G. Weiss, la dama del dividendo!

Geraldine Weiss, la gran dama de los dividendos, murió el lunes 25 de abril. Tenía 96 años.

Geraldine era una pionera en la inversión por dividendos. Como explicó Mark Hulbert en MarketWatch hace varios años, Weiss escribió por primera vez su boletín Investment Quality Trends bajo el nombre de G. Weiss en 1966. La mayoría de los suscriptores no tenían ni idea de que la “G” representaba a Geraldine en lugar de, por ejemplo, Gerald, George o Greg, hasta que Weiss hizo una aparición en “Wall Street Week with Louis Rukeyser” en 1977.

A diferencia de la industria financiera en ese momento, el mercado era, y sigue siendo, independiente del género. Weiss lo demostró con su estrategia. Nuestra pantalla de rendimiento de dividendos de Weiss Blue Chip tiene el décimo índice de riesgo más bajo de las 60 pantallas de acciones disponibles para los miembros de AAII (American Association of Individual Investors), sin embargo, ha superado al índice S&P 500 desde su creación en 1988 (9,4% frente a 6,3% anualizado). El margen de rendimiento superior sería aún mayor si tuviéramos en cuenta los pagos de dividendos en los cálculos de rendimiento de nuestras pantallas de acciones. (La pantalla se basa en su libro de 1988 “Los dividendos no mienten”).

El enfoque de Weiss también influyó en nuestro pensamiento cuando lanzamos nuestro boletín de inversión en dividendos en 2012. Su uso del rendimiento como indicador de valoración y los requisitos tanto para el crecimiento de los dividendos como para la fuerte calidad fundamental subyacente siguen siendo la base del enfoque de la inversión por dividendos.

Una clave para entender la estrategia de Weiss es reconocer que el precio de una acción está impulsado por su rendimiento de dividendos. Weiss creía que los inversores de valor se sienten atraídos por las acciones con altos rendimientos. A medida que los inversores comienzan a comprar acciones, el denominador (precio) del rendimiento de los dividendos aumenta, lo que hace que la proporción baje. Una vez que la apreciación del precio hace que el rendimiento disminuya, los inversores comienzan a vender las acciones porque ya no son una inversión atractiva sobre una base de rendimiento de dividendos. La presión a la baja sobre el precio de las acciones de los inversores que salen de las acciones hace que el rendimiento de los dividendos aumente una vez más, lo que lo convierte en una compra atractiva para los inversores de valor que buscan rendimiento. Los inversores de valor se ven atraídos por la oportunidad de realizar un flujo más alto de pagos en efectivo en relación con el precio pagado.

Cuando el rendimiento de los dividendos de una acción está en o por encima de su máximo medio histórico, es hora de comprar. Cuando el rendimiento de los dividendos de una acción es igual o inferior a su mínimo medio histórico, es hora de vender.

Debido a que la apreciación de los precios, el crecimiento de los dividendos y el rendimiento no están garantizados a lo largo del tiempo, Weiss utilizó métricas adicionales para separar las inversiones valiosas de las indignas. Una de ellas era la preferencia por las acciones de primer nivel.

Para determinar qué acciones eran fichas azules, Weiss esbozó las siguientes métricas: el rendimiento de los dividendos se ha aumentado al menos cinco veces en los últimos 12 años; las ganancias han mejorado en al menos siete de los últimos 12 años; ha habido al menos 25 años de dividendos ininterrumpidos; al menos cinco millones de acciones están en circulación; al menos 80 instituciones tienen las acciones; y las acciones llevan una clasificación S&P de “A” o superior.

Además de buscar el comercio de fichas azules de calidad con rendimientos de dividendos iguales o superiores a sus promedios históricos, Weiss también consideró métricas fundamentales. Quería garantizar la seguridad del pago de dividendos a través de la relación de pago y buscó posiciones financieras sólidas según lo determinado por la relación actual y la relación deuda/capital. Weiss también prefirió que las relaciones precio-beneficio (P/E) de una acción estuvieran por debajo de su mínimo medio histórico. Sin embargo, estaba dispuesta a aceptar relaciones precio-beneficio más altas si una empresa tenía un historial consistente de aumento de las ganancias que avanzaban más rápido que el promedio del mercado.

Nuestro enfoque de inversión en dividendos comparte similitudes con el enfoque de Weiss, aunque también incorporamos conceptos de otras estrategias de dividendos y no dividendos. Por ejemplo, el enfoque DI considera a las empresas con períodos mucho más cortos de crecimiento de dividendos. Nuestro razonamiento es que algunas empresas que implementan un dividendo en los últimos cinco años podrían tener un mayor crecimiento de dividendos que algunos de los botones de dividendos a largo plazo. También consideramos las acciones que no son fichas azules, ya que puede haber oportunidades más allá de los nombres conocidos. Nuestra medida de calidad también es ligeramente diferente. Pero el hecho de que haya más similitudes que diferencias habla de la influencia positiva y duradera de Geraldine Weiss.

Artículo de Charles Roblut, AAII editor.

7 Me gusta

Esto es un tema que he discutido bastantes veces y no termino de verlo. No lo veo desde el punto de vista de inversor a largo plazo en empresas DGI.

Me explico.

Yo puedo comprar una accion, KO por ejemplo, cuando da un rendimiento del 3%, mas o menos es mi limite para entrar en empresas USA DGI.

Al año que viene KO sube y da una RPD pongamos del 2,5%, pero en realidad este no es mi rendimiento, o al menos asi lo entiendo. Yo compre a un precio, pongamos 50 dandome un 3%.

Al año siguiente, sube a 60, pero a mi, a mi precio de compra, YoC, sigue siendo un 3%, algo superior ya que este año habra incrementado su dividendo el % que sea. Eso se puede traducir en un YoC por ejemplo del 3,2%, aunque su RPD actual sea del 2,5%.

Hay quien usa este criterio como venta del valor, cuando llega a una RPD minima de 5 o 10 años.

Entiendo que es un criterio para ellos pues esa bajada de la RPD significa que la empresa ha subido.

Pero para mi, inversor por dividendos en empresas DGI, lo que cuenta es mi rendimiento a precio de compra, el YoC, y con los incrementos de dividendo anuales, el YoC puede ir creciendo año a año y pasar a un 3,4%, el siguiente año a un 3,8%, etc etc.

Estos datos son un ejemplo pero creo que se puede ver el sentido de lo que digo.

Si se mantienen incrementos de dividendo en esa linea o aunque sean algo mas bajos, en 10 o 15 años te puedes plantar en mas de un 5 o un 7%, y seguir subiendo año tras año.

El hecho de que suba la empresa no tiene porque ser motivo, para mi, para vender. Y si el movimiento es el contrario, una RPD al alza, puede llegar incluso a caer por debajo de mi precio de compra.

Y eso en empresas como KO J&J P&G etc para mi es motivo para comprar todavia mas, ya que por precio de compra mejorare todavia mas mi YoC.

En fin, no se si he sabido explicarme bien, por lo menos para ver si estoy equivocado y no estoy haciendo las cosas bien.

Esto si, es lo que hago

Es lo que no veo

6 Me gusta

Para mi la estrategia del YOC es clave en las empresas del agua, porque llevan subiéndolo 50 años al 10%. Ahora bien, no están de moda entre los dividenderos, porque solo dan un 1%, y hay que poner bastante capital para que las rentas tengan cierto volumen.

En cualquier caso, lo único que importa es que crezca el beneficio, porque de ahí es de donde saldrá el dividendo futuro.

4 Me gusta

Pero tambien en otras empresas con una RPD mas alta.

Si tienes la suerte de ser joven, pillas unas KO, ya no me meto en otros ejemplos mas extremos, cuando daba una RPD del 3%, año a año con sus incrementos anuales, esa YoC va creciendo.

En mi caso las compre, las primeras, en 2015, fue mi primera compra USA, a 40, y posteriormente he ampliado, he ido haciendo mas o menos una compra anual.

En estos momentos mi YoC de KO esta por encima del 4%, que no es mucho, lo se, pero se nota en los ingresos de dividendos anuales. En 15-20 años se puede poner en una cifra realmente buena

Vendo poco ya, pero es que KO ni se me ocurriria, excepto acontecimiento extraordinario no previsto

3 Me gusta