¿Hacia dónde avanzarán el mundo y las inversiones?

El mundo de hoy no se parece al de ayer, y si bien nos encontramos en una época donde sigue existiendo pobreza, desigualdad e injusticia, posiblemente cada vez más personas en este planeta consiguen alcanzar estándares de calidad de vida y salud mayores a las de sus antepasados.

Si bien el mundo tuvo y sigue teniendo regulaciones en las actividades comerciales, los efectos positivos del comercio han permitido generar un desarrollo y bienestar en los lugares donde han reunido las condiciones para que el comercio se efectuase con las menores trabas posibles.

El comercio al fin y al cabo es el intercambio pactado de bienes y servicios entre dos partes, para satisfacer las necesidades que ambas puedan tener.

Me ha llegado por RRSS un pdf con diferentes fotografías que me gustaría compartir:

1. La población mundial en proporción

Es apabullante la población de China e India. Las oportunidades de negocio que puede darse en esos lugares pueden ser numerosas.

Un ejemplo entre decenas. Tata Group, es una empresa india creada en 1868, que emplea a más de 600 mil personas en el mundo. Una pyme…


2. ¿Qué hacemos 7 mil millones de personas aqui?

Aunque la población de los países occidentales sufra de envejecimiento, únicamente 577 millones de 7000 superan los 64 años. El mundo en términos globales, es jóven.
La industria genera menos empleo que la agricultura y los servicios

3. Las mayores economías del mundo

Sudáfrica gana a España. Puede sonar diferente, pero los datos de la gráfica parecen decir eso.

4. Los millonarios en el mundo

Suiza con una población de 8,5 millones y uno de los países con políticas más liberales del mundo, tiene casi tres veces más millonarios que España con 50 millones.

O casi la mitad de millonarios que Alemania, con casi diez veces menos población.

5. Porcentaje de deuda respecto a PIB

6. De cada 100 personas…

Todavía 48 viven con menos de un dólar diario, aunque curiosamente el 75 tiene un teléfono móvil.

Por suerte la mayoría de la población no está desnutrida, existe acceso a agua potable en la mayoría, y al menos la mayoría puede vivir bajo un techo.

7. Idiomas

Aparte de los habituales conocidos, el bengalí o el marathí parecen ser bastante hablados.

8. Las empresas de mayor capitalización en el 2018 y sus sectores

image

9. Valor de marca

Posiblemente en el 2018 que es cuando parece que se hicieron estas gráficas.


Me han parecido gráficas interesantes, para tomar pulso de la forma que tiene el mundo hoy en día en términos sociodemográficos y macroeconómicos.

La pregunta es, ¿hacia dónde podríamos encaminarnos en el futuro?
¿Conseguirán China e India dominar el mundo? ¿Lo están haciendo ya?
¿Qué papel jugará África?

La globalización y el capitalismo han permitido desarrollarse a economías tradicionalmente deprimidas como la China, las de Corea del Sur, o más cerca, las de Europa del Este.

La transferencia tecnológica y de know-how de occidente a Asia ha sido importante e inevitable. Es una consecuencia de la globalización, hoy en día una marca de coches china puede tener en su fábrica las mismas máquinas diseñadas en EEUU, Japón o Alemania, que una fabrica de Mercedes. La diferencia puede estar en saber cómo utilizarlas o para qué utilizarlas.

Los medios productivos se han globalizado, y la diferencia del valor añadido que una empresa ofrece al mercado reside más bien en el cómo lo hacemos más que en el qué hacemos.

En China están saliendo en los últimos tiempos ejemplos de empresas exitosas en el mercado de valores como $BABA, $JD, $TENCENT por citar algunas.

La economía está en constante evolución, Kodak y Blackberry estuvieron en la cima, ahora nadie se acuerda. Zoom no existía el año pasado, y Lemonade no cotizaba.

En cualquier caso, parece que hay esperanza. Estos dos vídeos, uno de ellos del 2011 y el otro más reciente, parecen confirmar que el mundo está mejorando para los que habitamos en el.

Estos dos vídeos intentan mediante datos aclarar esas dudas sobre hacia dónde nos dirigimos:

https://youtu.be/yOI9AZ8yqbU
https://youtu.be/_lei355bmlI

¿Qué opináis? ¿Dónde va a estar el dinero en el futuro?

Un saludo

9 Me gusta

Excelente el post por que hace que al menos tengamos en cuenta donde esta la economia hoy y donde puede estar en el futuro, no se si cercano o lejano.

Lo de China, India y los 4 tigres creo que es ya presente, el resto de mercados emergentes y frontera lo veremos en unos años.

Lo que si tengo claro es que con la perspectiva actual mi cartera esta muy infraponderada en esa zona, China y los 4 tigres, alrededor de un 2%, y es donde poco a poco estoy llevando mis inversiones, siempre a traves de fondos

1 me gusta

Excelente hilo y fundamental reflexión para todo inversor que se precie.

Desde mi punto de vista, hay varios aspectos fundamentales a tener en cuenta para poder sobrevivir en las inversiones:

  1. China e India van a ser los países de más crecimiento. Por tanto, si quisiera hacer negocio me centraría ahí.

  2. Las empresas más eficientes y de mejor calidad serán las que se beneficien. Empresas como Apple en USA, o LVMH en Francia. Hay que estar en ellas, directa o indirectamente, pues se beneficiarán del crecimiento de estos países.

  3. España va a menos, eso es evidente. Buen país para vivir, malo para invertir.

  4. Japón es un gigante que estaba dormido. Hay que estar atentos, pues con las Olimpiadas a la vuelta de la esquina, no me extrañaría que viviera una nueva revitalización.

  5. Ojo a Alemania y economías muy industrializadas pero poco tecnológicas. Pueden sufrir mucho los próximos años. La burocracia excesiva de la UE no nos beneficia.

Los vídeos y las charlas de la Fundación Rafael del Pino son excelentes métodos de aprendizaje.

Gracias por compartir!!!

6 Me gusta

Nadie sabe qué ocurrirá en las próximas décadas, pero se intuye que el futuro de las inversiones con crecimiento estará vinculado desde mi punto de vista a los siguientes ámbitos:

  • Mercados maduros: USA, Europa occidental, Canadá, Japón y Australia: nanotecnología, combustible hidrógeno, medicina genética, energía renovable, software, robótica, ocio (incluye turismo), y servicios dirigidos a gente madura.
  • Mercados de países emergentes (la mayoría de la población gente joven): infraestructuras, energía, y sobre todo vivienda (he estado Turquía, Marruecos, India, Nepal…, la mayoría son veinteañeros).
4 Me gusta

Al hilo del futuro de las inversiones, debemos tener presente como evoluciona el consumo: esto quiere decir que el consumidor cada vez tiene más información, está más concienciado con el medio ambiente, la responsabilidad social y la seriedad de sus directivos. Las empresas que tengan en cuenta con estos tres criterios, triunfarán aunque no tengan moat. Muy atentos a dichas empresas que cumplen estos tres criterios.

2 Me gusta

image

2 Me gusta

En los últimos meses he sido testigo de una serie de acontecimientos tanto en la esfera laboral/privada como lo que percibo de medios de comunicación, foros, redes sociales, etc… donde la Agenda 2030 es cada vez más predominante.

Parece que va a ser la hoja de ruta para numerosos gobiernos occidentales. Los puntos que trata la agenda, situados en las empresas y sectores que entren en la definición, puede que nos den algunas pistas hacia dónde puede ir moviéndose el capital.

Cada vez más fondos de inversión están aplicando criterios ESG para la selección de sus carteras de inversión. La industria financiera, o al menos una parte de la misma, parece que va a caminar de la mano de los ESG.

Independientemente que podamos estar o no de acuerdo con las agendas gubernamentales y las Politikburos, creo que debemos intentar tener las orejas abiertas para detectar oportunidades de inversión durante la próxima década.

4 Me gusta

Sigo dando la lata.

Me he topado con este artículo donde tratan
el aspecto del ESG desde un abordaje de carrera profesional.

El que escribe el artículo parece que conoce por dentro la industria financiera y afirma que el ESG ha venido para quedarse. La lectura es realmente interesante, independientemente del enfoque profesional da una visión del ESG y lo que puede suponer en la industria ergo en las empresas finales donde los fondos de inversión mantienen participación y en ocasiones poder de decisión:

Un saludo

4 Me gusta

Yo creo que no hacen falta muchos máster ni darle muchas vueltas, bastan con leer la prensa, escuchar a los políticos y leer esta web:

Esa web tiene logos que aparecen en los planes estratégicos de las empresas, será porque vende o porque es bueno o las dos cosas a la vez, que sería lo deseable, es el camino e ir contra él no tiene mucho sentido, sea cual sea el pensamiento personal de uno. La inversión es otra cosa.

Para entender esto basta consultar en el RAE el término sostenible en su segunda acepción:

No exenta de polémica:

Después de ver el vídeo anterior recomiendo la serie de Las palabras y las cosas de Foucault, abajo el primer link:

Todo en su contexto se entiende mejor.

2 Me gusta

El ESG es necesario en un mundo donde cada vez hay más población. El ESG está íntimamente ligado al desarrollo sostenible , que consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

A modo de ejemplo, tras nacer mi hija, buscamos fruta biológica en los supermercados, y encontramos en Lidl, Consum, Carrefour y El Corte Inglés. Mercadona no tiene nada Bio, y es por ello que no vamos nunca a comprar a este último supermercado.

3 Me gusta

Casi ninguna acción está cara ante la impresión de dinero más grande de la historia.

2 Me gusta

En dinamarca, por ejemplo, el 7% de los productos que se venden son ecológicos. En España no llega ni al 1%. También es un tema de marketing y poder adquisitivo. Países más pobres, es más difícil que la gente priorice ciertas cosas.

Hacia dónde avanza el mundo de las inversiones?
Hacia dónde lo veo yo un “pringadillo de la inversión” para invertir este año? Tres ideas:
Geografía: USA y un poco de China porque China crece y un país con 1300 millones de personas con PIB potente, gran parte de dinero irá a la bolsa.
Sectores: preponderar el sector tecnológico a nivel mundial.
Activo refugio algo Bitcoin directa o indirectamente.

No es recomendación es solo opinión.

5 Me gusta

Ojo, que la tecnología afecta a todos los negocios. No necesariamente hay que invertir en empresas de software.

Mira Turtle Creek, un 20% anualizado desde 1996, y apenas tiene business puramente tecnológicos. Hasta empresas de coches de segunda mano crecen!!

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero me refiero a empresa matriz que venda producto tecnológico: chips, software, hardware, micros, … no que implemente con la tecnología en su cadena productiva.

Huawei ha conseguido fabricar chips solo chinos de alta tecnología pese las restricciones americanas.

https://www.washingtonpost.com/technology/2023/09/02/huawei-raimondo-phone-chip-sanctions/

https://twitter.com/lisaabramowicz1/status/1699010366846517321

El dólar iba a desaparecer .

Y el euro buscando la paridad,llegó a estar a 1,60 , cuando Alemania tenía un superavit comercial enorme.

1 me gusta

DO NOT BET AMÉRICA.

Cuando sea IF voy a grabar un vídeo como el de Marck, con la bandera de Gadsden.

1 me gusta

Estaré feliz con ambas cosas. Alegrándome de que alcances la IF y riéndome con el vídeo :rofl::rofl::rofl:

1 me gusta