Garmin - La historia de un turnaround a la "carrera"

Voy a haceros una pequeña introducción a Garmin, una de esas empresas que aquellos que gustamos de correr, del senderismo, del ciclismo, o aquellos que gustan de la náutica o de la aviación (e incluso ahora también para los amantes del golf), hemos tenido delante de nuestras narices durante muchos años.

El gran problema de Garmin, ha sido que cuando mucha gente oye hablar de esta empresa, le vienen a la mente los GPS de automóvil, que tuvieron su éxito en la primera década del siglo, pero que han caído en desuso por haber sido superados por las aplicaciones móviles (google maps, waze, etc…).

De hecho, debido a esto, sufrió una gran crisis en el año 2008, perdiendo el 90% de su capitalización (pasó de cotizar por encima de 117$ a hacerlo por debajo de 16$):

Pero la compañía, al contrario de otras ilustres conocidas como blackberry, nokia o kodac, supo transformarse y pivotar a otros productos de nicho, llegando a ser la número 1 en varios de los segmentos en los que opera, convirtiéndose desde entonces en un merecido turnaround, que eso sí, ha podido suponer un largo calvario para aquellos que pudieron haber comprado en el pico de 2008:

Y ¿cuales son esos negocios de nicho a los que se dedica ahora? Básicamente es una empresa de hardware y wearables para distintas actividades:

  • Fitness: una tremenda gama de relojes para hacer deporte, enfocándose principalmente en algunos nichos como el running, el ciclismo o el triatlon, con productos de gran éxito, como su serie Fénix o los ya míticos Forerunner:

Como dato, hay un estudio que dice que aproximadamente el 70% de los relojes empleados por los corredores en la grandes maratones populares del mundo, son marca Garmin.

  • Productos para el deporte al aire libre:

image

  • Productos para la náutica:

  • Para la aviación:

  • Y por supuesto todavía mantienen su rama para la automoción:

image

Todos estos productos los podéis ver con más detalle en su web:

https://www.garmin.com/es-ES/

Y además, tiene una parte menos conocida quizás para los que no son usuarios, y es que todos estos aparatitos, van acompañados de un software que da soporte al hardware, bastante potente para el análisis de los datos, que permite ir descargandolos y almacenandolos en su aplicación, y que genera en mi opinión (y en mi caso real, como usuario de sus productos durante más de una década) un “switching cost” importante.

Para entrar ya en los números de la empresa y conocer cómo de importante es cada uno de estos segmentos, vamos a hacer un repaso a los números de 2020:

image

Ahí podemos ver que a pesar de la caída en automoción y en aviación (lógico en año covid, aunque el sector auto no destaca por su crecimiento igualmente por el problema comentado anteriormente), la empresa ha aumentado sus ventas un 11%, con importante crecimiento por encima del 20% en los otros segmentos.

El beneficio neto este año ha sido casi del 25% y una generación de caja del mismo orden (950 millones de free cash flow)

Para el año próximo, esperan continuar en la senda del crecimiento:

Una empresa saneada, sin deuda y con 1.8 Billion de caja neta:

Y que además, para los amantes del dividendo, lleva años repartiendo un dividendo creciente:

Además, aproximadamente un 22% de la compañía está en manos de sus ejecutivos, importante alineación de intereses.

Saludos

8 Me gusta

Gracias por el análisis.

Mi señora, mi hermano, mi hermana, mi cuñado y yo sumamos 5 Garmin, y si cuento a los compañeros de trabajo ya ni os digo. Comó suele decirse, si es un lobo nos come y aún así no vemos lo que tenemos delante…a ver si voy afilando el sentido arácnido inversor

3 Me gusta

Excelente síntoma!!

Muy buen análisis!!

1 me gusta

Creo que tuve mi primer Garmin para correr en el año 2009 aproximadamente. Desde entonces fiel a Garmin, van unos cuantos ya. El Fenix es una maravilla. También recuerdo haber conversado con buzos hace años sobre sus relojes de buceo…y ni una triste acción tengo, lástima no haber leído antes a Lynch!

Yo también llevo bastantes años ya usándolo y ahora pensando en cuando lo he cambiado solo he buscado en los modelos nuevos que tenía Garmin, vamos que no he dado oportunidad a otras marcas.

Por otro lado, el enorme auge del running y la bici en los últimos años, y que sigue viento en popa ayudará sin duda a continuar con el crecimiento.

1 me gusta

Interesante. No conocía la historia de la compañía estos últimos años. Yo también me quedé con lo de los GPS.

Excelente ejemplo de turnaround. Tiene margen aún para reinventarse en automóviles. Me llama la atención en aviación como ha caído también.

1 me gusta

Genial post @LLMN
De Garmin conocía los GPS y últimamente los smartwatch que los veía en los corredores.

La empresa ha hecho como el ave fénix, y se ha erigidos como la referencia en todos los aspectos relacionados con la medición, orientación y localización geoespacial. Sacando soluciones en diferentes sectores y con nuevas funcionalidades donde la orientación GPS ya no es el argumento principal de venta en el ramillete de características de sus productos, sino que lo son el resto de funcionalidades que ofrecen.

Si se repasa la historia de la compañía, esta ha ido creciendo adquiriendo otras. Por ejemplo en el 2006 compró Dynastream Innovations, empresa canadiense especializada en tecnología de monitorización personal y conectividad sin cables. Unos años después comenzó a lanzar los relojes inteligentes, que hoy día suponen la mayor pata de facturación de la empresa.

En 2019 compró TacX, fabricante de bicicletas/rodillos de entrenamiento en casa o en interiores, con su software y accesorios asociados.

Si alguien quiere subir al Tourmalet desde casa viendo la carretera y ganar el maillot amarillo puede hacerlo:

Por último un canvas del modelo de negocio, por si puede resultar de interés:

4 Me gusta

Garmin es lo que Apple para muchos usuarios de la bici.

Desde los gps, pasando por luces inteligentes que te avisan cuando viene un coche por detrás (garmin varía), pedales con potenciomentro, rodillos…

El año pasado estuvimos varios días sin poder ver los datos de nuestros entrenamientos porque les habían hackeado la web, la cotización no sufrió mucho.

Típica empresa que como aficionado a las bicis la llevo en el radar pero nunca la he llegado a comprar (como Shimano)…

No se puede tener todo en esta vida.

4 Me gusta

A ojo.
Roic de mas del 30%.
Tasa de reinversión del 60%.
Pues eso cagr de mas del 20% los últimos 5 años como se ve en el chart.

Vaya empreson. Esto es moat con mayùsculas.

1 me gusta

Yo soy de Polar!! Switching costs: todo mi historial de entrenamiento del último lustro está en la app de Polar. Imagino que los que tenéis Garmin os pasa lo mismo, ¿cierto?

2 Me gusta

Absolutamente cierto!

Quizás Strava minimizaba “algo” ese impacto, al poder subir ahí al menos parte de tus datos. Pero desde que ha metido varias de sus funcionalidades dentro del servicio de pago, también ha cambiado ese aspecto, emho.

Esta sigue a su ritmo de carrera…

Sigue con buenos números. No como el Shiba Nui, pero un 20% anual no está nada mal…

1 me gusta

Empieza la remontada:

  • Profit Margin: 21.7%
  • ROIC: 16.9%
  • Earnings Yield: 5.1%
  • Exp. yearly EPS Growth (3 yr): 4.8%
  • Insider ownership: 20.0%

1 me gusta

Pues vendieron justo antes de la subida.

El margen de beneficio ha vuelto a situarse en el 22% y recupera posiciones.

1 me gusta

1 me gusta