Cierto y no.
Los regímenes totalitarios comunistas/populistas o fundamentalistas del mundo han aprendido que no pueden ir a la confrontación militar directa con las democracias occidentales. El material soviético está en 1990 y en refritos heredados de aquella época.
Y han usado décadas una guerra híbrida para socavar un montón de democracias del planeta (incluida España, con dinero ruso, iraní, venezolano…).
Aprovechan una cierta visión infantil de algunos políticos de qué son inofensivos y no vienen a por nuestra forma de vida. Laica, ilustrada, democrática y con separación de poderes etc etc
Por ceñirme a Venezuela. Ha regado con petróleo y oro muchos países extranjeros para ayudar a triunfar a regímenes afines. Diseñado y ayudado por la inteligencia cubana. Que no todo es super satélites o portaviones, con buenos medios humanos y sin escrúpulos se pueden lograr grandes resultados.
Y ahora es a por lo que van los norteamericanos, recuperar el control de su continente. Son exportadores de petróleo, estratégicamente (dinero aparte) no necesitan el petróleo venezolano para nada. Pero sí que dejé de financiar otras cosas.
Pd. Soy un apasionado de la historia, sobre todo militar. Y llevo tiempo sosteniendo que hay un esfuerzo coordinado de guerra híbrida declarada por varias satrapías del planeta para debilitar las democracias del mundo.
Esa guerra híbrida la estaban ganando.
Y el tiempo y las noticias que salen me van dando la razón.
Pd 2. Cuando el enemigo usa medios convencionales de guerra, podemos aplicar normas y tratados. Cuando usa hombres verdes, ataca infraestructuras impune, asesina gente en tus países o financia extremismos… Tienes que ir a medios medios no convencionales.
SI. Trump es 3/4 tonto. Pero es solo una pieza util. Detrás de el está mucha gente y todo el aparato americano que de tonto no tiene un pelo.
No me cabe ninguna duda de que venezolanos han financiado a podemos y PSOE, rusos a nacionalismo catalán. Que China ha hecho lobby en Europa para el tema del CO2, coches y temas eléctricos.
Está claro qur lo que vemos es lo que quieren que contemos y que hay segundas derivadas y motivaciones ocultas detrás de cada persona.
Me imagino, que si cayese el régimen, y hubieran indemnizaciones, estas serian a muy largo plazo. Es más, incluso habría que hacer fuertes inversiones a corto plazo para modernizar la infraestructura.
Los que más rápido tal vez pudiesen cobrar sus créditos serían las entidades bancarias.
He leído un artículo de The Washington post. La ecuación no cuadra. Precios bajos petróleo incompatibles con fuertes inversiones. Por otro lado, los productores nacionales de Texas y otros lugares de USA están que trinan si se inunda el mercado con petróleo venezolano… Parece que Trump lo va tener difícil. Los ejecutivos no son tontos.
Pues REPSOL dice que va a extraer crudo sin problemas.
Por otra parte creo que Rusia con el crudo por debajo de los 50 USD a Putin no le salen las cuentas. A saber si es una forma de presión sobre el KREMLIN .
Repsol es un títere. Típico del bananero. Se acerca al poder con tal de contentar, pero puede salir muy caro. Luego está también el aspecto del vonsumidor final… ¿aceptan sin más productos del petróleo confiscado sin más? Conozco a personas que no aceptan un Tesla ni regalado por culpa de Musk.
Os digo lo que va a pasar respecto de Groelandia. Trump se va a hacer con el control total de la isla sí o sí sin resistencia militar. Los europeos pragmáticos y con las manos atadas por no tener un ejército disuasorio propio, van a decir que eso no se hace. Pero “el malo” del colegio se va a salir con la suya porque los demás tienen miedo.
Se ha abierto la veda. Todo vale. Cualquiera puede ir a invadir (incluso a Europa), y no pasa nada. Cada cual que salve su propio culo.
Y respecto a Ucrania y la Federación Rusa, no hay que olvidar el Tratado de Budapest de 1994. Se entragaron las armas nucleares a Rusia a cambio de reconocer la soberanía ucraniana. Se ha quedado en papel mojado.
Nota 1 para terceros. Nunca entregues tus armas nucleares.
Nota 2 para terceros. Nunca te fies de los gobernantes rusos.
Nota 3 para terceros. Los que crees tus aliados te pueden dejar en la estacada.
Lo que os comenté, pensar siempre en la tercera o cuarta vuelta. Satrapías financian ese gilipollismo, aunque tú no necesites un recurso si se lo niegas a un rival es estratégico.
Groenlandia? Básicamente entiendo que da una patada en las gónadas para luego sacarte algo con dos bofetadas (quién no conozca cómo negocian estos halcones vive con Yuppi aún).
Estoy seguro que Dinamarca no deja abrir un agujero en el suelo sin 10 años de proyectos woke. Lo que quieren los halcones son simples derechos de explotación.
Y podéis ver cómo lo hicieron en Alaska, reparten un dividendo de los recursos a los habitantes, se restaura el medio ambiente (allí forestar) y todos felices. Buscar en Google ventajas de vivir en alaska dividendo y salud publica
Pd. Ah! Trump es el que entretiene con la bolita. Los que mandan y dictan los intereses están detrás. En USA había muchos hartos del wokiismo y la guerra híbrida (patadita al oSo en la espinilla).
Y siguen la Biblia.
“Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”.
Pero de la segunda hostia no dijo nada. Yo sigo el mismo criterio.