ETF ¿$ o €?

Muy buenas a todos. Desde mi desconocimiento me planteo la siguiente duda, para invertir en un ETF tipo MSCI World ¿es realmente relevante la divisa en la que esté denominado?
Llevo tiempo observando como las fluctuaciones en el precio de la acción son amortiguadas por el cambio en la divisa y viceversa. Dudo si realmente hay riesgo de divisa en ese tipo de productos, ya que he dudado si diversificarlos o no, es decir tener IWDA/IWQU en ambas divisas.

2 Me gusta

A largo plazo,como bien indica en un producto tan diversificado como el World ,la divisa no tiene importancia.

A efectos prácticos ,yo con mis euros prefería comprar un ETF en euros para no tener que sufrir el cambio divisa. En algunos casos puede suponer el 10%.

Y el día que se venda ,otra comisión menos .

2 Me gusta

Creo si consumimos en euros, es decir, compramos el pan, toomamos un café en el bar, compramos un coche y todo lo hacemos en euros, lo más lógico es comprar en euros.

Me gustaría este hilo también sirva para analizar las bondades de los ETFs así como sus debilidades el que las encuentre.

Por ejemplo, muchos fondos de autor, de gestores nacionales que invierten en el sector de small caps, micro y otros mixtos aprovechando capitalizaciones de los fondos no superiores a los 100 millones ¿Si analizamos sus rentabilidades a 3, 5 años no es mejor el ETF de small caps World del mundo civilizado. Creo les gana por goleada aunque el robot/gestor no salga en los medios. Para muestra un botón:

¿Que tipo de fondos small caps, mixtos o micro le superan del panorama nacional? Un, dos , tres responda otra vez.
Magallnaes Micro caps rentabilidad a 3 años +12.48% pero a 5 años solo +2.89% tablas siendo magnánimo.

Valentum que ya es gestora tras su éxitoso track record cosechado en el pasado pierde.

True Value también pierde a 3, 5 años a pesar del éxito de sus videos didácticos:

2 Me gusta

Mejor en Euros, si lo vas a rescatar en Euros algún día.

El efecto divisa no tiene relevancia. El subyacente o los beneficios de las empresas son en todas las divisas de los países donde venden.

3 Me gusta

No lo hay. Es lo mismo. Vas a obtener exactamente la misma rentabilidad.

3 Me gusta

Sigo. que fondo de autor español supera a 5 años este ETF de grandes empresas del esempi.
Un, dos, tres, responda otra vez.

Reflexión: una cartera con 2, 3 o 4 ETFs sabiendo que no se pueden traspasar pero cuyas comisiones son ínfimas respecto a lo que cobran las gestoras nacionales, puede adelantarles por la derecha con poco esfuerzo como Verstapen con Red Bull a Hamilton llevando un antiguo y desfasado Minardi.

1 me gusta

Muchas gracias por las respuestas.
Pues voy a intentar tener todo en euros, tengo que revisar las comisiones y demás porque según la divisa me ofrecen para el mismo ETF cotizaciones en países diferentes

1 me gusta

Este adelanta a todos por la derecha y sin ningun esfuerzo.
Mil euretes en este al mes y en unos años te ries de todos los gestores en un 90%.
0,07% de comisión,en euros ,sin dividendos ni retenciones ni mas cambios de divisa .
Y estas en el S&P ,que dentro de 20-30 años sigue siendo un matagigantes.
Lo de que no se pueda traspasar hasta mejor.

3 Me gusta

-3.5% este año, igual que los Bestinver, Cobas etc…

2 Me gusta

Es exactamente lo mismo. No afecta para nada la divisa en la que se publique el valor liquidativo. Lo que importa es lo que tenga comprado el fondo o ETF, pero no afecta para nada la divisa en la que tengan publicado el valor liquidativo.

A efectos prácticos, lo más cómodo es tener los fondos y ETF en la misma divisa que utilizamos habitualmente en el día a día.

Ojo! Que otra cosa diferente son las clases de fondos o etf con divisa cubierta, pero ese es otro tema y esos productos tienen derivados para especular con las divisas, digo , para cubrir la divisa.

2 Me gusta

Valentum -32% year to date, ya se han esfumado las rentabilidades de cinco años.

1 me gusta

Buenas, pues hoy mismo estaba dándole otra vuelta al tema (no me fío de la durabilidad del euro a años vista y no quiero jaleos) y creo que las comisiones del cambio de divisa se desgravarían el día que vendiese

Si el euro se sustituyera por otra moneda, el fondo o etf cambiaría la denominación de los valores liquidativos. ¿Cual sería el problema? Si el etf tiene una acción de BRK, seguirá teniendo una acción de BRK. ¿Que le puede preocupar que la divisa del valor liquidativo sea una u otra o marabedies?
Lo que nos tiene que preocupar es la situación de BRK.

3 Me gusta

De hecho, que el €uro baje, si tenemos los ahorros en Dolare$, es hasta positivo…

El problema es que si desaparece el euro habría un corralito y en algunos países sería perpetuo como en la Argentina, por poner un ejemplo Degiro ofrece $IWQU en € cotizando en Milán y en $ cotizando en Suiza, no sé qué podría pasar en el supuesto que os he planteado

El ZLT polaco LEI rumano, funcionan sin problema .
Anclados en el € pero sin problemas.
Ya se barajó lo del euro de 2 velocidades y no se permitió.
Todo puede pasar.
Pero no creo que lleguemos a eso.
Alemania no tendría a nadie que le comprara troncomóviles Mercedes -Audi a 100 mil pavos.
Si el S&P esta en euros ,pasado mañana puede estar en pesetas o LEI sin nigún problema.
Otra cosa es que prefiera que el VL venga con el cambio “ya hecho”
Al inversor retail nos meten un rejón de hasta el 10% en el tipo de cambio y ni te enteras.

4 Me gusta