabemos copiando) las viviendas están a unos precios desatados (puedes solo pagar intereses y nada de capital) así que todo propietario paga un impuesto patrimonio. Para una vivienda sin hipoteca de 500k se pagan unos 2k de patrimonio (IBI parece que no se paga) y ojo que a mayores hay otro impuesto digno de las novelas de Stephen King: Otros impuestos: Además del impuesto sobre el patrimonio, un propietario de vivienda en Suiza también tiene que considerar el “valor de alquiler” (Eigenmietwert) . Se trata de un ingreso ficticio que se suma a la renta imponible, y que puede tener un impacto significativo en la factura fiscal total.
Por otro lado las viviendas fuera de Suiza no se computan como patrimonio.
No creo que Suiza sea uno de los países más ricos del Mundo siendo voraz con los impuestos.
Habría que ver lo que ofrece y comprobar todo el esfuerzo fiscal empresas/trabajadores.
Y lo que ofrece.
Hay sistema USA, nada te doy poco te quito…y otros.
Vamos que no importa pagar 2k€ por la vivienda si por mi salario de 80k€ (30k€ en España) nos quitan un 12% y no como aquí +40% directo).
No os engañéis, si graban la riqueza es porque la crean a manos llenas.
Y si en el bolso te quedan 40k€ o vas a Cáritas a por una bolsa de comida.
Pd. Allí no vas a currar de camarero 7h y con un absentismo del 30%. Montarás un negocio y trabajarás 12h de lun a sab y el estado no te confiscar el 60% de lo que ganes a partir de un umbral (más muchos otros impuestos que indirectamente no se ven).
Voraz con los impuestos a las empresas/empresarios no será, con los ciudadanos hay que echar cuentas y según sea el sistema actuar en consecuencia. Nada es negro ni blanco.
En Patrimonio lo que cuenta es lo que tengas neto a 31 de diciembre: lo que tienes menos lo que debes.
Si pides un préstamo (real, con contrato, intereses y dinero moviéndose de verdad) eso te baja la base y puede hacer que no pagues si quedas por debajo del mínimo exento.
Lo de “pasar” las acciones a un familiar o a una patrimonial hay que mirarlo con lupa:
Si es donación, entra en juego el Impuesto de Donaciones (y no es barato salvo en algunas CCAA).
Si es venta, puede haber plusvalía en el IRPF.
Si Hacienda ve que es una operación ficticia o que vuelven después, puede aplicar la norma anti-elusión y cobrarte igual, con sanción incluida.
Resumiendo: sí, se puede bajar Patrimonio con deuda o transmitiendo activos, pero tiene que ser una operación real y con papeles en regla. Si es “de cara a la galería”, el tiro puede salir por la culata.