Grafeno, la materia prima del futuro

El grafeno es una sustancia compuesta por carbono © puro. Es un material casi transparente, 200 veces más resistente que el acero, y unas cinco veces más ligero que el aluminio. Llevamos 10 años (desde que los físicos Gueim y Novosiolov recibireran el Premio Nobel por su descubrimiento) especulando con que sea un material que revolucione la industria pesada, como la automoción, por ejemplo.

image

Algunas de las aplicaciones para el grafeno son: cableados de alta velocidad, por su alta conductividad térmica y eléctrica; superbaterías eléctricas, donde podría revolucionar la industria; pantallas táctiles flexibles; auriculares; altavoces; cámaras fotográficas con una sensibilidad nunca vista; en medicina, como agente anticancerígeno o en desalinización de agua, para la elaboración de membranas menos de 1 nanómetro.

image

Diversas empresas han surgido tratando de explotar sus virtudes, aunque hasta el momento, el alto precio y la falta de i+D+I han hecho que todavía no se haya dado con la revolución que las haga rentables.

En España tuvimos Carbures, que llegó a revalorizarse un 1.800% de 2012 a 2014, para posteriormente salir del Mercado Continuó por las irregularidades contables. En 2018 se fusionó con la empresa de Ingeniería Civil Inypsa, pasando a formar Airtificial.

image

¿Será este el siglo del grafeno? ¿Qué opináis? ¿Alguien lo ha estudiado??

image

1 me gusta

Sí que hay bastante I+D y uno de los campos es el grafeno rotado, hay vídeos en youtube sobre ello, hace tiempo los estudié, buscare alguno interesante y lo pongo.

1 me gusta

Muchas gracias! Entonces la pregunta es por qué no termina de despegar. Las baterías de ion-litio ya son del Siglo pasado…

Diría que está en el abismo de la desilusión de de la curva de Gartner, hay que esperar:

1 me gusta

Ahí va un vídeo con la actualidad del grafeno, en el minuto 15 explica precisamente la parte de la curva de Gartner. Una de las nuevas tendencias de los últimos años es para aplicaciones en producción de hidrógeno, en estudio varias vías.

Tengo que decir que el que presenta la curva no sitúa el grafeno en el valle sino en el pico.

2 Me gusta

Y ahí va otro sobre el grafeno rotado, es para curiosos. pero los inversores han de ser curiosos :slight_smile: Importante su uso por la física cuántica. El rotado es fundamental.

Gracias. Preocupante lo del Pico, los voy a ver con detenimiento.

Hay que tener en cuenta las fuertes inversiones públicas y dónde van a recaer, esto va a hacer que muchas tecnologías que siguen curso ‘normal’ cambien de forma un tanto más radical, unas hacia la desaparición y otras hacia la emergencia definitiva en varios campos. Sobre ésta yo no la he analizado a fondo pero sigo pensando que está en el abismo de la desilusión hasta encontrar casos de usos reales lo que viene a significar inversión, son muchos años de investigación ya con lo deprisa que va todo en el siglo XXI.

1 me gusta

No parece que las modas estén virando hacia el grafeno, sino más bien hacia las renovables, el hidrógeno y otras mmpp.

ay! las modas:

En el fondo la importancia es que funcione.

Proyectos en -españa y tiempos:

1 me gusta