FIRE - FIGHTERS 🔥, El camino hacia la Independencia Financiera IF

Un 10% en bonos globales como aqui….

https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/0P0001UOFC/cotizacion

Esto es una especie de plazo fijo del que tirar y puedes contar como un 6-7% anual.

40% en

Y o

30% en WX2

y o

y el 20% ,en el monstruo

La última semana de agosto se optimiza i. patrimonio

la ultima semana del año y primera del proximo año se optimiza el mix.

1.-Si las bolsas estan en maximos se “rellena” el MAN.

2.-Si estan a mas de un 10% de maximos se escala W2X y monstruo .

Al tener 2 ETFs de cada “clase” se puede optimizar FIFO,para pagar lo justo. Vender las primeras participaciones qwe tengan menos plusvalías.

Toca tener el google sheet -excel al día y el optimizador fiscal al día.

2 Likes

Ser clase media es poder medirse por los activos, no por los salarios. Pensar solo en términos de salarios es pensar como un pobre.

Justo vi hace unos días un vídeo de Ben Felix, donde proponía un método alternativo para calcular la cantidad de retiro anual. En vez de usar reglas fijas y dejarte llevar por la marea, proponía usar un método de amortización. Es decir, tratar tu cartera como una anualidad.

Tenemos un capital, una rentabilidad esperada, una esperanza de vida y una cantidad que deseamos dejar a nuestros herederos. El cálculo es inmediato porque utiliza la fórmula PAGO ó PMT de Googlesheet/excel y da la cantidad que puedes extraer con esas condiciones.

Se rascaba un poco más de tasa de extracción y permite ajustar de una manera razonada en caso de caídas o subidas de mercado. También da más información y permite personalizar más parámetros.

Os dejo el enlace del vídeo (en inglés, a partir del minuto 10)

1 Like

No sé si ya la he puesto en otro hilo pero esta calculadora de retornos es interesante para hacerse una estimación.

Tiene algunas limitaciones, leer mejor el hilo de JFV (pinchar en el círculo rojo) en X.

Lo que también hice fue pasar la calculadora y el hilo de JFV por la IA para ajustar un poco al caso del msci world y que me dijese lo que no considera o no acaba de explicar bien que considera la calculadora para el caso de elegir retiradas con “guardrails” o “quitamiedos”.

La IA me decía esto sobre si el sistema de quitamiedos de la calculadora, sigue o no la regla quitamiedos de Guyton-Klinger:

Lo que aún no sabemos

Para reproducir la herramienta exactamente, seguirían faltando tres detalles de implementación:

1. Referencia de caída
    No sabemos si la caída superior a 10% se mide respecto al capital inicial, al máximo histórico real de cartera, al cierre del año anterior o al capital tras la última retirada.

2. Frecuencia y acumulación
    No sabemos si se recorta una única vez mientras el drawdown siga por debajo de -10%, o si cada nueva caída anual de más del 10% genera un nuevo 10% de recorte.

3. Restauración del gasto
    No sabemos si el gasto se recupera al volver al máximo previo, si hay aumentos simétricos en años buenos, o si el recorte queda permanente. La interfaz muestra “variable (guardrail cuts)”, no “raises”, así que parece probable que solo existan recortes, pero no puede asegurarse sin leer el código fuente.

La explicación que has adjuntado (capturas del X de JFV) apoya esta cautela: el autor dice que ha probado retiradas variables, buffers, señales de momentum y ajustes de cartera, pero su conclusión es que estas decisiones cambian los números, no eliminan el riesgo agregado. Es decir, los guardrails son una herramienta para administrar y repartir el riesgo entre patrimonio y gasto, no una forma de fabricar una tasa de retirada segura.

___

1 Like

Algo que no falla.

Rentabilidad anual - inflación real.

Años negativos, hay que pasarlos como mileurista, o volver a la rat’s race.

1 Like

Me gusta la propuesta, voy a hacer unas simulaciones

Estoy de acuerdo en que por ahí debe ir la cifra…700k, es la que yo tenía en mente. Gracias por sus aportes Don Jose Luis

1 Like

700k es el mínimo exento en I ( robo) de patrimonio asturiano.

Vivienda habitual y negocio familiar exentos.

No estar en la lista es importante.

Hay que obedecer al Estado soviético.

4 Likes

Ya. Que parece mucho pero la vivienda habitual exenta son 240k, sumas un apartamento y la casa del pueblo, valoradas por ellos…
Ajuares…
Y el dinero o cartera…
Y siendo conservador en los valores ya me salen varias decenas de miles de € de impuesto.
Hijo único.

Pd. No pasará.

Pd2. En Castilla y León, 300€.

1 Like

Ojo que aquí en la CV la vivienda tiene un máximo de 300.000€.

Cuando compramos la mía hace 35 años valía 30.000€, ahora el Ayuntamiento dice que vale 15 veces más…

1 Like

Exacto. La próxima gran pelea hasta que la declaren ilegal. “X dice que vale”…
Mi escrito de contestación
“Se lo vendo a ese precio”.

Pd. De hecho en alguna negociación, quizá por mí mala leche intrínseca o el odio al pícaro, les propongo:
Ok (al listo) usted diga la cantidad que le parece justa por ese negocio/activo/herencia y dejé el dinero aquí.
Pero el primero que puede quedarselo a ese precio es la otra parte. Sino automáticamente es suyo.
Mano de santo para conseguir un precio justo.

El apartamento (los) y sus inquilinos hace años que pasaron a la historia.

Uno de mis grandes logros como inversor. 0 inquilinos.

La casa del pueblo,disfruto lo mismo la de los amigos. Si invitan a una fabada y yo pongo el vino (pe) hasta mejor.

Aqui vivienda habitual (duplicada) y cada vez mas ETFs…. y.

3 Likes

Explica mejor. Gracias

Pongamos casa en herencia. Valor 200.
A. Listo. Va a dar por el culo o bien por comprarla tirada de precio o si no la quiere, inflar el precio.
Pongamos que por su 50% pide 150… O la quiere por 50.
En ambos casos se compromete a a aceptar la oferta en ese precio.

B. Si es listo, cuando el otro pide 150 le dirá, ok, te la vendo en ese precio.
O cuando la quiere por 50, le dirá, ok, por ese precio me la quedo yo.

A se cuidará muy mucho de dar un precio más justo o cercano a ello. Es una herramienta donde una de las partes es “listo” o bien por querer timar o aprovecharse del otro. Y la amenaza es liquidar judicialmente la propiedad en subasta (con gastos y valor subastado generalmente todos pierden).

No quita de negociar luego. Pero cuánto más “listo” más presiona este tipo de negociación.

2 Likes

Sabía que tenía un nombre en derecho anglosajón o empresarial, cláusula tejana.

Cláusula Tejana Pura (Texas Shootout): Ambos socios envían una oferta a un tercero en un sobre cerrado. La oferta más alta gana el derecho a comprar la parte del otro al precio que él mismo propuso.

Cláusula Ruleta Rusa (Russian Roulette): Es el formato clásico descrito arriba; el primero que se cansa del bloqueo dispara un precio y el otro decide si compra o vende.

2 Likes

Gracias @wikthor

En resumen. Uno elige el precio y el otro elige quien se lo queda.

1 Like

Con 100k y un interés compuesto anual del 8%, se tardan 30 años en conseguir el millón.

1 Like

17 años aportando mil eurillos y eres millonetis. Al 40% del monstruo..

1 Like

Y ese millón vale mucho menos que el millón de hace 30 años, a lo que hay que añadir que cuando vendas pasas por Hacienda según la ganancia nominal, sin deflactar nada

2 Likes