Grifols, una gran empresa en problemas

En primer lugar voy a explicar su modelo de negocio. Grifols es una empresa especializada en la investigación, fabricación y comercialización de productos derivados del plasma (hemoderivados), sueros, nutrición clínica, sistemas de diagnóstico, aparatos e instrumentación para las pruebas previas a una transfusión, procesos relacionados con la coagulación sanguínea (hemostasia), dispositivos médicos para tratamientos quirúrgicos y logística hospitalaria.

Es una de las empresas líder del sector, junto a Baxter y CSL. El sector es un oligopolio de unas cuantas empresas a nivel mundial. Está formado por varias divisiones cuyas actividades están centradas en cuatro líneas de negocio: Bioscience, Diagnostic, Bio Supplies y Hospital. Más del 90% de los ingresos de Grifols corresponden a las dos primeras aéreas que son las que voy a describir a continuación.

DIVISION BIOSCIENCE
Está dedicada al tratamiento de enfermedades a través de los productos hemoterapéuticos obtenidos del plasma. El plasma es la parte líquida de la sangre humana. El plasma está formado por agua, proteínas plasmáticas y anticuerpos que ayudan al mantenimiento de las funciones vitales de nuestro
organismo.

image

El déficit de cualquiera de estas proteínas causa enfermedades que se pueden tratar mediante la administración de hemoderivados.

Los hemoderivados son productos cuyo principio activo proviene del plasma humano obtenidos a través de un proceso de fraccionamiento y purificación. Este plama se obtiene en los centros de donación que Grifols tiene por el mundo. El 79% de los ingresos de la empresa proceden de esta división. Los hemoderivados son utilizados por ejemplo en operaciones médicas para reponer todos los componentes que ha ido perdiendo el paciente.

DIVISION DIAGNOSTIC
La División Diagnostic se centra en el diagnostico in vitro. Fabrica y desarrolla aparatos, instrumentación y reactivos para pruebas hematológicas e inmunológicas en las especialidades de medicina transfusional, hemostasia e inmunología. Representa el 14,5% de los ingresos de la compañía.

ESTRATEGÍA DE LA EMPRESA
Grifols ha ido creciendo en los últimos años a través de adquisiciones, aumentando en especial el número de centros de plasma que posee. Todo este crecimiento inorgánico ha sido financiado a través de deuda.
image

Parte de estas adquisiciones de momento no parecen haber dado los resultados esperados por el mercado. Es el principal motivo de las recientes caídas de la empresa en bolsa.

DIRECTIVA
Grifols es una empresa fundamentalmente familiar. Los directivos poseen aproximadamente un 23% de las acciones de la compañía. Los insiders han estado realizando compras en los últimos meses.

UNA GRAN ÚLTIMA ADQUISIÓN
Este año Grifols ha hecho una de las adquisiciones más importantes de su historia con la compra de Biotest por unos 2000 millones de dólares. A pesar de que algunas de las últimas adsorciones no han sido tan buenas como estaba previsto, en mi opinión en esta ocasión si podrían haber dado con la compañía adecuada que les haga crecer en los próximos años. Gracias a Biotest el pipeline de Grifols se ha visto muy ampliado. Es probable que en el corto plazo saque nuevos productos plasmáticos que le hagan ganar cuota de mercado.

image

VALORACIÓN
Grifols se encuentra en niveles nunca visto en los útlimos cinco años mirando casi cualquiera ratio.

La valoración de la empresa me parece razonable y siempre me pareció una de las mejores del continuo. ¿Cuál es vuestra opinión sobre esta empresa? ¿Veríais interesante invertir en ella?

7 Me gusta

No la conozco a.fondo, pero las noticias y rumores apuntan a que el relevo generacional no está yendo todo lo bien que debiera (al menos para el accionista minoritario).

Pego el artículo que hizo que la eliminara de mi radar (no fue el primero, pero sí el definitivo). Desde entonces la cotización parece haberle dado la razón.

4 Me gusta

Grifols siempre me ha parecido de lo mejor de España. Es obvio que hay problemas internos y de deuda, aunque también es fácil subirse al carro ahora de los bajistas, que la acción lleva años comportándose mal.

Ojalá consigan reconducirla. Desde luego, Moat tiene…

3 Me gusta

Yo he sido accionista , me salí a 14 y pico de grifols B porq no me parecen de fiar la familia y sus practicas contables. El Moat que tiene es grande y ese valor emergirá, pero creo q invertí ese dinero en Novo Nordisk y no hay color…

7 Me gusta

Danmark vs Catalonia…

1 me gusta

Interesante lo que has aportado. He estado investigando un poco acerca de esas adquisiciones cruzadas. Me genera bastantes dudas que lo comentado por Juan sea tan grave. Al final casi todas las familias muy adineradas suelen tener estos holdings financieros para invertir. Desde luego Grifols debería dejar de hacer estas prácticas para eliminar suspicacias. Hay formas más fáciles a través de las cuales los Grifols podrían enriquecerse como otorgarse grandes paquetes de stock options pero es difícil saber a ciencia cierta si a través de estas adquisiciones cruzadas lo están haciendo. Lo que he observado es que la diferencia de valoración a la que se han hecho estas compras y ventas no ha sido muy grande. Scranton en 2019 compró 50 centros cuando adquirió BPL por 600 millones de euros y en 2021 vendió 25 a Grifols por 305 millones de euros.

Por otro lado señalar que no hay que confundir la adquisición que Grifols hizo en 2018, que posteriormente en 2019 vendió a Scranton con la que ha hecho este 2021. En 2018, Grifols compró Biotest US Corporation. Es decir, unos centros que tenía Biotest en Estados Unidos. Ahora ha comprado la totalidad de la empresa cotizada alemana.

Lo que comenta Juan, una estructura compleja (hay dos tipos de acciones a y b) y una empresa bastante endeudada, en mi caso me hace ser cauto a la hora de invertir en Grifols. Sigo pensando que es una de las mejores empresas de España. Veremos en los próximos años como es gestionado el gran potencial que atesora por la dirección.

3 Me gusta

Porque se sigue extrayendo suero de mercenarios, drogadictos, prostitutas y gente afín,entre otros?
Siguen usando tecnología de hace 100 años que ahora que se detectan tantos virus no la quiere ni Rita
Empresa que se durmió al volante destructora de valor en todos los aspectos.

Vann con aviones a la India, Africa, etc y vuelven con ellos llenos de suero. Les pagan unas rupias por la extracción y ya está. Así se transfirió el SIDA a los hemofílicos en los 80, se sabía de la enfermedad y se seguían con ciertas prácticas con poco o nulo control. Hoy los controles son muy exhaustivos aunque la seguridad total no existe. Ante las demandas Baxter fue hasta honesto, te decía “te vas a morir probablemente, si nos denuncias y te metes en juicios, en caso de ganar, el dinero los disfrutarán tus familiares y herederos, mejor te doy tanto, me firmas confidencialidad y lo que vivas, tienes para vivir muy bien y pagarte la asistencia necesaria”.

5 Me gusta

Que fuerte!

Baxter tenía prácticamente el monopolio del Factor VIII para hemofílicos. Hay que extraer mucho para poner unos cuanto ml. de factor. Es carísimo. Hoy en día en situaciones críticas quirúrgicas, trasplantes hepáticos,…incluso hemofílicos, se llega a poner factor VII recombiante cuya dosis vale lo que no está en los escritos como bien ha dicho @davidblanco en el inicio sin precisar.

Y hablando de costes, “no de precios”:
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-714X2021000200167

2 Me gusta

¿Sigues teniendo la empresa en cartera?

Mi hija tiene un poco pero la califico como ángel caído o sea no la quiero no la voy a rotar

2 Me gusta

¿Por qué dices que la tecnología de Grifols se ha quedado anticuada? ¿Piensas que la entrada del hijo a la dirección en 2017 ha sido clave para la mala marcha de la empresa?

Ni idea comentario ,superficial que no se debe de tener en cuenta… es una empresa que hace años descarte como posible inversión.

1 me gusta

Es del mismo sector que Grifols aunque no sean competidoras. A ver si me animo a escribir algo sobre Novo Nordisk.

2 Me gusta

Este es el pipeline de Grifols (con la compra de Biotest lo ha ampliado de forma considerablemente). A ver que es capaz de sacar al mercado los próximos años. Una de las claves del sector es que está fragmentado.

Grifols produce algo de Factor VIII. Según la propia Grifols es en la que menos cuota de mercado tiene.
image

1 me gusta

El Rey del plasma, perdiendo su trono desde que papi cediera el cetro a sus vástagos.

4 Me gusta

Increíble. Además la parenteral no se si tiene Moat, pero no he visto otra marca hacerle la competencia.

Cómo se puede arruinar un negocio así??

1 me gusta

Baxter más grande y mejor. Luego habrá pequeñas y alguna grande China también en el sector.

2 Me gusta

Ostrás, pues parece prima de Grifols:

2 Me gusta