Un par de argumentos que duelen al sector “hippie”:
Disfrutar de la vida no solo es consumir y pulirselo, de hecho, es muy consumista esa frase de “hay que vivir “
trabajar y ahorrar es como tener un salvavidas si las cosas van mal, ser autosuficientes es un derecho humano
comprar vivienda para alquilar fomenta la economia rentista, la bolsa por ejemplo mediante ETFs te permite participar un poquito de la economía mundial y participar de sus existos y fracasos, lo otro es no querer ser responsable del mundo
Hay muchas falacias y debates entre medio, pero tras un par de vinos y de modo solemne alguno se me ha convertido
Invertir en empresas genera empleo. Solo hay que ver como van Dinamarca o Suiza vs España, donde todos los boomers invierten en ladrillo y generan una inflación en los precios de la vivienda que no tiene ninguna relación con los salarios de los jóvenes.
El tema no es la racionalización del argumento, sino hacer ver que la supuesta elevación moral no existe, que de hecho el estilo de vida que defienden es precisamente ser rentistas de una sociedad en la que han nacido afortunados.
Por ejemplo, Yo he tenido que usar con varias personas que sus viajes hedonistas en avión anuales equivalen al consumo energético de una persona, con calefacción incluida y que la
Justicia climática significa que no deberían tener calefacción en los próximos años. Se hace el silencio y el personal no rebate. Pero bueno, también es cierto que el sistema es precisamente mantener ls mentes distraídas.
Esa es una de las razones que he dado, que al comprar acciones de una empresa hago que esa empresa crezca, se genere empleo, se recauden más impuestos…
Y me dicen que cuándo vendo? Que si mi acción vale ya un 40% más? Que Por qué no vendo? Que cuándo es suficiente? Que si no es ser un ludópata?
El origen de la conversación ha sido Raphael, que decían algunos de la mesa que qué narices hacía actuando, que se debería haber jubilado.
El siguiente tema ha sido que el tío de mi mujer decía que había vendido oro sacándole un 40% pero que no necesitaba ese dinero.
A lo que yo respondía que por qué no se planteaba vender también su casa que estaba en máximos?
Que el buy and hold, desde mi punto de vista, es el cambio de paradigma en esto de la inversión
Muy triste lo de Raphael. El concepto de jubilación para mi es un error de plantemiento, un incentivo cruel para dejar de trabajar, y aún peor para dejar de vivir y pasar a ser un parásito del Sistema.
¿Si la gente no es feliz con su trabajo, qué más de que este hasta los 68 o hasta los 100?? Si total, ya están muertos en vida…
La paradoja es que los que mas disfrutan de la jubilación son los que estan en un trabajo agotador o que te desgaste.
Me viene a la cabeza, Elvis,Frank Sinatra, M. Jackson. Esos no se murieron en el escenario por poco.
Raphael ,lo fué todo en el escenario, y me imagino que necesita seguir triunfando…pero no es fácil ver la decrepitud de un artista. Un inversor es todo lo contrario…
Yo es un debate que ya no abro con nadie que no muestre interés previamente.
La última vez fue hace algunos años con un familiar cercano que guardaba dinero en una cuenta corriente para cuando su hija de 4 años tuviese 18, tratando de explicarle que con la inflación igual…
Al final, es un desgaste innecesario, allá cada uno con su vida
Parte de esos comentarios vienen porque el público ve la bolsa como un juego de suma cero o suma negativa. Los medios refuerzan esa visión publicitando sólo los grandes descalabros y no los años excepcionales.